Back to top
Sucesos

La Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a averiarse y los apagones se incrementan en Cuba

La nueva salida de servicio de la planta no puede ser peor noticia para las autoridades cubanas, ahora que quieren hacer ver que se ocupan del problema.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Radio 26

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió de servicio el martes después que, según la estatal Unión Eléctrica (UNE), ocurrieran "pérdidas de parámetros de la turbina (vacío)".

En lo que la entidad calificó como "información en desarrollo" en sus redes sociales, apenas se aclaró que "se trabajará de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua" en esa planta, una de las principales productoras de energía de Cuba.

Desde que la primera semana de agosto las autoridades cubanas reportaran que la termoeléctrica podría salir de servicio debido al alto consumo de agua desmineralizada que está teniendo, el problema se ha mantenido sin solución. De hecho, pese a ello, la han mantenido en funcionamiento para aliviar el ya grave panorama de suministro eléctrico que sufre el país desde junio.

Después que se produjera el incendio que destruyó la mitad de la base de supertanqueros de Matanzas, y que califica como el peor desastre industrial de la historia en Cuba, el Gobierno admitió que para mantener funcionando la Guiteras hubo que trasladar agua desmineralizada desde su similar de Santa Cruz del Norte. Pese a ello, la Guiteras estuvo fuera de servicio durante unos días este propio mes.

La nueva salida de servicio de la planta no puede ser peor noticia para las autoridades cubanas, que desde la semana pasada visitan termoeléctricas, anuncian soluciones a mediano plazo y prometen que resolverán el problema para fines de año.

De hecho, para el miércoles la UNE había pronosticado una afectación máxima de 600MW en el horario diurno, mayor durante el horario pico de la tarde noche, pero que ahora será mucho mayor.

Antes de la avería de la Guiteras estaban fuera de servicio por la misma razón las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la 4 de Cienfuegos (en proceso de arranque), la 4 de Nuevitas, la 1 y 2 de Felton y la 6 de Renté, también en proceso de arranque.

Las limitaciones en la generación térmica eran hasta hoy del orden de los 411MW, mientras que en la generación distribuida no estaban disponibles por avería 1.085MW y en mantenimiento 489MW.

El Gobierno ha reconocido que, de las 20 unidades de generación con que cuenta el país hay apenas 16 en servicio, aunque casi todos sobrepasaron su tiempo de explotación y no reciben los mantenimientos que requieren.

Ante los largos apagones que sufren los cubanos, que en algunas localidades han sido hasta de 20 horas sin servicio por jornada, las protestas, cacerolazos y manifestaciones contra el régimen se han multiplicado en casi todas las provincias.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hombre, esto se soluciona enviando al Tesla cubano, Raul Castro, a visitar esa termoelectrica. En cuanto llegue alli empiezan a funcionar las dichosas turbinas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Dos malas noticias: una, la ruptura del orden social avanza peligrosamente, otra; no existe un movimiento ciudadano para forzar cambios.

Un apunte.
Movimiento ciudadano existe, pero tan fragmentado que resulta prácticamente inútil mientras no se consiga unir.