Back to top
covid-19

Irán será el primer país en producir una vacuna cubana anticovid, pese a que carece del aval de la OMS

Se trata de Soberana 02, cuya tecnología fue transferida por La Habana a Teherán, y se comercializa ya en ese país como Pastu Covac.

Teherán
Autoridades cubanas e iraníes en la planta que producirá la vacuna Soberana 02.
Autoridades cubanas e iraníes en la planta que producirá la vacuna Soberana 02. ifv/twitter

Una instalación que fabricará industrialmente en Irán la vacuna Soberana 02, desarrollada por el Gobierno cubano y cuya tecnología fue transferida por La Habana a su aliado, quedó inaugurada con asistencia de autoridades de la Isla.

Irán producirá a gran escala la vacuna, a pesar de que sigue sin contar con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Soberana 02, primera vacuna conjugada del mundo contra la Covid-19, se producirá en esta planta de producción en Irán. Soberana 02 se comercializa en ese país como Pastu Covac. Irán se convierte en el primero del mundo en producir una de las vacunas cubanas antiCovid19", escribió en Twitter el estatal Instituto Finlay de Vacunas, encargado de diseñar el producto.

La apertura de la instalación se dio en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que tiene lugar hasta este lunes, a la cual asistieron el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, y el ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi, confirmó en la misma red social el estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

En enero pasado, La Habana y Teherán firmaron un acuerdo bilateral para transferir a la nación asiática la tecnología para la producción de Soberna 02 y para desarrollar en ese país ensayos clínicos de la tercera etapa. Irán aprobó en julio de 2021 el uso de emergencia de Soberana 02.

En abril, el IFV de Cuba, la empresa ADIENNE Pharma & Biotech y la Agencia para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba (AICEC) —ambas de Italia— suscribieron un memorando, que permitirá formular, llenar y envasar el mismo inmunógeno en el país europeo.

Soberana 02 no cuenta con autorización para su uso fuera de Cuba, pero el acuerdo suscrito busca contribuir al proceso de precalificación de esta vacuna ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), según recogieron medios oficiales.

Recientemente, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, reconoció que el retraso en obtener el reconocimiento de la OMS para las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en la Isla es completa responsabilidad de la entidad que dirige.

Admitió que hubiese preferido que el autorizo de la OMS llegase "antes", pero justificó que el retraso se debió a una decisión de las autoridades cubanas, que habrían dado prioridad a la fabricación masiva de las vacunas.

El director general del IFV, Vicente Vérez, dijo que el acuerdo con las entidades italianas está cerrado pensando en un potencial momento de entrada de esta vacuna en Europa o, incluso, en América del Norte. "Ello necesita de alianzas para compartir la ciencia", declaró.

Vérez explicó además que la intención es, en una segunda fase, poder evaluar si pudieran producirse completamente en esta empresa italiana Soberana 02 y otras vacunas del IFV.

Además de Soberana 02, el Gobierno cubano está aplicando de forma masiva en su población otras dos fórmulas anticovid: Abdala y Soberana Plus, que recibieron la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana a mediados del año pasado.

Estas tres vacunas cubanas mostraron en los estudios una eficacia superior al 90%, según las autoridades sanitarias nacionales, pero ninguna ha sido revisada por el momento por expertos externos independientes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.