Un equipo de médicos cubanos logró extirpar con éxito un tumor del pecho de una bebé de 49 días, que complicaba sus funciones vitales, publica EFE.
La intervención que salvó la vida de la niña, llamada Annalie, constituye un "hito de la medicina cubana", según el medio oficial Cubadebate, citado por EFE. La niña llegó a sufrir un paro cardiaco debido al teratoma, tipo de tumor que presentaba.
El problema se detectó cuando la paciente llegó al hospital infantil José Luis Miranda de Villa Clara por sospecha de contagio por Covid-19 y se le descubrieron problemas respiratorios.
Diversas pruebas, desde rayos X hasta un ecocardiograma y un ultrasonido, evidenciaron que la bebé tenía un teratoma que "comprimía estructuras vitales como el corazón, las vías respiratorias y los grandes vasos sanguíneos ubicados en el centro del tórax".
Se trataba de "un tumor benigno que por la compresión que realizaba sobre órganos vitales se comportaba como maligno", resumió el cirujano neonatal y jefe de ese servicio para el centro de Cuba, Abel Armenteros.
El equipo médico local fue reforzado con dos expertos de La Habana –ya que trasladar a la paciente era demasiado riesgoso– y la menor debía ser intervenida de urgencia.
Según declaraciones al medio oficial Granma del director del hospital infantil, Jesús Sánchez Pérez, la evolución de la bebé, quince días después de la intervención, es "muy positiva".
Enhorabuena!!!