Back to top
Rusia

Manuel Marrero tendrá una reunión especial en Rusia con Serguéi Lavrov

Será durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, exclusivo para países 'que no se han sumado a las sanciones antirrusas', dice el Kremlin.

Moscú
Manuel Marrero, primer ministro de Cuba.
Manuel Marrero, primer ministro de Cuba. Granma

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez y el representante especial de Nicaragua para Rusia en paralelo al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), que tiene lugar desde el miércoles en esa ciudad del país euroasiático.

La portavoz de Exteriores del Kremlin, María Zajárova, señaló en su rueda de prensa semanal que además Lavrov se entrevistará con el primer ministro de la República Centroafricana, Félix Molua, reportó EFE.

Durante el Foro, que durará hasta el sábado, entre las conferencias hay una el jueves dedicada a las relaciones entre Rusia y América Latina.

En ella participarán Rodríguez, el ministro de Finanzas de Nicaragua, Iván Adolfo Acosta Montalván, y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Daniel Ortega Reyes.

También han viajado a San Petersburgo el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y el director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones, según el programa del Foro.

De acuerdo con la oficial Prensa Latina, que no menciona la presencia de Marrero en Rusia, también asistirá al encuentro el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, quien acaba de asistir a la reunión anual entre La Habana y el Club de París, en Francia.

El pasado 3 de junio, Zajárova indicó que "el desarrollo de la cooperación entre Rusia y América Latina tendría su espacio" en la edición 25 del SPIEF.

"El segmento latinoamericano del próximo foro se centrará en la discusión de nuevas formas de interacción. Es importante que los Estados latinoamericanos y caribeños, que no se han sumado a las sanciones antirrusas, sean nuestros socios económicos fiables", subrayó.

"Partimos del hecho que desarrollamos estas relaciones en interés de los pueblos", puntualizó Zajárova, quien enfatizó la decisión de Moscú de ampliar estos lazos en la medida en que cada país de la región latinoamericana esté dispuesto a hacerlo.

El asesor de Vladimir Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó la participación de delegaciones oficiales de más de 40 países en el foro, entre ellos Armenia y Kazajastán, que estarán encabezadas por sus presidentes. El funcionario subrayó que no estarán presentes representantes oficiales de "países hostiles" con Rusia.

La reunión se produce días después de que Vladimir Putin oficializara la moratoria hasta 2027 del pago de una deuda millonaria que tiene La Habana con Moscú. También luego de que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobara el ingreso de soldados y equipamiento militar ruso a ese país entre julio y diciembre venideros.

La Habana, Caracas y Managua son los aliados más estrechos de Moscú en América Latina. Los tres gobiernos han apoyado la invasión contra Ucrania y se han alineado con el Kremlin en foros internacionales, en contra de la mayoría de la comunidad internacional, que en entidades como la Asamblea General de la ONU o el Consejo de Derechos Humanos del propio organismo han condenado la agresión y exigido el cese de los ataques.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y aliados fundamentales de Rusia no son los que le siguen comprando gas y petroleo en medio de la guerra y las sanciones???

Las contradicciones de las grandes potencias, las mismas que llevaron a la primera y segunda guerras mundiales, son hoy más fuertes que nunca.
Ya Nicaragua ofreció su cuerpo y su alma a los camaradas rusos. Cuba y Venezuela abrirán sus puertas de par en par al amigo ruso para beneplácito de Putin quien intentará posicionarse en las narices yanquis en vista del bélico futuro que se avecina.
El lógico referendum nacional que pida la opinión del pueblo cubano ante semejante amenaza a su seguridad no se realizará jamás. Los pastores nunca preguntan a sus ovejas hacia cuáles pastizales quieren dirigirse.