Back to top
Incendio en Matanzas

Miles de cubanos rinden honores a los bomberos desaparecidos en el enfrentamiento del incendio de Matanzas

Raúl Castro y Díaz-Canel asistieron al funeral junto a otros altos cargos del régimen.

Matanzas
Cubanos ante el traslado de las 14 urnas cinerarias de los bomberos hasta el Panteón de los caídos por la Defensa.
Cubanos ante el traslado de las 14 urnas cinerarias de los bomberos hasta el Panteón de los caídos por la Defensa. Prensa Latina

Más de 15.000 cubanos rindieron homenaje este viernes a los 14 bomberos desaparecidos en el enfrentamiento del incendio que estalló en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto, según informa la agencia estatal Prensa Latina.

La nota señala que Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro encabezaron la última guardia de honor ante los restos, en el Museo de los Bomberos de esa ciudad.

Al respecto, el diario oficial Juventud Rebelde detalla que, "con marcialidad", Raúl Castro "ofreció a los héroes el saludo militar y luego depositó una rosa frente a las urnas". Díaz-Canel también colocó una rosa y lo mismo hicieron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, respectivamente.

Tras el último homenaje, Raúl Castro y Díaz-Canel se acercaron a los familiares presentes de los bomberos desaparecidos y les expresaron sus condolencias.

"Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento a ustedes en este momento", les dijo el jefe de Estado, de acuerdo a la nota de Juventud Rebelde.

Frente a ellos, con la mano en el pecho, Raúl Castro asintió ante las palabras del mandatario, como expresión de que también los acompañaba en su dolor, describe la nota.

Posteriormente, las 14 urnas cinerarias fueron trasladadas hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, en la necrópolis de Matanzas, para realizar la ceremonia de inhumación privada.

El Gobierno cubano dio a conocer la identidad de los 14 bomberos desaparecidos, el 18 de agosto, luego de afirmar que la información no podía ser revelada por respeto a las familias.

Los restos óseos de estas personas no pudieron ser identificados por los investigadores que trabajaron en el lugar hasta el miércoles, debido al grado de incineración que presentaban. Pero incluso al concluir esa pesquisa las autoridades se reservaron la identidad de los fallecidos.

Aunque el Gobierno insiste en presentar como héroes a los bomberos que intentaron extinguir el incendio, la opinión ofrecida a DIARIO DE CUBA por un experto apunta a que esos hombres fueron en realidad víctimas y varias de esas muertes pudieron ser evitadas.

Amauris Betharte Chapeaux, ex inspector de Seguridad Química, opinó que uno de los mayores fallos del siniestro radicó en "las respuestas de emergencia".

El experto explicó que, según las normas estándares internacionales, en este tipo de instalaciones deben haber al menos dos bombas, una de agua y otra de espuma, y al menos una se debe activar automáticamente.

El otro factor decisivo para Betharte Chapeaux es "la preparación del personal", ya que "instalaciones como esta deben contar con un equipo de bomberos propio", puesto que deben estar muy bien preparados y "mostrar un grado de especialización para atender este tipo de situaciones". Algo que obviamente no se cumplió en esta tragedia, ya que se encontraban prestando labores jóvenes reclutas sin la suficiente preparación. Lo que "ha causado la mayor cantidad de víctimas".

"Si se hubieran tenido los equipos y toda la técnica contra incendios necesaria, ellos no hubieran estado allí cuando la segunda explosión, e incluso se pudo haber evitado esa segunda explosión", opinó.

"Los mandaron a un suicidio", señaló Betharte Chapeaux, quien recalcó que era imposible apagar el incendio con mangueras de agua, como las que se han visto en las imágenes que los medios oficiales.

Entre los muertos hay cuatro jóvenes soldados de entre 19 y 21 años. Varios de ellos que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar como bomberos, y su presencia en el lugar del siniestro ha sido criticada duramente por muchos cubanos, que han acusado de irresponsabilidad a las autoridades.

A raíz de ello, una campaña que exige la abolición del Servicio Militar Obligatorio en Cuba ha cobrado fuerza en las redes sociales.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De nada vale tal montaje. Hubiera sido mejor que lo hubieran boicoteado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Podemos deducir que la cajita que supuestamente llevó las cenizas de QTS al Coprolito de Santa Ifigenia ... estaba vacía ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hijoputancia a la cara

Le montaron un show a los familiares de los sacrificados. Ahora todo lo que paso le echan tierra como a los difuntos. Nadie es responsable de nada. El que era jefe de CUPET era el que tenías que ver dado la cara a los familiares y allí no estaba. Son unos hipócritas e hijo de puta todos. Y el cubano arrodillado delante de ellos recibiendo migajas. No se dan a respetar y cuando llegan acá quieren que lo respeten.

Profile picture for user maikel

q clase d show ,todo para hacerlos parecer heroes ,cuando fueron victimas,donde esta el gordo descarao ese q los mando a las llamas? seguro en el sofa con una cerveza apoyada en la panza.

Profile picture for user Pedro Benitez

El país se va por el tragante y nada está mal. Le dieron un carro grande y rojo para apagar fuegos a jóvenes que nunca vieron tanta agua en su vida.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

15.000 compañeritos y ninguno le dijo nada a esos dos hijos de la gran p...a. Así va Cuba.