Back to top
Emigración

México deporta a 102 cubanos, y suman 289 en enero de 2022

El Gobierno asegura que favorece 'flujos migratorios seguros, ordenados y regulares', aunque destierra a los opositores.

La Habana
Migrantes cubanos abordan un ómnibus en México.
Migrantes cubanos abordan un ómnibus en México. EFE

El Gobierno de México devolvió el martes a Cuba a 102 migrantes de la Isla, quienes llegaron a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, reportó el diario oficial Granma.

Según la nota, la repatriación de ese grupo de "migrantes irregulares" es la quinta en lo que va de 2022. Desde el 1 de enero han sido deportadas desde la vecina nación 289 personas.

De acuerdo con Granma, "la mayoría de estos ciudadanos salió de Cuba de forma legal y luego se incorporó al flujo irregular con destino a Estados Unidos".

Reiterando la postura de La Habana con el tema, el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró que el fenómeno "ocurre por el incentivo estadounidense, con la Ley de Ajuste, hacia los migrantes cubanos", puesto que el Gobierno de la Isla abogaría "por mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares".

Curiosamente, la pasada semana la Seguridad del Estado obligó a emigrar a los periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, el primero de los cuales estaba en prisión desde abril, sin que se le celebrara juicio.

Ambos quedaron varados en El Salvador después que Nicaragua, adonde pretendían llegar para proseguir hacia EEUU, les negara acceso a su territorio. 

Según cifras oficiales, en 2021 se realizaron 71 operaciones de deportación, en las que fueron repatriados 1.580 migrantes cubanos. 58 de esas operaciones fueron vía marítima y 13 por vía aérea, indicó Granma, sin aclarar si en tales cifras se incluyen los migrantes devueltos por EEUU.

La Guardia Costera de EEUU reportó esta semana que desde el 1 de octubre de 2021 sus tripulaciones han rescatado a 557 cubanos, una cifra enorme comparada con los 259 de todo el año fiscal 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020. 

La cantidad se acerca a los 838 de todo 2021 y pone en evidencia la situación que viven los cubanos en la Isla.

La pasada semana, los guardacostas de EEUU repatriaron en dos días a 119 y 26 balseros cubanos, respectivamente, resultado de casi una decena de operaciones de intercepción entre la semana final de 2021 y los primeros días del actual año.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

102 cubanos felices de retornar a Cuba.

Profile picture for user cubano libre

¡Pero....mira qué elemento!