Back to top
Sucesos

'Nadie nos dio la tarea': la solidaridad entre los cubanos tras la explosión en el Hotel Saratoga

Decenas de ciudadanos donan sangre para las víctimas del suceso en La Habana.

La Habana
Cubanos esperando para donar sangre en el hospital Calixto García de La Habana.
Cubanos esperando para donar sangre en el hospital Calixto García de La Habana. Granma

"Hoy vi la muerte de cerca, justo cuando en mis brazos cargaba uno de los cuerpos de los fallecidos a causa del derrumbe", escribió en su muro de Facebook el pastor Abel Pérez Hernández, uno de los cubanos que corrió la esquina de Prado y Dragones, donde una explosión, provocada por un escape de gas, según la versión oficial, destruyó parte del Hotel Saratoga y dejó 22 muertos y 64 heridos, hasta el momento.

El pastor Pérez Hernández relató que sostuvo en sus brazos el cuerpo de una mujer herida en el derrumbe, que finalmente falleció y a la que él brindó consuelo. "¡Hoy descubrí que soy frágil! Que soy más vulnerable de lo que pensaba", afirmó el pastor expresando su impotencia tras el lamentable hecho.

Como él, decenas de ciudadanos asistieron a las víctimas entre los escombros y el ambiente caótico en torno al lugar. La mayoría de los heridos y fallecidos son empleados del sector turístico que se preparaban para reabrir el Saratoga después de dos años cierre debido a la pandemia de Covid-19.

Las autoridades cubanas descartaron que el estallido haya sido producto de un "sabotaje", ante lo que el abogado habanero Miguel Porres preguntó en su perfil de Twitter cuál sería la diferencia entre si fue un acto terrorista o una negligencia institucional. "¿Qué marca la diferencia para los efectos causados?", cuestionó.

Residentes en La Habana como Yordanka Battle Moré donaron sangre en puntos habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Ninguna de estas personas nos conocemos de nada", escribió Battle Moré en un post publicado en Facebook junto a una foto con otros donantes más. "Nadie nos citó oficialmente. El PCC (Partido Comunista de Cuba) no nos dio ninguna tarea".

"Nadie nos dijo qué teníamos que hacer. Solamente fuimos a donar al Banco de Sangre en 23 y 2, para dar un poco de nuestra vida a todo aquel que la necesitaba", concluyó.

A través de las llamadas "organizaciones políticas y de masas", el Gobierno hizo una convocatoria a donar sangre.

Varias asociaciones de la sociedad civil publicaron sus condolencias por el accidente y ofrecieron sus recursos a los necesitados.

"Con gran pesar, hace unas horas, recibimos la noticia de la fuerte explosión ocurrida hoy en el Hotel Saratoga. Muy triste saber de los heridos, muertos y desaparecidos por esta explosión. Desde entonces nuestras oraciones se levantan en acompañamiento a las víctimas, familiares, amigos, a favor de nuestro pueblo", expresó en un comunicado la Liga Evangélica de Cuba.

"Nuestras sentidas condolencias para toda nuestra nación. Dios traiga fortaleza y consuelo en medio de tanto dolor", finalizó. "Ofrecemos nuestro servicio en favor de cuanto haga falta. Nuestro apoyo también para los hermanos Bautistas (Iglesia El Calvario) que fueron afectados por esta explosión".

Son considerables los destrozos en el Saratoga (manejado por grupo hotelero Gaviota, del conglomerado militar GAESA), al igual que en otras edificaciones cercanas como los patrimoniales Teatro Martí y la Iglesia Bautista El Calvario, donde radican las oficinas centrales de la Convención Bautista Occidental.

La cúpula de ese templo, una de las más antiguas de su tipo en América Latina de acuerdo con el historiador Carlos Sebastian Hernández, colapsó parcialmente, motivo por el cual este domingo será imposible oficiar cultos allí. La institución religiosa no reportó pérdidas humanas.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

So fueran así de solidarios para haber ayudado el 11 de julio ya se hubieran liberados, pero a ellos les gusta su sistema que lo disfruten.

Profile picture for user Amadeus

Viendo la foto de esa sección del Hospital Calixto García hay que decir que si ese es un hospital de una „potencia mèdica“, hay que tener cara. Aquí cualquier hospital de provincia es de 5 estrellas en comparación.

Ya MEDICUBA esta poniendo en venta hemoderivados como plasma y O positiva,pues esto le vino como anillo al dedo....