Back to top
Rusia

Moscú también opina sobre las medidas de EEUU hacia Cuba

El Kremlin se ciñe a la versión de La Habana, su aliada en la invasión contra Ucrania.

Moscú
Maria Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Maria Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. AFP

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de "limitado" y "oportunista" el anuncio de EEUU de que aliviará algunas de las restricciones a los vuelos, las remesas y los intercambios con la sociedad civil cubana adoptados por la Administración de Donald Trump.

"Observamos que las medidas anunciadas por Estados Unidos, aunque en general en la dirección correcta, son oportunistas y limitadas", subrayó la representante del Kremlin en un comentario publicado en el sitio en Internet del servicio diplomático ruso, citado por la oficial Prensa Latina.

Zajárova repitió los argumentos ya esgrimidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, según el cual las decisiones aprobadas por la Casa Blanca no levantan el "duro cerco económico a La Habana, no afectan las restricciones impuestas anteriormente a una serie de organizaciones cubanas (en referencia a las sanciones contras GAESA) y no abren oportunidades para el turismo".

Asimismo, la funcionaria dijo que La Habana, "sin razón alguna", se mantiene en la lista de países catalogados por Washington como patrocinadores del terrorismo.

"Nos vemos obligados a afirmar que con un enfoque tan general, en las medidas de relajación anunciadas por Estados Unidos vemos más continuidad en cuanto a las metas e instrumentos de rechazo a Cuba mantenidos desde antes que signos de, al menos, una mejora relativa en el pensamiento político de Washington", afirmó.

Zajárova agregó que teniendo en cuenta la agresividad que caracteriza la política de Estados Unidos hacia el régimen de la Isla, solo será posible juzgar la verdadera naturaleza y eficacia de los pasos propuestos por Washington por los resultados de su implementación práctica, tal y como indicó el MINREX.

"Confiamos en que nuestros amigos cubanos continuarán, con su inherente dignidad, siguiendo su línea de principios en todos los temas relevantes", apuntó la portavoz.

Recordó que Moscú siempre ha exigido el levantamiento del embargo, medida "sin precedentes en su ilegalidad e inhumanidad".

La Habana ha apoyado desde el inicio la invasión de Rusia contra Ucrania. Esta semana, integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, encabezados por su presidente, Esteban Lazo Hernández, sostuvieron un encuentro virtual con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, en el que reafirmaron la alianza entre ambos gobiernos.

Las autoridades rusas aprovecharon la reunión virtual para entregar al presidente de la ANPP, Esteban Lazo, la Orden de la Amistad, una condecoración otorgada por Vladimir Putin en reconocimiento a la contribución del cubano "a la ampliación del diálogo parlamentario ruso-cubano, así como de los grandes méritos en el fortalecimiento de la amistad, la cooperación y el entendimiento mutuo entre ambos pueblos".

Matvienko aseguró que La Habana "siempre ha sido y seguirá siendo un socio prioritario en América Latina y concedemos primacía a nuestras relaciones".

Asimismo, Miguel Díaz-Canel se reunió con directivos y periodistas de la cadena de televisión oficialista Russia Today (RT) en Español, con quienes el equipo de comunicación del gobernante realizó un taller.

En marzo, la Unión Europea (UE) vetó las emisiones de RT y también de Sputnik por ser parte de la "maquinaria de guerra de Rusia" en Ucrania, según anunció entonces el bloque.

A raíz de esta decisión, Google Europa y Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, bloquearon el acceso a estos medios.

Precisamente, esa narrativa de RT de la invasión de Moscú a Ucrania es la que ha estado difundiendo el Gobierno cubano. Lo que publican los medios oficiales de la Isla al respecto es prácticamente calcado de este canal estatal ruso, a la vez réplica del discurso oficial de Vladimir Putin.

El bloqueo del canal televisivo, al igual que el de Sputnik —con publicaciones parcializadas de la invasión de Rusia a Ucrania— fue objeto de críticas del régimen cubano, que sin embargo aplica una censura permanente contra los medios que escapan a su control.

Miguel Díaz-Canel, líder de un régimen que no solo bloquea, sino que también persigue y criminaliza toda fuente de información que lo cuestiona, dijo que confiaba "en que el pueblo cubano continúe atento a los hechos (en Ucrania), en el difícil esfuerzo de distinguir la verdad de la manipulación, entre tanta información que se difunde".

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos gobiernos definen su asociación como "estratégica".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno ,los bolos obtuvieron lo que buscaban con sus declaraciones de amenaza y Biden se bajo los pantalones.