Back to top
Covid-19

La Habana y Pekín presentan una patente de su vacuna anticovid Pan-Corona

El fármaco se desarrolló en un centro de investigación y desarrollo biotecnológico conjunto radicado en la ciudad china de Yongzhou.

Pekín
Equipo chino cubano creador de la vacuna anticovid Pan-Corona.
Equipo chino cubano creador de la vacuna anticovid Pan-Corona. Eduardo Martínez Díaz/Twitter

Los Gobiernos de Cuba y China presentaron en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual china la primera patente de la vacuna Pan-Corona, informó Cubadebate de acuerdo a un twett difundido este miércoles por el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

"Estas investigaciones conjuntas tienen el propósito de lograr vacunas efectivas contra los coronavirus y no solo tendrían valor en la actual pandemia, sino que podría ser efectiva contra la aparición de nuevos patógenos pertenecientes a esta familia de virus", dijo Martínez Díaz.

De acuerdo con el director de Investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, el proyecto se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos.

"Todas las predicciones y la racionalidad científica apuntan a que desgraciadamente tendremos que sufrir nuevas epidemias como resultado lógico del incremento de la población mundial, la producción animal y el movimiento de las personas", explicó en una entrevista con EFE el doctor Guillén.

El proyecto Pan-Corona tiene su base en un centro de investigación y desarrollo biotecnológico que funciona desde 2019 en la ciudad de Yongzhou (provincia de Hunan, centro), y lo lideran expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Pan-Corona es un antígeno de tipo recombinante, que es la plataforma de desarrollo de vacunas en la que el CIGB tiene mayor experiencia, con antecedentes como la vacuna de la hepatitis B, además de dos de las vacunas cubanas contra el Covid-19, una de ellas Abdala.

Ninguna de las vacunas cubanas contra el Covid-19 ha conseguido por el momento aval de un organismo internacional. Las autoridades de la Isla han reconocido su responsabilidad en el retraso de la entrega de la documentación a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El nombre chino de la vacuna: Nochivepanaaa

Con eso van a combatir el virus estos asesinos con pan viejo cubano y cerveza corona mejicana, son unos desfachatados

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Mentira