Back to top
Economía

Menos de la mitad de los desempleados de Sancti Spíritus han aceptado trabajos del Estado cubano

Más de 8.000 trabajadores privados cerraron sus negocios por las restricciones sanitarias y la escasez de recursos, según la coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial.

Sancti Spíritus
Yudiana Alfonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.
Yudiana Alfonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus. Escambray

En enero de 2021 la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, afirmó que más de 38.000 cubanos se habían incorporado al trabajo y que más de 56.000 se habían interesado en ofertas laborales. Tales números parecían demostrar un aumento del interés de los cubanos en el empleo, como efecto positivo de la Tarea Ordenamiento a menos de un mes de su implementación. Un año después, la realidad de Sancti Spíritus evidencia lo contrario: menos de la mitad de los desempleados ha aceptado puestos de trabajo ofrecidos por el Gobierno.

"Han solicitado empleo 9.814 personas y ha aceptado las ofertas el 49% de ellas", reconoce Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, en entrevista con la periodista del medio estatal Escambray, Mary Luz Borrego.

"Tenemos municipios como Fomento y Taguasco que no tienen ofertas, a no ser en el trabajo por cuenta propia. Estamos haciendo un sistema de conciliación con todas nuestras entidades, fundamentalmente en el sector empresarial, para buscar esas fuentes de empleo, sobre todo en la Agricultura, que es donde más fuerza se necesita", agrega Alfonso.

De acuerdo a la funcionaria, la Tarea Ordenamiento ha incidido en algunos aspectos de forma positiva, aunque el único que menciona en toda la entrevista es que las empresas comercializadoras y de servicios "sobrecumplen excesivamente sus indicadores económicos, por ejemplo, el Arquitecto de la Comunidad, Servicios Legales, Viamac".

Entre "las cuestiones en las que no ha marchado bien y hay que continuar trabajando", señala el empleo y reconoce que "no hemos podido satisfacer todas las solicitudes que ha presentado la población para poder tener ingresos en su vida diaria".

Otra cuestión negativa que reconoce Alfonso es la calidad de las ofertas para la población, entre ellas la atención a los comedores del Sistema de Atención a la Familia, "para que los productos que se ofertan tengan calidad y se correspondan con los precios aprobados".

También se refiere al control de los precios y a la necesidad de seguir enfrentando “los precios abusivos y especulativos”.

Tanto las empresas productoras del sector estatal como los “nuevos actores económicos” se han visto afectados, reconoce la funcionaria.

"En la provincia llegamos a tener más de 8.000 trabajadores por cuenta propia con actividades suspendidas por las restricciones sanitarias. La escasez de recursos también los limitó y decidieron cerrar", dice y alude a la aprobación de las Mipymes y cooperativas no agropecuarias como posibilidad para revertir la situación.

A pregunta de por qué, si la implementación de la Tarea Ordenamiento estuvo precedida por años de estudios, en su aplicación se distanció tanto la teoría de la realidad, la funcionaria apunta al momento en que se puso en práctica la Tarea y echa mano al bloqueo y la pandemia de Covid-19, como justificación, aunque esas circunstancias eran previas a la implementación.

"Porque se hizo en un momento en que se agudizó todo con la aparición de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis mundial que ha puesto de rodillas en el país y la provincia el cumplimiento de lo que se había diseñado".

Teniendo en cuenta que Alfonso es economista, Borrego le pregunta qué formulas propondría para para superar las principales distorsiones que lastran los caminos de la recuperación.

Como suelen hacer los funcionarios y líderes cubanos, Alfonso dice lo que todos saben que hay que hacer, pero sin decir cómo va a llevarlo a cabo.

"Seguir ejerciendo el control en cada una de nuestras entidades, incrementar los niveles productivos de forma sostenida, buscar nuevos productos que se incorporen al mercado para responder a las necesidades principales que tiene la población, e independientemente de que el mercado en MLC tenga una garantía por lo que representa como fuente de financiamiento, es necesario también mantener un respaldo de productos en los mercados en moneda nacional para que quien no reciba MLC pueda recibir un nivel de estos", explica.

Respecto a rumores de que el Gobierno vuelva a incrementar los salarios y que empiece a vender dólares en CADECA, la funcionaria sostiene que hasta el momento no hay indicaciones sobre el tema.

Alfonso considera que el desordenamiento que hay en la economía actualmente no se debe a lo que se diseñó en la Tarea Ordenamiento y afirma que esta "dio la posibilidad a nuestro sistema empresarial de implementar 43 nuevas medidas que lo fortalecen, buscando incremento de producciones que garanticen las necesidades del pueblo".

Sin embargo, según sus propias palabras "las empresas productoras se han visto afectadas, tienen que garantizar fondos exportables porque es la forma en que pueden mejorar sus resultados".

Para la economista no parece resultar contradictorio que las empresas se concentren en exportar, sin haber garantizado las necesidades de los cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Estoy muy preocupado por la noticia, no por los desempleados, porque la compañerita Yudiana se lo come todo, amarren la gorda.