Back to top
presos políticos

Díaz-Canel vuelve a defender las condenas contra los manifestantes del 11J y culpa a EEUU de las protestas

El gobernante cubano culpa a Washington de que artistas e intelectuales de la Isla se posicionen contra las condenas a los manifestantes del 11J.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en el pleno del PCC.
Miguel Díaz-Canel en el pleno del PCC. Estudios Revoución

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió en defender los procesos judiciales contra los manifestantes del 11 de julio del 2021 a la vez que culpó al Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana de fomentar el descontento popular en la Isla, durante su alocución en el cierre del IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó Cubadebate.

El primer secretario del PCC acusó al Gobierno de EEUU, "con destaque para su embajada en La Habana", de mantener una "actitud provocativa e injerencista" con la nación.

A continuación, acusó a la Casa Blanca de trabajar "en función de destruir la unidad de la Revolución, intentando crear brechas en asuntos tan sensibles y prioritarios para la nación como la familia y los derechos humanos".

"Nuestro sistema judicial está enfocado en la reeducación y reinserción en la sociedad de aquellos que cometen delito, porque en él priman el humanismo y el respeto por el ser humano", afirmó, contrastando con las constantes denuncias de torturas y malos tratos en las prisiones cubanas, un país con una de las mayores poblaciones carcelarias del mundo.

Díaz-Canel dijo que los manifestantes imputados están siendo procesados conforme a la ley y que los juicios se han llevado a cabo "con todas las garantías y bajo total limpieza y transparencia", lo que contradice a las denuncias de organizaciones internacionales y de los propios activistas y presos políticos cubanos.

El gobernante también cuestionó "por qué interesan tanto estos juicios en Cuba", por lo que trató de quitarles importancia al compararlos con atropellos de los derechos humanos ocurridos en otros países del mundo.

Ante la cúpula del único partido legal en la Isla, Díaz-Canel también denunció el uso de noticias falsas y mensajes de odio en redes sociales, así como "presiones" para que familiares e intelectuales se pronuncien públicamente contra los juicios del 11J, informó la agencia EFE.

Se trata de la segunda ocasión en menos de una semana en la que Díaz-Canel aborda estos controvertidos procesos judiciales, tras la entrevista radiofónica que ofreció el pasado sábado al argentino Atilió Borón.

En esa ocasión dijo que es "mentira" que por las protestas del 11J haya en prisión menores de 16 años y que se encarcelase a personas por "criticar a la Revolución".

Según la Fiscalía General de Cuba, un total de 790 personas han sido procesadas por las protestas del 11 de julio, de los que 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad mínima penal en Cuba son los 16.

Además, agregó la Fiscalía, se les aplicó "el procedimiento legal establecido" a 27 niños de menos de 16 años. Diez fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta y a 17 recibieron "atención individualizada" en su propia escuela.

La ONG Prisoners Defenders, por su parte, aseguró en su último recuento que a finales de marzo había en las cárceles cubanas 891 personas por las protestas del 11 de julio y que ha registrado medidas contra al menos 26 adolescentes de entre 14 y 17 años.

EEUU y la Unión Europea, así como ONG cubanas e internacionales, han denunciado irregularidades en los juicios y criticado las altas condenas de cárcel, que en ocasiones han llegado a los 30 años.

El pasado 11 de julio se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas, unas manifestaciones que tuvieron como principal causa la grave crisis económica que atraviesa el país. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

"Presiones para que familiares se pronuncien públicamente" pero ¿en qué galaxia vive Canel? ¿Acaso espera que las familias de esos muchachitos canten las alabanzas a la revolú? ¿Hace falta alguna presión en los seres humanos para que una madre o un padre defienda a su propia sangre contra un atajo de dirigentes panzones y vividores que nada tienen que ver con su vida, salvo rejodersela de mil maneras diferentes?

Profile picture for user Ana J. Faya

Están preocupados, más bien aterrados, porque el consenso se les rompe. Si hubiera una encuesta en Cuba el nivel de aprobación de Díaz-Canel S sería menos de 30%; y soy generosa. "Presiones sobre intelectuales y familiares..." como si los familiares necesitaran presiones; y los "intelectuales", que bastante se han demorado en expresar públicamente su distanciamiento del régimen, para eso están, para pensar y emitir opiniones mediante sus respectivas maneras.

Ese es el pleno que Pamela dijo que iba bien,le ronca y la marioneta sin omitir una coma diciendo las palabras que la Zarina quiere oir