Back to top
REPRESIÓN

Cuba, quinto país con mayor tasa de población penal en el mundo, según un estudio

La represión en la Isla es solo comparable con la de hace 60 años, denuncia por su parte el Centro por una Cuba Libre.

Madrid
Reos en una cárcel cubana.
Reos en una cárcel cubana. afp

Cuba es el quinto país entre los que tienen mayor tasa de población penal del mundo, según el más reciente informe del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, sus siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.

Los países con las tasas de población carcelaria más altas, calculadas a partir del número de reclusos por cada 100.000 habitantes, son Estados Unidos (629), seguido de Ruanda (580), Turkmenistán (576), El Salvador (564) y Cuba (510), señala en sus "Puntos clave" la edición número 30 del informe, titulado Lista Mundial de Población Penitenciaria (WPPL, por sus siglas en inglés).

Detrás de Cuba se ubican Palaos (478), Islas Vírgenes Británicas (447), Panamá (436), San Cristóbal y Nieves (423), Granada (413), Tailandia (412), Islas Vírgenes de EEUU (394), Bahamas (392), Uruguay (383) y Brasil (381).

WPPL señala que la población carcelaria continúa aumentando en muchas partes del mundo, aunque el 53% de todos los países tiene tasas inferiores a 150 reclusos por cada 100.000 habitantes.

Dice que la tasa de población penitenciaria mundial es de 140/100.000, según estimaciones de las Naciones Unidas de los niveles de población nacional.

El estudio indica que la población carcelaria total del mundo asciende a 10,77 millones, pero esta cifra podría superar los 11,5 millones de personas encarceladas si se incluye el número estimado en centros de detención en China y en campos de prisioneros en Corea del Norte.

En Brasil hay más de 800.000 reos; en la India, casi 480.000, y la Federación de Rusia tiene más de 470.000. Asimismo, más de 300.000 reclusos permanecen en cárceles de Tailandia; más de 290.000 en las de Turquía; más de 265.000 en Indonesia, y más de 220.000 en México.

Los datos de Cuba incluidos en la lista corresponden a mayo de 2012. Según el reporte, 57.337 personas estaban recluidas en las cárceles cubanas, de 11,25 millones de habitantes.

Los números de presos en Cuba podrían ser mayores teniendo en cuenta la opacidad de las estadísticas oficiales y que la represión a las voces disidentes en la Isla se ha acentuado. Cientos de personas fueron detenidas tras las protestas del 11J.

El lunes, el Centro por una Cuba Libre (CCL) denunció en un informe presentado en Miami que la represión en la Isla ha alcanzado niveles solo comparables con los inicios del régimen actual y la Crisis de los Misiles hace seis décadas.

De acuerdo con un reporte de EFE, el documento acompañó a un comunicado en el que la organización opositora pidió la liberación de todos los presos políticos y el fin de los juicios por "falsas" acusaciones, como los que tienen lugar en Matanzas a Félix Navarro Rodríguez, su hija, Sayli Navarro Álvarez, y otros activistas.

"Estos no son solo juicios, sino parte de una campaña de terror del Gobierno cubano para silenciar la disidencia en Cuba. Pido la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos cubanos y el fin de estos procedimientos falsos", dijo John Suárez, director ejecutivo del CCL.

El centro se hizo eco del testimonio de Iliana Cedeño Ávila, defensora de los derechos humanos y hermana del preso político José Ángel Cedeño Ávila, detenido el 11 de julio y juzgado a fines de diciembre. El tribunal aún no ha dictado sentencia, lo que tiene "desesperados" a sus familiares.

Según su hermana, que pide ayuda a la comunidad internacional, Cedeño Ávila fue brutalmente golpeado después de haber sido detenido el 11 de julio y presenta marcas de esos golpes, así como una bacteria en la piel, por lo que se encuentra en el hospital penitenciario de la ciudad de Boniato.

CCL indicó en el informe que durante el periodo julio-diciembre de 2021 se presentaron unas 5.000 detenciones de participantes en las protestas, casi cinco veces más que los cálculos que se han hecho en base a "informes parciales y con información no completa".

Esos cálculos cifran en unos 1.300 los detenidos, de los cuales cerca de 800 seguirían encarcelados o esperando juicio.

El Centro por un Cuba Libre consideró que es "un número muy inferior al real" y advirtió de que todavía "se desconocen las condiciones de muchos detenidos por la represión contra sus familiares, que les impide hablar y brindar información" y "aún faltan juicios por celebrarse y condenas por confirmarse".

Además, recordó que la "comunidad internacional que en su momento levantó su voz en favor del pueblo cubano en los momentos de la imposición comunista en la Isla, tiene la obligación de hacerlo ahora".

El director ejecutivo del CCL es uno de los más de 200 defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, escritores, artistas, intelectuales, periodistas, empresarios, ex diplomáticos, académicos y activistas que han hecho recientemente un llamado tanto a las autoridades cubanas como a las democracias del mundo y líderes cívicos, religiosos y políticos.

En ese mensaje piden el fin de la represión en Cuba, la eliminación de las restricciones a la distribución de ayuda humanitaria, el ingreso de la Cruz Roja a las cárceles cubanas y la liberación de todos los presos políticos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pronto ganara el primer lugar ,encarcelando a todos los que piensan diferente ,se llevaran el primer lugar con ampliua ventaja,,,MUERTE a los represores.