Back to top
Sucesos

El Consejo de Iglesias de Cuba reporta graves daños en el templo bautista El Calvario, aledaño al Hotel Saratoga

Las edificaciones colindantes al epicentro del estallido reportan daños de consideración por la explosión en la instalación turística de la capital cubana.

La Habana
Estado del salón de culto de la Iglesia Bautista el Calvario.
Estado del salón de culto de la Iglesia Bautista el Calvario. Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental / Facebook

El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba emitió una declaración en la que reportó que la Iglesia Bautista El Calvario y la sede de la Convención Bautista Occidental, edificaciones próximas al Hotel Saratoga de La Habana, reducido a escombros tras una potente explosión ocurrida el viernes, fueron también muy afectados por la deflagración.

"Nuestro Consejo de Iglesias de Cuba lamenta profundamente la explosión en el Hotel Saratoga de la capital cubana y los daños ocurridos en la Iglesia Bautista El Calvario y la sede de la Convención Bautista Occidental, edificaciones aledañas a la instalación turística", indica la nota, publicada en el muro de Facebook del Consejo.

"Llegue nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y nuestro llamado a la oración en este momento de consternación. 
Oramos por el personal médico y de salud que atienden a los heridos. Abrazamos el dolor de nuestro pueblo levantando un pedido a Dios por consuelo y restauración", finaliza la nota, firmada por el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

De acuerdo con el pastor evangélico Adiel González Maimó, "el templo bautista El Calvario, histórico edificio de La Habana, sede de las oficinas de la Convención Bautista Occidental, que se encuentra colindante con el Hotel Saratoga, también sufrió daños producto de la triste explosión de esta mañana", escribió en su propio perfil en la red social, donde compartió imágenes del estado en que quedó el templo y los alrededores.

No obstante, González Maimó no reportó víctimas en el templo.

En otra publicación, el religioso Abel Pérez Hernández testimonió: "Hoy ha sido un día en donde el dolor me sacudió mi corazón. La explosión en el Hotel Saratoga (...) cobró varias vidas. Dentro de ellas me tocó a mi y al padre Hochy cargar el cuerpo ya muerto de un jovencito que a mi juicio no pasaba de unos 2O años. Fue duro poner su cuerpo en el piso del portal de la iglesia, en donde luego de ponerlo a él pusimos el cuerpo de otra jovencita y más tarde el de una mujer muerta traía sus intestinos y viseras colgando de la camilla. (...) Lloré como si hubieran sido mis hijos, mis hermanos, mis padres. No tengo palabras. Hay mucho dolor en mi corazón", señaló, y pidió orar por los afectados.

La Presidencia informó en Twitter que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas", sin ofrecer detalles. Posteriormente, los medios oficiales reportaron al menos 22 muertos y 64 heridos a causa del siniestro.

Testigos de los hechos dijeron a DIARIO DE CUBA que la explosión habría sido desde dentro de la instalación. Asimismo, la zona ha sido acordonada por fuerzas policiales y la conexión a internet en el área es precaria.

"¿Qué ha sido? Estamos hablando de un accidente. Un accidente que se investigan las causas", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, José Antonio Torres Iríbar, a la prensa desde el lugar de los hechos.

"Se habla de una bala de gas, pero no se está hablando de un atentado ni nada de eso", aseguró.

El funcionario dijo que los niños de una escuela cercana fueron evacuados rápidamente hacia el Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

"Todavía hay personas atrapadas. El hotel no estaba en operaciones, pero estaban los trabajadores del hotel. Las personas que iban transitando en ese momento cerca de las edificaciones sufrieron lesiones", informó por su lado Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mis condolencias.

Profile picture for user Pedro Benitez

Había una vez cruces de madera funcionales para elevar puentes entre la iglesia, el clero y los carpinteros.
+ ideas existentes al respecto.
+ obstáculos……..