Back to top
Precios

Así están los precios en Cuba: una libra de cerdo 200 pesos y un cartón de huevos 500

Las cifras oficiales indican que los precios se han incrementado en un 64% en lo que va de año.

La Habana
Un mercado en Cuba.
Un mercado en Cuba. Reuters

Decenas de cubanos se quejaron en Twitter de la subida que ha experimentado el precio de los alimentos en la Isla tras la Tarea Ordenamiento, cuando una libra de cerdo puede llegar a costar 200 pesos cubanos y un cartón de huevos 500.

Ante una pregunta realizada por el activista Magdiel Jorge Castro en la mencionada red social respecto a la subida del costo de los alimentos, un usuario llamado Nestico publicó la imagen de una tablilla de precios en Santa Clara donde la libra de costilla y paleta de cerdo cuesta 200 pesos, la de lomo 210, la de chorizo 170, la de manteca 180, de ahumado 250 y de jamón 250.

En el caso de Artemisa, un usuario llamado Arnaldo Robaina dijo que el precio de la libra de cerdo llegó a 190 pesos cubanos, la de malanga a 25, los frijoles negros a 90, los colorados a 120 y el arroz comercializado por el estado a 40 pesos la libra mientras con particulares se puede conseguir a 35.

"En Holguín: cerdo 200, maíz desgranado 30 la libra. Plátano 15, manís 65 la libra, cartón de huevo 600, paquete de leche 400, una piña 120, malanga 90, tomate 100, pepino 20, ajo a 15 la cabeza, frijoles por los 90 y así me paso la mañana y no termino", escribió un usuario llamado Yuri Urquiza.

En la provincia de Matanzas, según el usuario Michel Dávila, la libra de cerdo cuesta 230 pesos cubanos, la de chuletas 220, el cartón de huevos 500, los frijoles negros a 80 la libra y colorados a 90, el plátano burro a 25 pesos, el jamón a 220 y el bacón a 200.

Otra usuaria llamada Yadira dijo que en La Habana el precio del cartón de huevos es de 500 pesos cubanos, los paquetes de 400 gramos de picadillo de pollo cuestan 100 pesos en el mercado negro, mientras los de perros calientes 90, un pote de helado 150 y la cabeza de ajo 20.

El economista cubano Pedro Monreal citó esta semana los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), según los cuales el incremento del índice de precios al consumidor en octubre del presente año indicaban un aumento del 64%.

"Es una inflación notable y no existe evidencia de alza de salarios al mismo nivel, o superior. Hay pérdida de poder adquisitivo", afirmó el economista. Además, indicó que "el aumento desbocado del precio de la carne de cerdo está dándole un ​​'tirón' a la inflación".

Pese a que el Gobierno cubano lo negó, economistas entrevistados por DIARIO DE CUBA en diciembre del pasado año, antes de la implementación de las reformas, aseguraron que la inflación sería uno de los principales problemas que traería la Tarea Ordenamiento.

El economista cubano Carmelo Mesa Lago afirmó entonces que este proceso sería inevitable, pues "en el sector empresarial estatal el cambio de 1 CUC= 1 CUP= 1 USD se devaluara 2.300%, lo que quiere decir que los precios subirán enormemente, y también el precio minorista".

El propio Gobierno cubano reconoció que la Tarea Ordenamiento ha provocado una inflación del 60% en los precios minoristas en los comercios y del 6.900% en el mercado informal, una cuestión que genera malestar entre la población. 

El "ordenamiento", implementado desde enero pese a la pandemia, pasó por una unificación monetaria y cambiaria, el incremento de los precios, salarios y la reducción de subsidios, y una consecuente devaluación del peso cubano, lo que disparó la inflación en el mercado negro, creciente debido a la escasez de productos. 

Diez meses después, "ese 60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, diez veces más grandes", reconoció el encargado de la reforma, Marino Murillo, quien fue separado de esa responsabilidad para dirigir el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso se llama acaballamiento ....

Le zumba la berenjena!!

Profile picture for user Peña Tico

Eso se resuelve como en Venezuela, a quitarle ceros a los billetes