Back to top
emigración

La Policía de Honduras detiene a seis emigrantes cubanos que se dirigían a EEUU

También una ciudadana hondureña fue arrestada en el operativo y será procesada por 'tráfico ilícito de personas'.

Tegucigalpa
Los migrantes cubanos capturados por la Policía.
Los migrantes cubanos capturados por la Policía. DPI Honduras/Twitter

Las autoridades de Honduras detuvieron este lunes a seis inmigrantes cubanos, que supuestamente pretendían viajar desde el país centroamericano a Estados Unidos de manera ilegal, cuando eran transportados en un vehículo por una hondureña, presunta traficante de personas, informó la Agencia EFE.

La detención se registró en el municipio de Namasigüe, departamento sureño de Choluteca, frontera entre Honduras y Nicaragua, tras un control policial de rutina, indicó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado de prensa.

Los cubanos y la mujer hondureña fueron detenidos por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo del Grupo de Operaciones Tácticas (GOET).

La mujer, de 25 años, fue detenida de "manera flagrante" cuando trasladaba irregularmente a los seis cubanos y será procesada por el delito de "tráfico ilícito de personas", señaló la Policía hondureña.

Los cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y serán acusados por "el delito de usurpación de documentos" luego de que los agentes policiales les decomisarán documentos de identificación personal hondureña.

La detención se produjo con el fin de "contrarrestar el delito de trata de personas en sus diferentes modalidades", afirmó la Policía hondureña.

El territorio hondureño se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Una caravana salió el sábado de Honduras compuesta por cerca de 800 personas en dos grupos, con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El Gobierno de Guatemala detalló que pudo evitar el avance de unos 300 migrantes aglutinados la tarde del sábado, al igual que otro amplio grupo que había sido devuelto a Honduras al filo del mediodía de ese mismo día.

La caravana del sábado fue la primera de la región en 2022 y salió desde la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Pese a que los cubanos tienen numerosas dificultades para salir de la Isla, la crisis económica que atraviesa el país sumada a la represión del régimen ha disparado las cifras de migrantes en los últimos meses.

Solo en el año 2021 las autoridades migratorias cubanas detectaron durante el cruce de fronteras a más de 230 ciudadanos de la Isla que han intentado emplear documentos de viaje fraudulentos o adquiridos ilícitamente.

En tanto, desde el mes de octubre de 2021 hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han rescatado a 557 cubanos, una cifra enorme comparada con los 259 de todo el año fiscal 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020. No hay datos exactos de los que han llegado sin ser interceptados.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.