Back to top
Rusia

Un diputado ruso propone que sus soldados heridos en Ucrania se curen en balnearios de Cuba

Aunque no adelanta si ya La Habana está al tanto de su propuesta, dice confiar en que 'se pondrán de acuerdo e irán a por ello'.

Moscú
Soldados rusos desplegados en Ucrania.
Soldados rusos desplegados en Ucrania. AP

Un diputado a la Duma de Rusia (Cámara Baja del Parlamento Federal) propuso que los soldados de Moscú heridos en la invasión del Kremlin contra Ucrania se restablezcan en "sanatorios balnearios" en las playas de Cuba.

Oleg Nilov, primer jefe adjunto de la facción Rusia Justa - Por la Verdad, citado por la agencia oficial Interfax, dijo textualmente: "Propongamos a Cuba que se construyan sanatorios balnearios, especialmente para personal militar, con fondos de la Federación Rusa, habiendo recibido algunos territorios en la maravillosa costa de Cuba".

En sus declaraciones, realizadas el martes durante una sesión de la Duma, agregó que esos "sanatorios" servirían para "rehabilitar y tratar, entre otras cosas, a los combatientes que ahora están heridos y mutilados en Ucrania".

Nilov, quien no adelantó si su propuesta ha sido trasladada a las autoridades cubanas, dijo confiar en que "en Cuba se pondrán de acuerdo e irán a por ello".

El 26 de marzo pasado, Vladimir Putin firmó una ley según la cual los participantes en lo que el Kremlin denomina la "operación especial" de su Ejército en Ucrania son reconocidos como veteranos de combate.

El documento, que modifica la Sección III del anexo a la ley "Sobre los Veteranos" del 12 de enero de 1995, señala que el estado de veterano e inválido de operaciones militares se asigna al personal militar y a los agentes del orden que realizan tareas durante la "operación especial en el territorio de Ucrania y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", como denomina Moscú a las regiones del país vecino que quiere anexarse.

La sugerencia del parlamentario se produjo en la misma jornada en que la Duma Estatal rusa ratificó cuatro protocolos para modificar los acuerdos de créditos concedidos al Gobierno de Cuba, los cuales fueron firmados en La Habana el pasado 7 de agosto de 2021, y que otorgan una moratoria a una millonaria deuda contraída por el régimen cubano con Moscú.

Según la oficial Prensa Latina, uno de los protocolos modifica el acuerdo bilateral sobre la concesión de un préstamo estatal, con fecha 30 de enero de 2009, y otro sobre la aprobación de un crédito para financiar el suministro de petróleo y sus derivados, rubricado el 20 de marzo de 2017.

Los diputados rusos ratificaron además otros dos protocolos que modifican los respectivos acuerdos entre Moscú y La Habana sobre la provisión de préstamos para financiar los suministros de petróleo y sus derivados a la Isla, firmados el 13 de diciembre de 2017 y el 19 de julio de 2019.

El viceministro ruso de Finanzas, Alexei Sazánov, dijo que estos protocolos prevén la reestructuración de cuatro acuerdos de préstamo intergubernamentales, reportó la agencia de noticias TASS.

Explicó que los mismos prevén el aplazamiento del servicio de la deuda y de los pagos de amortización de 2020-2021 a 2022-2027, pero aclaró que se cobrarán intereses sobre las cantidades adeudadas, en función de los convenios existentes.

Según Sazánov, el déficit de ingresos del presupuesto federal por la aplicación de los protocolos es de unos 214 millones de dólares en el período 2020-2021, que se compensarán entre 2022 y 2027 con los intereses devengados.

El pasado 2 de marzo, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó los protocolos que modifican los acuerdos de préstamos intergubernamentales ruso-cubanos, que prevén el aplazamiento de los pagos de La Habana por créditos rusos hasta 2027.

Los fondos fueron concedidos a La Habana para "financiar proyectos en los ámbitos de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar y apoyar su economía".

La suma actual equivale al 10% de la deuda de 30.000 millones de dólares que pesaba sobre el Gobierno cubano de la época soviética y que Vladimir Putin dejó sin efecto en 2014.

Tras una solicitud del Gobierno cubano de revisar los términos de repago de las deudas de los préstamos estatales rusos, las partes firmaron el 7 de agosto de 2021 protocolos intergubernamentales para aplazar los pagos. Los documentos establecen que el último reembolso deberá realizarse el 15 de diciembre de 2027.

Los representantes de La Habana justificaron su petición de moratoria por el hecho de que el país se enfrenta a "dificultades geopolíticas y económicas simultáneamente, ajenas a las autoridades locales". Citaron la pandemia, el endurecimiento del embargo estadounidense, la reducción de la cooperación energética con Venezuela, la disminución de los ingresos en divisas por exportaciones de turismo y servicios sanitarios, la caída de los precios mundiales de las exportaciones clave, entre otras cuestiones. 

No obstante, en ese mismo periodo de tiempo la construcción de hoteles de lujo en Cuba no se detuvo. Según explicó a DIARIO DE CUBA el economista Emilio Morales, en 2020 y 2021 las inversiones en nuevas instalaciones turísticas rondaron los 5.000 millones de dólares.

Luego de este acuerdo de prórroga, La Habana apoyó la invasión de Ucrania bajo el criterio de que Moscú tenía "derecho a defenderse" y votó en contra de las primeras sanciones internacionales contra el Kremlin por su aventura bélica. Posteriormente, comenzó a modificar su postura, a llamar a retomar las negociaciones y a abstenerse en foros internacionales donde se han votado resoluciones de condena a Rusia.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Nada de extrañar,en Cuba ordenan y mandan los rusos,después criticaban a los Presidentes Republicanos porque según ellos en Cuba mandaban lo Americanos.
Cada vez que leo una noticia como esta recuerdo la Enmienda Platt que le exigía a los Gobiernos de la República no contraer deudas con ninguna nación,hoy los pandilleros de la familia mafiosa de los Castros le deben hasta a las mil virgenes y el que debe dinero tiene que acatar órdenes.

Puede que sean soldados no heridos para así militarizar con rusos el país. ¿Repetición de la crisis de los misilés?

Ese es el pretexto para militarizar la isla de soldados rusos y traer sus missiles como hicieron en el 1962 , mejor que el viejo y la kemala se pongan las pilas o le harán como a los flojos de los Kennedy,el tiempo dirá.

Cuba albergue de asesinos

Lo ha sido por lo menos desde la era del "Che."

Pues claro. Faltaría más. Una puta está para complacer y servir al chulo.

Profile picture for user Ramon Santis

Van a tener que "crear" bastantes balnearios-sanatorios para los bolos! o los meteran el los Melia? como sean vuelven los bolos! y el "chenche pa chenche" hahahaha.

Los rusos le van a cobrar la deuda a Cenelito aunque sea con banos medicinales a los soldados heridos ,,,,Tremendo negocio ,Cuba sin turismo internacional y ahora a gastar de lo poco que tienen para atender a las demandas de Putincito.