Back to top
emigración

Una transexual cubana que participó en el 11J es deportada a la Isla desde Turquía tras una odisea migratoria

'El acoso conmigo era constante', dice Shayra González Pernía, quien manifestó miedo de ser detenida en Cuba.

Estambul
La cubana LGBTI Shayra González Pernía
La cubana LGBTI Shayra González Pernía

La activista cubana LGBTI Shayra González Pernía, que ha sufrido una odisea migratoria tras salir de Cuba hacia Rusia en septiembre del año pasado, fue deportada a la Isla, desde Turquía, donde permaneció varada durante días en una terminal aérea.

"Acabo de hablar con Shayra González Pernía, en este momento está siendo deportada a Cuba desde Estambul. Solo quien ha vivido en carne propia la persecución de un Gobierno asesino, de una mafia en orden como es el Estado cubano, sabe el peligro que corre esta mujer al regresar a Cuba. Apelo a algún tipo de justicia que no sé si existe", dijo en su perfil de Facebook Darrell Caricaber Quesada, amigo de la activista.

La escritora y también activista LGBTI Mel Herrera precisó en un articulo en la revista independiente Tremenda Nota que González Pernía permaneció en Moscú cerca de tres meses sobreviviendo a las dificultades como emigrante y a una red de estafadores y ladrones cubanos establecidos allí, a los cuales ella misma denunció.

Cuando estaba próximo a cumplirse el plazo que podía permanecer en el país euroasiático, compró boleto de ida y vuelta para El Cairo, Egipto. Allí vivió cerca de un mes. Antes de que se venciera la estadía en la capital egipcia, compró dos boletos más de ida y vuelta para Serbia con trasbordo en Estambul.

"Entonces, cuando viajo de El Cairo para Serbia, aquí en Estambul me dicen que los cubanos tenemos prohibido entrar a Serbia", dijo en un video transmitido en redes sociales.

La mujer preguntó a la aerolínea turca qué opciones tenía. Le explicaron que, como ya ella había comprado un boleto de vuelta a El Cairo, podían cambiárselo por uno para Rusia, pero en Rusia no le autorizaron la entrada

Según González Pernía, las autoridades migratorias rusas le hicieron un fichaje, le tomaron las huellas dactilares y le retiraron el pasaporte.

"Ahí es cuando me montan en un vuelo —eso sí lo hicieron gratis— de Moscú para Estambul, por segunda vez,  mí, a una muchacha de Ucrania y a un afrodescendiente francés. Aquí no tengo pasaporte ni nada, llevo dos días tirada en el piso, no me baño, no sé dónde está mi equipaje, el primer día no comí", lamentó en una directa transmitida por Cibercuba.

"Salí huyendo (de Cuba) porque después de estar en la marcha del 11J el acoso conmigo era constante. La teniente Tania, en (la estación de) Zanja, me hacía la vida un yogur. Salí huyendo por Moscú", contó la joven, quien dijo sentir odio por la ideología comunista.

En otra transmisión en vivo que fue censurada y retirada por Facebook, Shayra González se desnudó como forma de protesta para exigir a las autoridades migratorias de Estambul que le devolvieran su pasaporte. Los funcionarios rían mientras ella, desnuda, les grababa los rostros, señaló Tremenda Nota.

Según la activista LGBTI, en Cuba ha sufrido acoso "toda una vida".

"Yo siempre he sido una de las transexuales en contra de las injusticias, del comunismo, de la dictadura. Yo no sé cómo no he ido presa en Cuba. Digo lo que pienso delante de todo el mundo, estuve en la marcha del 11 de julio, en Prado. Una vez convoqué una marcha en el Ministerio de Justicia", añadió. 

Para la mujer transexual, el 11 de julio fue "uno de los días más lindos" de su vida.

"Sentí que gracias a Dios había muchos cubanos despertando. Y yo iba en la marcha delante, bien delante, y sentí todo tan lindo. Convocaba a la gente que estaba en los balcones, los mandaba a bajar y que se unieran. Eso fue indescriptible. Al otro día todo fue un silencio aterrador", dijo.  

Según su relato, no pudo dormir durante varios días. Dijo que sus amigos fueron apresados, su hermana gemela estuvo a punto de correr la misma suerte. Vio a la Policía llevarse a vecinos que habían participado en las protestas, sintió miedo y comenzó a caérsele el pelo.

"Ya yo no podía más y le dije a mi hermana en Estados Unidos: 'por favor, págame un pasaje para Rusia, que yo sé que en cualquier momento voy a ir presa'", relató. "Cuando a una trans la meten presa, la ponen con los hombres, le rapan el pelo y viven cosas terribles, porque ser trans es un plus", señaló.

Ahora, de regreso a la Isla, Shayra González Pernía enfrenta un miedo que antes dejó muy claro: "Yo sé que, si me deportan para Cuba, entrando al aeropuerto voy presa. De eso estoy convencida".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Lo que me viene a la mente es triste:: un “heroico disidente” tratado como basura porque siendo hombre, se presenta como mujer en países que no son tan “progresistas” en esa materia. Países que consideran que el hombre es hombre y la mujer, mujer. Pobre héroe. Chocar con esa insensatez!!

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, y lo más tonto de todo, desnudarse en señal de protesta.
Milagro que no le pegaron su par de cintazos por degenerada.

Señor daniel2019...el asunto es que todos estos disidentes perseguidos,huidos y en peligro de muerte salen de Cuba por los aeropuertos luego de cumplir con todos los tramites migratorios. Salen "huyendo" para evitar ser detenidos ,encarcelados y torturados y pasan por delante de las narices de la seguridad en los aeropuertos. Como puede ser eso posible? Y a veces nos dicen que los "obligaron" a salir del pais como los famosos "expulsados" de El Salvador. No le parece eso incoherente?

Para nada. Las amenazas y acosos de sus amos van encaminados a amedrentar a los opositores para que se vayan. Los amenazan con carcel, despidos laborales, represalias de todo tipo pero realmente prefieren que se larguen del pais y quitarselos de encima para asi no atraer mas atencion internacional negativa que luego saben se traducira en mas sanciones economicas y mayor deterioro del turismo internacional.
Ademas, no se olvide que sus amos son los maximos representantes del vampirismo caribeño. Forzando a los opositores al exilio matan dos pajaros de un tiro: evitan dañar mas aun su imagen de opresores narcoterroristas y en vez de enviar a prision a todos los opositores (ya son demasiados) los fuerzan al exilio, cuyo ordeño regular todos sabemos que es el negocio mas lucrativo y mas estable de la mafia-dictadura.
Ps. Estoy por pensar que secretamente esta en contra del gobierno que le paga, sus preguntan solo pueden ser respondidas desacreditando lo que aparenta defender. Masoquismo?

Dice que salio "huyendo" despues del 11J hacia Moscu. En que se fue...en balsa hasta Rusia? No creo vaya presa cuando regrese a Cuba ,seguro salio legalmente y en todos esos relajos migratorios que hizo por alla Cuba no tiene que ver.

El verbo huir no significa navegar por lo que su primera linea no tiene sentido. (aparte del sentido mezquino del descredito gratuito a otros, ese no se lo quita nadie)
Salir legalmente de un pais y huir de amenazas, hostigamiento, discriminacion o persecucion no son mutuamente excluyentes como quiere dar a entender.
Salir legalmente no es mas que cumplir con los requisitos migratorios de cada pais.

Si sus superiores leyeran sus incoherencias seguro lo envian de vuelta a repetir el curso de troll pues no pone una.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta mujer para huir de Cuba escogió las peores vías dada su condición de transexual. Moscú no es nada tolerante con los homosexuales, mucho menos con los de la LGBT. Por su parte, Egipto, Serbia y Turquía tampoco son condescendientes con esas minorías. Y lo de desnudarse en el aeropuerto estuvo de más; conocí de cerca a una persona transgénero que me enseñó que lo primero que deben hacer estas personas discriminadas es respetarse a sí mismas. Valiente lo del 11J, porque el escarnio en una cárcel criolla no se limita a los presos. Le deseo mucha suerte.

Profile picture for user Mr. Grinch

Cómo les encanta emplear el juego de palabras.
Salí huyendo.....
No sé si decirle ridícula o ridículo.

Profile picture for user Amadeus

Waldorf___ Tengo la sospecha que tienes algo con la disidencia en Cuba. ¿O sí? ??

Profile picture for user Mr. Grinch

Infeliz, todo mi respeto y admiración para la disidencia verdadera, no para la falsa en la que se cobija la miscelánea que defiendes y que después te hace sufrir de decepción.
???

A lo mejor Raúl la China necesita criadas en su mansión...