Back to top
comercio

Un taller estatal cubano reanuda la producción de mochilas… para las tiendas en dólares

'¿Y los trabajadores cuándo compraremos mochilas para nuestros hijos, los que no tenemos MLC?', cuestionan cubanos indignados con el anuncio.

Las Tunas
Taller en Las Tunas que reanudó producción de mochilas, pero solo para la venta en MLC.
Taller en Las Tunas que reanudó producción de mochilas, pero solo para la venta en MLC. periódico 26

El estatal Taller 115 Celia Sánchez Manduley, de Puerto Padre, en Las Tunas, tiene un nuevo cometido que ha provocado malestar entre trabajadores cubanos sin acceso a dólares. Según publicó el oficial Periódico 26, los empleados de la planta ahora producen mochilas para la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), "a pesar de las diversas limitantes impuestas por el Covid-19 y el déficit de recursos".

"Durante el año 2021 no se habían realizado producciones de talabartería. Desde el día primero recibimos la materia prima y comenzamos con la confección de la Mochila 31 del 2021, para la venta en MLC. En el taller tenemos los recursos necesarios para noviembre y diciembre, con un plan para ambos meses de 6.000 unidades de este modelo", dijo al medio estatal la ingeniera Alicia Reyes Labrada, directora del establecimiento.

A pesar de que el Gobierno ha incentivado cada vez más la venta de productos en dólares, la institución, perteneciente a la estatal Thaba y tercera de su tipo en la provincia, enfrenta obstáculos de cara a los planes de entrega.

"El material fundamental está para los 6.000 ejemplares, no así otros elementos, como la espuma, que significaría una limitante. Esto llevaría a que este mes únicamente pudiéramos alcanzar 2.500 unidades; sin embargo, la materia prima se encuentra en La Habana, solo sería trasladarla a nuestro taller en el transcurso del mes", dijo Reyes Labrada.

Según el medio local, los trabajadores de la entidad "redoblan esfuerzos para alcanzar el ritmo productivo de 150 unidades por jornada, de cara a garantizar su aporte económico en medio del tránsito hacia la nueva normalidad".

"En este momento tenemos 20 cosedores y la confección de la mochila lleva 36 operaciones, lo cual conduce a que los trabajadores realicen diversos procesos. Aun así, el sábado entregamos 990 mochilas que fueron destinadas a la venta en La Habana, mientras el resto de la producción se comercializará en la provincia", admitió.

Antes de retomar las producciones para suplir las criticadas tiendas en divisas que el Gobierno cubano abrió en 2020, los obreros estuvieron al servicio de la fabricación reservada a las Fuerzas Armadas Revolucionaras (FAR).

La noticia suscitó enfado entre los lectores de Periódico 26. Una usuaria identificada como Wendy cuestionó: "¿En MLC? ¿De veras? ¿Y los trabajadores cuándo compraremos mochilas para nuestros hijos, los que no tenemos MLC?"

Para Víctor Manuel, "es verdad que nuestro país necesita recaudar MLC, pero toda la producción no se debería destinar a la recaudación de MLC".

"La clase obrera no cobra en moneda extranjera y tenemos que pagar el triple del valor a los revendedores", se quejó.

Doryta dijo no tener palabras para el anuncio, y Jose R.Oro escribió de manera irónica: "¿En MLC? Jajaja. Vamos bien".

A pesar de que el Gobierno justificó la apertura de tiendas en MLC como una forma de recaudar divisas y reaprovisionar los desabastecidos comercios estatales en moneda nacional, recientemente el ministro de Economía, Alejandro Gil, admitió que la recaudación primeramente busca reabastecer la oferta en dólares. El desabastecimiento y la corrupción siguen golpeando tanto a establecimientos en dólares como en moneda nacional.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto ya es falta de respeto al pueblo llevada al máximo límite. Basta de brazos cruzados. Hay que actuar, no con marchas, no con gritos, sino con acción: un levantamiento popular bien organizado con vandalismo contra propiedades del estado, como pinchar las llantas y echar arena en los tanques de gasolina de las patrullas, incendiar edificios públicos, tumbar estatuas de Lenin, Che, Allende, etc. Con marchas y gritos y falta de acción Cuba seguirá padeciendo otros 63 años.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA