Back to top
salarios

'Así es Cuba': Educadores penales con noveno grado ganan más que médicos con especialidades

'Diez años para que me paguen 5.500 pesos y a esos compañeros, con cinco meses solamente de preparación, les pagan 7.720 pesos', lamenta un profesional cubano.

Madrid
Estudiantes de carreras militares en Cuba.
Estudiantes de carreras militares en Cuba. @minint_cuba/twitter

Una convocatoria del Ministerio del Interior (MININT) para un curso formativo de educadores penales, con la promesa de un salario de 7.720 pesos, superior a los 5.500 pesos que gana un médico especializado en Cuba, ha levantado la indignación de profesionales cubanos.

La polémica se inició en el muro de Facebook del canal oficial Tele Pinar, y de allí saltó a otros perfiles en redes sociales antes de que la publicación original fuera eliminada.

"No me interesa lo que cobre cada cual, solo me interesa el mío, pero es indignante que yo, por ejemplo, especialista de primer grado en Angiología y Cirugía Cardiovascular, profesor asistente, que para llegar aquí tuve que estudiar diez años, diez años para que me paguen 5.500 pesos, y a esos compañeros con cinco meses, cinco meses solamente de preparación, les paguen 7.720 pesos. No, de verdad que duele en lo más profundo, una falta de respeto total", dijo un usuario.

"Así es Cuba, donde los profesionales que se sacrifican de verdad no se les remunera como debe ser", añadió otro comentarista.

Para acceder al curso, la Dirección del MININT en el municipio Minas de Matahambre, en Pinar del Río, mencionó los siguientes requisitos: "tener únicamente noveno grado aprobado, poseer entre los 18 y 40 años de edad, adecuada conducta social y aprobar el examen médico y psicológico".

Los que logren entrar recibirán durante los cinco meses de duración del curso un estipendio de 4.400 pesos.

El médico cubano opositor Alexander Raúl Pupo Casas, quien compartió en su perfil de Facebook el anuncio de Tele Pinar, escribió: "Si eres médico y aún con las carencias, los maltratos y la esclavitud a la que eres sometido no te basta para manifestarte, aquí te dejo el salario de un analfabeto amaestrado para maltratar personas en Cuba, para que lo compares con el tuyo, que salvas vidas".

Yanet Sanchez dijo en un comentario a Pupo Casas: "Yo soy estomatóloga y el estipendio del educador penal es mi salario. ¡Increíble!"

En un comentario sarcástico, Jose Ernesto Molina Vega afirmó: "Hermano, eso seguro es culpa del bloqueo también". "Qué descaro. Para reprimir y encarcelar sí hay dinero. Dios mío, que un pedazo de boniato así, gane más que un cirujano. Cuba duele", añadió.

Luis Ángel Adán Roble, ex diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, anunció en enero pasado que abandonaba su profesión como médico de un hospital de La Habana debido a que ese empleo no le garantizaba "un salario decoroso".

"Para nadie es secreto que desde hace varios años trabajo como mesero en un bar en horario nocturno. El salario de 5.600 pesos (aproximadamente 56 dólares al cambio actual) mensuales es ínfimo comparado con el trabajo que realizamos. La vida es cara en un país con una inflación de más del 70%", apuntó, en referencia a las privaciones que incluso los profesionales sufren debido a la grave crisis económica que afecta a la Isla.

En mayo, el economista Pedro Monreal advirtió que el salario medio en Cuba actualmente está muy próximo a lo que se considera "línea de pobreza".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.