Back to top
Política

Incapaz de hacer frente a la crisis económica, Díaz-Canel pide trabajar en la espiritualidad de los cubanos en 2022

Díaz-Canel dice que el año 2022 viene con esperanzas, pero no ofrece soluciones concretas a la crisis que vive el país.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante la reunión del Consejo de Ministros.
Miguel Díaz-Canel durante la reunión del Consejo de Ministros. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel afirmó que el Gobierno cubano debe trabajar en el espacio físico, pero también "en la transformación espiritual" de los cubanos en 2022 para que los ciudadanos de la Isla "vean que en la Revolución tienen su sentido de vida", en referencia a la crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años durante la última reunión del Consejo de Ministros realizada este jueves, informó el portal estatal Cubadebate.

"El heroísmo de este año ha sido tremendo, y el 2022 viene con esperanzas, pero nosotros tenemos un grupo de complejidades hoy que no podemos desconocer y es necesario resolver, porque la Revolución está por delante", añadió el mandatario cubano.

Pese a que no ofreció soluciones concretas, Díaz-Canel reconoció que hay "muchos problemas acumulados (…) y hay necesidad de resolverlos", aunque alegó que no lo podrán "hacer de golpe".

"Hace falta proponer soluciones, implementarlas y evaluar qué resultados nos dan, para rectificar lo que haya que rectificar y seguir avanzando. Es una manera de estar a la altura de lo que el pueblo está pidiendo y lo que está esperando, porque la situación ha sido muy dura en los dos últimos años", dijo el gobernante.

Al respecto, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo que deben "tomar decisiones que se parezcan a la realidad que vivimos y a los problemas que estamos enfrentando".

En la reunión de los dirigentes cubanos fue aprobada la propuesta para la continuidad de estudios de los graduados de noveno grado hacia la Educación Técnica Profesional y el Preuniversitario, así como de ingreso a la Educación Superior para los graduados de Preuniversitario y otras fuentes priorizadas, correspondiente al curso 2022-2023.

Para la continuidad de estudios de los graduados de noveno grado, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, dijo que se han concebido103.344 plazas, en tanto continuarán estudios en la Educación Superior 30.776 graduados. Más de la mitad de las plazas que ofertarán de nivel Superior serán de carreras de ciencias Pedagógicas y Médicas.

Sobre la inserción laboral de los graduados, muchos de los cuales no se incorporan al servicio social en empresas del Estado, Díaz-Canel dijo que pocos directivos en las mencionadas entidades "tienen una verdadera orientación a preparar y a aprovechar los profesionales recién graduados que se les asignan".

En la reunión del Consejo de Ministros se aprobó también el Esquema de Ordenamiento Territorial de la provincia de Artemisa, presentado por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Sobre ese tema, Manuel Marrero dijo que "el trabajo que ahora realizamos en los barrios no necesariamente trae implícito legalizar todo lo que en ellos está ilegal", en referencia a las edificaciones realizadas por ciudadanos cubanos ante las necesidades de vivienda que afectan a la población, pero solicitar permisos constructivos es sumamente complicado.

Marrero insistió en que en varios lugares se ha comprobado que se violan los planes de ordenamiento territorial que se aprueban en el Consejo de Ministros y "eso no puede suceder".

Los integrantes del Consejo de Ministros aprobaron las directivas y objetivos de control en el 2022 para la ejecución de las acciones de control por la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoría y analizaron el comportamiento del proceso de inscripción y actualización en los registros de la propiedad del patrimonio inmobiliario estatal en el año 2020 y entre los meses de enero a noviembre de 2021.

También debatieron sobre el cumplimiento de las medidas para el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, sobre lo que la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo que no se ha logrado avanzar de igual manera en todos los territorios, "lo cual está muy relacionado con la subjetividad".

En el encuentro participaron también los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Me juego mi huevo izquierdo que este año tampoco construyen el socialismo.

Que casualidad ,lo mismo que dicen los santeros en su letra del ano,,,

Profile picture for user Gladiator

Mismo discurso... mismas recetas... idénticos resultados.

Profile picture for user Gladiator

Dijo este señor: ..."en la transformación espiritual" de los cubanos en 2022 para que los ciudadanos de la Isla "vean que en la Revolución tienen su sentido de vida".

Pobre individuo... Creo que la espiritualidad de los cubanos ya no da para tanto.

La Canelo espiritista y esperanzada,Esperanza era una senora de mi barrio y hace siglos partio.

La misma muela de todos los anos,ellos cada dia mas barrigones y el pueblo mas hambriento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora ya viene .... "Comunismo de pequeño formato" ... con Super S¡ngA0 y bembé espiritual pa' que no te deprimas ...

Yo pensaba que los comunistas de mala madre eran ateos , ahora son espirituales ver para creer , pronto pondrán fotos del papa y su compinche frey Beto en la plaza para que la gente les rece y ellos seguir viviendo del cuento y la represión.

Por eso eliminaron el prograna "Vivir del cuento" ,,,los estaba retratando ,,eso ,,viven del cuento hace 63 anos y lo comico es que hay todabia anormales que se lo creen,,

Necesito un traductor para entender a D.C. alias Sin•••.