Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: A tres meses del inicio de la agresión, Moscú no consigue sus objetivos

Rusia bloquea el comercio marítimo y ataca la cadena mundial de suministros.

Madrid
Un niño juega frente a las casas destruidas por los bombardeos en Borodyanka, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022.
Un niño juega frente a las casas destruidas por los bombardeos en Borodyanka, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022. ap

A tres meses de la guerra en Ucrania y sin poder proclamar la deseada victoria en el campo de batalla, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, confirmó que sus fuerzas continuarán la que ha llamado "operación militar especial", a pesar de la "ayuda masiva de Occidente" a Kiev y las sanciones contra Moscú.

Mientras los soldados rusos tratan de rodear a las tropas ucranianas en dos ciudades del este a orillas de un río, el presidente Volodimir Zelenski advierte que el objetivo de Moscú es destruir por completo la región oriental del Donbás.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


NIKE NO RENOVARÁ SUS ACUERDOS DE FRANQUICIA EN RUSIA

El fabricante estadounidense de ropa deportiva Nike no ha renovado los acuerdos con su mayor franquicia en Rusia, informa el diario Vedomosti, lo que marca la última salida de una importante marca estadounidense desde que las fuerzas rusas entraron en Ucrania, reporta Reuters.

Nike dijo el 3 de marzo que suspendería temporalmente las operaciones en todas sus tiendas de propiedad y operación de Nike en Rusia en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania y ha dicho que las que aún están abiertas están siendo operadas por socios independientes.

El jefe de Inventive Retail Group (IRG), que opera tiendas de la marca Nike en Rusia a través de su subsidiaria Up And Run, afirma que Nike ya no está suministrando productos a Rusia. "A medida que se agoten los suministros de productos, IRG se verá obligado a cerrar todas sus tiendas bajo esta marca". 


UN "MARINE" UCRANIANO: SOMOS LOS GUARDIANES DE EUROPA PARA FRENAR A LOS RUSOS

Las explosiones en el frente de guerra se escuchan relativamente cerca, mientras unos militares ucranianos descansan antes de volver a la primera línea. "Somos los guardianes de Europa" para frenar a los rusos, comenta a EFE uno de ellos que prefiere identificarse como un "marine".

Los militares evitan dar cualquier dato de su identidad, que les tomen fotos si no es de espaldas o hablar ante la cámara. Toda precaución es poca cuando los combates están a unos 15 kilómetros en una zona agrícola cerca de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania.

"Estamos defendiendo a toda Europa para que los rusos no sigan por Polonia, los países bálticos o donde sea", asegura este militar de complexión fuerte, vestido con ropas de camuflaje, con su arma a la espalda.


RUSIA BLOQUEA EL COMERCIO MARÍTIMO Y ATACA LA CADENA MUNDIAL DE SUMINISTROS

Rusia ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos, algo que preocupa a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado a la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas partes del mundo, reporta EFE.

Según publica The Washington Post, esta idea se extrae de un documento elaborado por la inteligencia estadounidense al que ha tenido acceso y en el que se afirma que las consecuencias del bloqueo pueden ser graves a menos que se permita a los cereales y otros productos agrícolas esenciales fluir libremente desde Ucrania.

Tras la invasión de Ucrania, la armada de Rusia controla ahora de forma efectiva todo el tráfico naval en el tercio norte del Mar Negro, lo que lo hace inseguro para el transporte comercial, según este documento del Gobierno estadounidense, que analiza la densidad de la actividad naval rusa a lo largo de varias áreas de la costa sur de Ucrania y de la península de Crimea, que los rusos ocuparon y se anexaron en 2014.


AL MENOS UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN NUEVOS ATAQUES EN ZAPORIYIA, EN EL SUR DE UCRANIA

Al menos una persona murió y tres han resultado heridas este miércoles tras un bombardeo con cohetes lanzado por el ejército ruso contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informan las agencias locales, citadas por EFE.

Los cohetes han alcanzado un centro comercial y varias casas particulares de esta ciudad cerca de la que se encuentra una de las mayores centrales nucleares del país. "Hoy, 25 de mayo de 2022, a las 05:13, las tropas rusas han lanzado cuatro misiles de crucero en la ciudad de Zaporiyia", ha anunciado en su cuenta de Telegram el servicio de prensa de la Administración Militar Regional.

Uno de los cohetes "fue derribado por nuestra defensa aérea. Los otros tres atacaron dos distritos de la ciudad, impactando sobre instalaciones civiles en el barrio de Shevchenkivskyi y un centro comercial en Oleksandrivskyi", precisa el comunicado. 


SIEVIERODONETSK, EL CORAZÓN INDUSTRIAL DEL ESTE DE UCRANIA, A PUNTO DE CAER EN MANOS DE RUSIA

La guerra de Ucrania prosigue con intensos combates en la región del Donbás, el corazón industrial del este de Ucrania del que las fuerzas de Moscú intentan apoderarse. Las tropas rusas se han apoderado de una ciudad industrial que alberga una central térmica e intensifican los esfuerzos para rodear y capturar la ciudad de Sievierodonetsk, reporta la agencia AP.

Dentro de la ciudad, los miembros de la organización de ayuda Road to Relief continúan trabajando para ayudar a evacuar un hospital. Otros preparan botes de agua para entregar a los necesitados.

La fundadora de Road to Relief, Emma Igland, ha reconocido a la emisora británica Sky News que los rusos están "por toda la ciudad". "Está prácticamente cercado, hay tanques y camiones del ejército desplegados por la ciudad, así que parece muy claro que está a punto de caer", ha subrayado. 


ZELENSKI: RUSIA TIENE COMO OBJETIVO "DESTRUIR TODO EN EL DONBÁS"

Rusia intenta a toda costa reforzar su control sobre la región de Lugansk, en el Donbás, donde ha intensificado su ofensiva con el objetivo de "destruirlo todo", según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informa la AFP. 

"En la región de Lugansk, los rusos avanzan en todas direcciones a la vez", explicó el gobernador regional, Sergey Gaidai, en Telegram.

"La situación en el Donbás es extremadamente difícil", reconoció el presidente. "Todas las fuerzas que aún tiene el ejército ruso las ha arrojado allí" porque "quieren destruirlo todo", aseguró.

Rusia ha decidido intensificar su ofensiva en el Donbás, un área en el este de Ucrania formado por las regiones de Lugansk y Donetsk, que la resistencia lucha por defender tras haber alejado a las fuerzas rusas de las dos mayores ciudades del país, Kiev y Járkov. 


RUSIA INTENSIFICA SUS ATAQUES Y AVANZA IMPLACABLEMENTE SOBRE LA REGIÓN DE LUGANSK, EN EL DONBÁS

Rusia intensificó el martes su ofensiva contra los últimos focos de resistencia en la región ucraniana de Lugansk, en la cuenca del Donbás (este). Las tropas rusas tratan de rodear las ciudades vecinas de Severodonetsk y Lysychansk. El Ministerio de Defensa ucraniano reportó combates encarnizados muy cerca de esas dos ciudades (a unos 100 km al noroeste de Lugansk), en las localidades de Popasna y Bajmut.

Aunque los bombardeos son constantes, muchos habitantes se niegan a partir. "La gente no se quiere marchar", lamentó el vicealcalde de Bajmut, Maxim Sutkoviy, ante un autobús medio vacío previsto para alejar a los civiles de los combates. Quienes se quedan sufren una rutina diaria de disparos de misiles y bombardeos desde la madrugada hasta el mediodía.

Severodonetsk, en cambio, es bombardeada "las 24 horas del día" por los rusos, que "utilizan la táctica de tierra arrasada", afirmó el gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, al reportar cuatro muertos en un bombardeo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.