Back to top
Sucesos

La solidaridad con los afectados por la explosión del Saratoga llega desde dentro y desde fuera de Cuba

Desde hoy se reciben ayudas en el barrio Puerta del Ángel de Madrid.

Madrid
El hotel saratoga tras la explosión.
El hotel saratoga tras la explosión. Diario de Cuba

La solidaridad de los cubanos dentro y fuera de la Isla no se hizo esperar tras la explosión que destruyó el Hotel Saratoga en La Habana y hasta el momento deja 32 fallecidos, según cifras oficiales. A las donaciones de sangre para las personas heridas, que ascienden a más de 60, se suma la recogida de ayuda material para los residentes de edificios que resultaron dañados por el colapso de la instalación turística.

En La Habana, la cubana transexual Kiriam Gutiérrez Pérez, activista por los derechos de la comunidad LGBTI, organiza una recogida de donaciones en el Bar SWING Habana, ubicado en calle 26 entre 21 y 23 Vedado en el horario de 2 PM a 9 PM, según publicó en Facebook.

Por su parte, la también modelo, influencer y actriz, donará todo su salario y propina de su actuación en el bar, hoy sábado 7 de mayo.

"¡ATENCIÓN GENTE DE LA HABANA! En apoyo y solidaridad con las personas víctimas y sobrevivientes al siniestro del Hotel Saratoga. Estoy organizando recogida de donaciones, mañana se realizará un censo de las familias. Pueden ayudar con Material de cura, medicinas, comida no perecedera (latas, cereales, leche galletas), ropa de cama, toallas, ropa, aseo, agua", dijo en su publicación.

"Para entregar pueden dirigirse al bar SWING HABANA calle 26 entre 21 y 23 Vedado en el horario de 2 PM a 9 PM", añadió.

Desde Madrid, la activista cubana Masiel Rubio anunció en su perfil de Facebook la recepción de ayudas para enviar a las personas afectadas en la Isla, en el barrio Puerta de Ángel de la capital española.

"Mañana durante todo el día estaremos recibiendo esas ayudas en Solana de Luche 7, local, barrio Puerta de Ángel, los de Madrid son bienvenidos a pasarse para ayudar en lo que se pueda, veremos con nuestros contactos de siempre la manera de pagar esos envíos con lo que se reúnan y hacerlos llegar cuanto antes", escribió Rubio.

"Para donaciones que se quieran hacer de personas dentro de España pero que no vivan en Madrid se puede hacer Bizum al 632181593 o transferencias a Cuenta de Pago: IBAN: ES92 2100 1721 2702 0020 5490 BIC: CAIXESBBXXX CaixaBank, y poner en concepto: Sucesos Saratoga", agregó. 

El cubano Claudio Gaitan Garmendía, radicado en Barcelona, también recibe ayudas desde hoy, 7 de mayo, en la dirección Paseo de Gracia 90 de esa ciudad española, según dijo en Facebook.

"Si usted está en Barcelona o conoce alguien que esté y mañana (07 de mayo) pueda pasar por Paseo de Gracia 90 desde las 11:30 hasta que se acabe la manifestación que está planificada en esa dirección. Ahí estaré para recaudar lo que se pueda y entregárselo en mano al grupo de Madrid el domingo (08 de mayo)2", publicó Gaitán Garmendía.

Desde Houston, en EEUU, la profesora e investigadora cubana Mabel Cuesta también pidió ayuda para apoyar a los sobrevivientes del accidente e informó sobre el restablecimiento de la red entre Madrid, Miami y La Habana.

"Amigxs y colegas: una vez más les pediremos asistencia para apoyar a los sobrevivientes del siniestro del Hotel Saratoga...", escribió Cuesta en Facebook.

"Ya hemos restablecido la red entre Madrid, Miami y La Habana y esto es lo que haremos: Recogeremos el dinero que buena y nuevamente nos quieran dar (5 dólares cambian el panorama, como siempre aseguro) y una vez colectado aquí lo daremos en La Habana a las mujeres que han estado desde hace 3 años repartiendo todo tipo de ayuda en esa ciudad", dijo la investigadora.

"Desde el tornado de enero 27 de 2019 hasta la fecha no han parado. Y han impactado a miles de vidas. Toda la gratitud y confianza para ellas", explicó y pidió a los interesados escribir por privado a Lorenzo Vega.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.