Back to top
Medioambiente

La contaminación del aire que dejó el incendio en Matanzas no perjudica la salud humana, según científicos cubanos

Parte desde Bolivia un avión de ayuda humanitaria para los cubanos damnificados por el incendio.

Matanzas
Incendio en Matanzas.
Incendio en Matanzas. AFP

Los niveles de contaminación en el aire que provocó el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas no comprometieron la salud humana, afirmó el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, Oscar García Martínez, en una entrevista concedida al medio estatal Girón, citada por el también estatal Granma.

García Martínez explicó que durante los días que duró el fuego, se desplegó un sistema de trabajo para dar seguimiento a los principales gases contaminantes. Las principales afectaciones identificadas fueron a la atmósfera, es decir, a la calidad del aire.

"Se estableció una red de monitoreo conformada por un total de 16 observadores  —destacando la participación del pueblo matancero en este proceso— y especialistas distribuidos por las zonas más vulnerables, y ellos nos informaban cada tres horas sobre el estado del medio, si sentían irritación en los ojos, la boca y la nariz", detalló el delegado del CITMA.

El hecho de que no se hayan incrementado las visitas al sistema de Atención Primaria de Salud es indicio de que no hubo afectación asociada a este evento, afirmó, de acuerdo al medio estatal cubano.

García Martínez mencionó, además, que el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias que contenía la nube de humo son producto de la combustión y una vez extinguidas las llamas bajan considerablemente.

Aún en el área pueden surgir algunas columnas de humo debido a las emanaciones, pero ya el peligro pasó, el foco que provocaba el aumento de estos contaminantes a la atmósfera desapareció, por tanto, las emanaciones están en el rango en el que están acostumbrados a vivir los matanceros, aclaró.

Informó que en la bahía se establecieron barreras que contuvieron el derrame provocado por la explosión del segundo tanque. También, se continuaron los monitoreos en el mar que demostraron que no hay afectaciones actualmente.

"Por ser una de las provincias más importantes en cuanto a la extracción y comercialización de petróleo, se ha adquirido una experiencia desde la Defensa Civil y ya se sabe cómo actuar ante un fenómeno de este tipo, según las investigaciones de los centros de ciencia. Aunque alcanzó una gran envergadura y nunca habíamos vivido un derrame asociado a un incendio, la clave está en poder diseñar de inmediato los puntos de observación, las maneras de controlar y mitigar este tipo de sucesos", dijo el especialista. 

El representante del CITMA reveló que la combinación de concentraciones de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno muy altas en la atmósfera, junto a la ocurrencia de precipitaciones, hace que se produzcan lluvias ácidas. En ese período no ocurrieron aguaceros, más bien algunas lloviznas, dijo.

No descartó que en algún lugar específico haya llovido más intensamente con un nivel de acidez superior a lo normal, pero hasta el momento existen reportes donde el pH del agua sea ácido. En el caso del agua con ese color oscuro se trata de partículas en suspensión.

Parte desde Bolivia un avión de ayuda humanitaria para los cubanos damnificados por el incendio.

Por otra parte, el medio estatal Cubadebate informa de la partida, este domingo, de un avión con ayuda humanitaria para los cubanos damnificados por el incendio, desde Bolivia.

"Cumplimos un encargo del presidente, Luis Arce, del vicepresidente, David Choquehuanca, y del sentimiento mismo del pueblo boliviano", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Rogelio Mayta, quien acudió al aeropuerto de Viru-Viru, en Santa Cruz, a despedir el avión.

Miguel Díaz-Canel, agradeció el gesto a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

"Gracias, hermano @LuchoXBolivia. Amor con amor se paga. ¡Viva la solidaridad entre nuestros pueblos!", escribió Díaz-Canel. 

Según la nota de Cubadebate, Mayta recordó las trágicas consecuencias del incendio y aseguró que "el esfuerzo heroico de los bomberos logró atenuar los efectos del siniestro pese a los daños económicos enormes y las pérdidas de vidas irreparables".

Aunque el régimen cubano y los medios oficiales insisten en presentar como héroes a los 16 bomberos muertos en el enfrentamiento al incendio (de ellos 14 desaparecidos), la opinión ofrecida a DIARIO DE CUBA por el experto Amauris Betharte Chapeaux, ex inspector de Seguridad Química señalan que sus muertes pudieron y debieron ser evitadas.

Para Betharte Chapeaux uno de los mayores fallos del siniestro radicó en "las respuestas de emergencia".

El experto explicó que, según las normas estándares internacionales, en este tipo de instalaciones deben haber al menos dos bombas, una de agua y otra de espuma, y al menos una se debe activar automáticamente.

Según el canciller, la mitad de la ayuda es enviada por el Estado boliviano, mientras el resto fue donado por organizaciones bolivianas y cubanos residentes en ese país.

"Quiero hacer hincapié en que esta donación tiene particularidades, se han dado referencias a cantidades, 62 toneladas, de las que 30 son donación del Estado Plurinacional de Bolivia en medicamentos y alimentos", dijo Mayta.

Tras el incendio de Matanzas, el Gobierno cubano ha recibido donaciones desde Nicaragua, República Dominicana, Argentina y España.

Además de la ayuda técnica ofrecida por Venezuela y México, la Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150.000 dólares a su par cubana, para enfrentar los daños ocasionados.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Según los especialistas De Castro el hollín y los gases del incendio son buenos para curar el asma y el EPOC.

La explosion nuclear de Chernobil no tuvo ninguna repercusion en la salud de los que habitaban la ciudad de Pripiat. Hasta hubo desfiles de niños para demostrarle al mundo que la URSS era un baluarte de salud y buena vida.
En fin, ya todos sabemos el desastre que dejo Chernobil. La realidad es terca y a los comunistas no les gusta ver la vida real. Prefieren la ciencia ficcion.
En dos dias hacen un estudio en Matanzas y concluyen que no hay daños colaterales para nadie. Esa guayaba de que las aguas no se contaminaron que se la coma otro.
No fueron capaces ni de prevenir el fuego con buenas medidas de seguridad, y ahora se bajan con que hasta pusieron barreras para evitar derrames en el mar. Jaja, a otro con esa guayaba.
Tonto el que les crea.

No, que va, claro que no. Igual que la "revolución" nunca le ha hecho daño a nadie.