Back to top
Bancos

La cuarta parte de los 524 cajeros automáticos de La Habana presentan obsolescencia tecnológica

Cada día hay unos 76 cajeros automáticos apagados o rotos en la capital cubana.

La Habana
Cajeros automáticos en La Habana.
Cajeros automáticos en La Habana. Granma

De los 524 cajeros automáticos instalados en La Habana para la extracción de dinero en efectivo 136 presentan obsolescencia tecnológica, lo que representa más de la cuarta parte del total, dijo al diario estatal Juventud Rebelde Karelia del Portillo Raveiro, jefa del departamento de Atención a Quejas y Reclamaciones del Banco Metropolitano.

Además, la funcionaria del Banco Metropolitano explicó que del total de cajeros de la capital 261 no están ubicados en entidades bancarias, por lo cual su atención primaria y reaprovisionamiento corresponde a la entidad estatal SEPSA y cada día se reporta un promedio de 76 apagados o rotos.

Ante las quejas de ciudadanos como Andrés Camps Carrión, que envió una carta al medio de prensa denunciando el mal servicio, del Portillo Raveiro afirmó que la entidad bancaria trabaja "de conjunto con la industria nacional para la modernización de los equipos obsoletos, y lograr así ponerlos en funcionamiento".

Entre las labores realizadas por el Banco Metropolitano para aligerar las afectaciones se encuentra la posibilidad de extraer el dinero en efectivo en la línea de caja de las sucursales bancarias en su horario habitual.

También las entidades bancarias "ofrecen servicio exclusivo de caja para la extracción de efectivo de tarjeta magnética los sábados y domingos de cada semana, en el horario de 8:30AM a 12:30PM" mientras "hay 25 sucursales del Banco Metropolitano con representación en todos los municipios de La Habana, con horario de 8:30AM a 6:00PM, de lunes a sábado, y se puede extraer efectivo en las oficinas de CADECA", añadió del Portillo Raveiro.

"Desconozco los problemas objetivos y subjetivos que tienen quienes responden por el correcto trabajo de los cajeros automáticos, sus mantenimientos y la recarga de dinero en estos. Gran cantidad de ellos están sin dinero temprano en la mañana. O fuera de servicio por problemas en la red, o tienen defectos técnicos", cuestionó el cubano Andrés Camps Carrión en el mensaje enviado al medio de prensa.

A mediados de noviembre fue la financiera de los militares cubanos, FINCIMEX S.A., quien anunció la interrupción temporal de la extracción de dinero en efectivo con tarjetas VISA, AIS y BFI en los cajeros automáticos de la Isla por problemas tecnológicos que no especificó en un comunicado publicado en sus redes sociales.

"Se informa que, por dificultades tecnológicas, se encuentra interrupto el servicio de extracción de efectivo con tarjetas VISA, AIS y BFI en cajeros automáticos", informó la entidad perteneciente al grupo empresarial GAESA.

En tanto, "especialistas de varias instituciones del país trabajan para el restablecimiento del servicio", afirmó la entidad, que no ofreció una fecha para la solución.

Mientras se mantenga la interrupción del servicio en los cajeros autómatícos "los titulares de estas tarjetas interesados en la extracción de efectivo tendrán disponible la opción en ventanillas bancarias y casas de cambio", añadió la compañía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.