Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú ofrece un corredor para desalojar la fábrica de Severodonetsk tras un ultimátum de rendición

Rusia denuncia un ataque de Ucrania contra un puesto de control en la región de Kursk.

Madrid
Una mujer sale corriendo de una casa en llamas después de un bombardeo en Donetsk, territorio bajo el control de separatistas prorrusos, viernes 3 de junio de 2022.
Una mujer sale corriendo de una casa en llamas después de un bombardeo en Donetsk, territorio bajo el control de separatistas prorrusos, viernes 3 de junio de 2022. ap

La jornada 112 de la invasión de Rusia a Ucrania arranca marcada por las sanciones de Moscú a una treintena de periodistas y directores de medios británicos, así como el inicio de la evacuación de civiles de la planta de Azot.

Mientras Rusia endurece el castigo a los militares que se pasen al bando enemigo, Ucrania recibe los cuerpos de otros 64 soldados caídos en Azovstal, en Mariúpol.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania.


HASTA 1.200 CIVILES SE REFUGIAN EN LA FÁBRICA DE SEVERODONETSK, SEGÚN LAS AUTORIDADES PRORRUSAS

Un total de entre 1.000 y 1.200 civiles se esconde en la planta química de Azot, en Severodonetsk, en el este de Ucrania, según las autoridades prorrusas, informa Reuters. Moscú ha ofrecido este miércoles la apertura de un corredor humanitario para evacuar a los civiles que se encuentran refugiados en la planta junto con los soldados ucranianos en el último bastión de resistencia de la ciudad. 

Rodion Miroshnik, un oficial de la administración separatista de la autoproclamada República Popular de Lugansk —donde se encuentra Severodonetsk—, estima que hasta 2.000 personas se encuentran en la planta, entre civiles y militares ucranianos y extranjeros.


LOS MINISTROS DE DEFENSA DE LA OTAN SE REÚNEN EN BRUSELAS PARA PREPARAR LA CUMBRE DE MADRID Y ANALIZAR LA AMENAZA RUSA

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se encuentra este miércoles en Bruselas con sus homólogos de la OTAN en la reunión convocada por el secretario general, Jens Stoltenberg, para analizar la situación en Ucrania por la agresión militar de Rusia y el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica que se aprobará en la cumbre de Madrid, recogen agencias internacionales.

Según informó el departamento que lidera Robles en un comunicado, durante el evento los aliados analizarán la situación en Ucrania tras casi cuatro meses de guerra "y la respuesta internacional a la brutal agresión del régimen de Putin" junto con los ministros de Defensa de Ucrania, Georgia, Suecia, Finlandia y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

En palabras de Margarita Robles, "la unidad y solidaridad demostrada por los países de la OTAN es la prueba de nuestro compromiso con la paz y el orden internacional".

Para coordinar los apoyos que se proporcionan a Ucrania, también se celebrará una reunión del Grupo de Contacto para la Autodefensa de Ucrania, formado por más de 40 países, entre los que se encuentra España. Esta iniciativa de Estados Unidos y otra similar de la Unión Europea canalizan la ayuda internacional para la resistencia ucraniana.


RUSIA ANUNCIA UN CORREDOR HUMANITARIO PARA EVACUAR A CIVILES DE UNA PLANTA QUÍMICA DE SEVERODONETSK

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que abrirá durante la jornada un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijaíl Mizintsev, ha señalado que el corredor estará abierto entre las 8:00AM y las 8:00PM y ha resaltado que la decisión ha sido adoptada "por motivos humanitarios", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El corredor estará abierto en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk, señala un reporte de EP.


RUSIA DENUNCIA UN ATAQUE DE UCRANIA CONTRA UN PUESTO DE CONTROL EN LA REGIÓN DE KURSK

Las autoridades de Rusia han denunciado este miércoles un ataque del ejército ucraniano contra un puesto de control en la localidad de Rilski, situada en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania, si bien han dicho que no hay víctimas, reporta EP.

"Hoy a las 7:30AM, el enemigo ucraniano ha disparado contra el puesto de control de Krupets, en el distrito de Rilski. No hay víctimas o daños. Nuestros guardas fronterizos han suprimido el ataque con fuego de respuesta", ha dicho el gobernador de Kursk, Roman Staravoit, en un mensaje en su cuenta en Telegram. 


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 310 LOS MENORES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA 

Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 310 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 313 niños, mientras que 579 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha matizado, según un reporte de EP.

La cifra oficial supone un repunte respecto a la del día anterior, dado que la Fiscalía ha confirmado que "durante el análisis de actos criminales se ha conocido que 25 niños de entre cuatro y 17 años murieron en la región de Donetsk como resultado de los ataques con artillería y los bombardeos entre marzo y mayo". En este sentido, ha recalcado que 21 de ellos fallecieron en la ofensiva rusa contra Mariupol, donde además resultaron heridos cerca de 50 menores.


LA PLANTA QUÍMICA DE SEVERODONETSK, ÚLTIMO ENCLAVE DE LA RESISTENCIA UCRANIANA EN LA CIUDAD, GRAVEMENTE DAÑADA

La planta química de Azot, en la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y el último foco de resistencia en esa zona, ha sufrido graves daños tras los últimos bombardeos rusos, según publica en su página de Facebook el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, reporta EFE.

"El enemigo golpeó una vez más la planta de Azot. En particular, el puesto de control de la empresa resultó dañado", ha asegurado este miércoles Gaidai. En las instalaciones se refugian varios centenares de civiles que aún resisten los bombardeos de Rusia, quien ayer se comprometió a abrir un corredor humanitario para evacuarlos.

Según Gaidai, "los bloques de gran altura ubicados más cerca del gigante químico están siendo destruidos. El enemigo es más débil en las batallas callejeras, por lo que abre fuego de artillería, destruyendo casas" y otras instalaciones. 


INTELIGENCIA BRITÁNICA: LOS RUSOS SE ATASCARÁN EN LA PLANTA QUÍMICA DE SEVERODONETSK COMO EN MARIUPOL

Las tropas rusas destinadas a la conquista de Severodonetsk probablemente estarán empantanadas durante días en la planta química de Azot, en el este de la ciudad, donde se refugian unidades del Ejército ucraniano junto a cientos de civiles. Por tanto, esas tropas no podrán ser destinadas a otros frentes en otras partes del país, augura el Ministerio británico de Defensa en su informe diario de inteligencia.

Señala que los "efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas, junto con varios cientos de civiles" que se refugian en los bunkers subterráneos de la planta química Azot, como ya hicieron otros cientos de soldados y civiles en la gigantesca acería Azovstal de la ciudad de Mariupol, "probablemente fijarán a las fuerzas rusas en la instalación y sus alrededores", lo que "temporalmente impedirá a Rusia reasignar a esas unidades a otras misiones en otros lugares".
El Gobierno británico cree que "es muy improbable que Rusia hubiese anticipado una oposición tan robusta o un conflicto tan largo y de tanto desgaste durante la planificación de la invasión".

Según el parte diario, tras más de un mes de batalla, sus tropas controlan la mayor parte de Severodonetsk, capital de la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforman la región de Donbás. Sin embargo, sus "tácticas de guerra urbana, muy dependientes del uso extensivo de la artillería, han causado daños colaterales por toda la ciudad".


RUSIA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LOS PLANES DE EE UU DE ENVIAR MÁS SISTEMAS MULTICOHETE A UCRANIA

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha mostrado este martes su preocupación por los planes de Estados Unidos de enviar a Ucrania los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros. Antonov ha subrayado que estos planes solo confirman que los estadounidenses no tienen intención de ver "una solución pacífica", informa Europa Press.

El embajador ha señalado que las declaraciones del subsecretario de Defensa estadounidense, Colin Kahl, sobre la posibilidad de aumentar los suministros de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad a Ucrania son extremadamente preocupantes y revelan el rumbo de Washington hacia una escalada mayor. 


ZELENSKI INSISTE EN QUE UCRANIA NECESITA SISTEMAS ANTIMISILES MODERNOS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido este martes en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos "que son aún más peligrosos" porque al ser menos precisos amenazan bienes civiles y residenciales, reporta EFE.

"Seguimos diciendo a nuestros socios que Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente, pero es nuestro país en Europa el que más necesita esas armas en este momento", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la web presidencial. 

Ha añadido que algunos de los misiles disparados por los ocupantes rusos fueron derribados, "pero logramos derribar solo una parte de ellos. Desafortunadamente, hay víctimas, hay destrucción. Hoy, las regiones de Lviv y Ternopil fueron atacadas".

Zelenski ha afirmado que, aunque Moscú tiene cada vez menos misiles modernos, "la necesidad de Ucrania de tales sistemas permanece, porque Rusia todavía tiene suficientes tipos de misiles soviéticos, que son aún más peligrosos. Son muchas veces menos precisos y, por lo tanto, amenazan mucho más los bienes civiles y los edificios residenciales". 

El presidente ucraniano ha admitido "pérdidas dolorosas en la región de Jarkov, donde el ejército ruso está tratando de fortalecer su posición. Las batallas por esta dirección continúan, y todavía tenemos que luchar duro por la seguridad total de Jarkov y la región".

El objetivo clave, ha asegurado, es la "liberación de Jerson, y avanzaremos hacia esto paso a paso". Un ataque con misiles rusos en la región de Donetsk dañó 29 casas y destruyó por completo tres, matando a una persona, informó este martes, por su parte, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, según la agencia local Ukrinform, citada por EFE.


UN BOMBARDEO SORPRENDE A LA POLICÍA DE UCRANIA Y A UN GRUPO DE CIVILES DURANTE SU EVACUACIÓN

La Policía nacional de Ucrania ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de Facebook en el que se ve cómo se produce un ataque mientras que un grupo de civiles son evacuados de la ciudad de Privillia, cerca de Lisichansk (Lugansk), recoge El País.

Los ocho minutos y medio de video muestran cómo la policía ayuda a los civiles, entre los que hay ancianos, a salir de un refugio subterráneo. Los proyectiles explotan cerca mientras los evacuados corren hacia los vehículos antes de que puedan abandonar la zona. 

En el texto que acompaña a las imágenes, la policía señala que "desde ayer, las tropas rusas han estado bombardeando un pueblo pequeño donde todavía quedan ciudadanos". También explica que los equipos de rescate tuvieron que volver tres veces para completar la evacuación del grupo de 32 civiles que se encontraba en un refugio. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.