Back to top
Emigración

Los cubanos, desesperados por un pasaje a Nicaragua

Más de 1.800 dólares cuestan los vuelos de La Habana a Managua con una escala. Panamá aclara el tiempo de escala en su territorio

Madrid
Pasajeros en el aeropuerto de La Habana, Cuba.
Pasajeros en el aeropuerto de La Habana, Cuba. ACN

Los cubanos están desesperados por volar a Nicaragua desde que el régimen de Daniel Ortega estableció el "libre visado" para viajar a ese país, para todos los ciudadanos de la Isla. Pese a que el precio de los vuelos entre La Habana y Managua supera los 1.800 dólares, ida y vuelta con la aerolínea Copa y con escala en Panamá, los cubanos buscan cualquier vía para aprovechar la oportunidad de salir del país. 

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos difiere de las razones dadas por Nicaragua para dar libre visado a los cubanos. Según el escueto comunicado nicaragüense, se adoptó la medida desde el 22 de noviembre con "el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria".

"Todos estamos desesperados pero si no tenemos calma los estafadores se aprovechan. Los vuelos están saturados hasta nuevo aviso", dijo Shena Figueroa en el grupo de Telegram "Cubanos destino Nicaragua". Solo del 23 al 24 de noviembre los usuarios de ese grupo aumentaron en más de 1.500 personas, según las cifras divulgadas por su administrador

Los cubanos preguntan principalmente el precio de los pasajes, si ya hay vuelos directos entre La Habana y Managua, así como los requisitos para volar a Nicaragua.

"Ahora mismo la aerolínea Copa tiene los pasajes súper caros porque es la única que está volando hacia Nicaragua. Sé que muchos estamos locos por salir pero no sé vayan con la primera bola. Cuando las demás aerolíneas, dígase Conviasa o Aruba, la misma Cubana o la que sea, empiecen a viajar a ese destino los precios disminuirán un poco. Eso es ley de oferta y demanda. Ese es mi consejo y piensen que para los que quieren usar ese país (Nicaragua) como trampolín ese es el inicio del trayecto", dijo una usuaria identificada como Karu.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar en la página oficial de COPA que ya no hay vuelos disponibles entre La Habana y Managua para diciembre y que los precios de enero están entre los 1.735,73 a 1.873,73 dólares. "Yo me saqué mi pasaje ahora mismo y mira en cuanto salió": 1.805,73 dólares ida y vuelta, dijo un usuario identificado como Camilo.

Este diario comprobó un vuelo por el mismo precio (1.805,73 dólares) entre La Habana y Managua con una escala de cuatro horas en Panamá. El itinerario de Copa sale de La Habana el domingo 9 de enero de 2022 y regresa a la Isla el domingo 23 de enero. 

"Esos pasajes están demasiado caros, precios surrealistas de verdad. ¿Hay alguna posibilidad de que bajen los precios de los pasajes en un futuro próximo?", cuestionó Rolys Ramos. Karu respondió que "nadie aquí es adivino. Depende mucho de cuando empiecen a volar otras aerolíneas que le hagan competencia a Copa. Por el momento Copa es lo mismo que ETECSA", dijo en referencia al monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba.

La embajada de Panamá en Cuba recordó este miércoles a todos los viajeros que "Panamá no requiere visa de tránsito para los ciudadanos cubanos pero el tránsito no puede ser mayor a 12 horas. No hay excepciones a este límite. Las personas que excedan este límite de 12 horas deben tener visado y cumplir con los requisitos sanitarios establecidos". 

Los administradores del grupo de Telegram y otros usuarios insistieron en esperar a que la estatal Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) publique los vuelos de las aerolíneas a Cuba para diciembre

Requisitos para viajar a Nicaragua

La aerolínea Copa señaló entre los requisitos para viajar a Nicaragua completar un formulario de información para uso migratorio con sus datos generales; contar con un resultado negativo de prueba RT-PCR (hisopado) para Covid-19 de laboratorios autorizados, realizado en un periodo no mayor a 72 horas antes del ingreso a Nicaragua; y una vez se tenga el resultado de la prueba de Covid-19, se debe enviar en formato PDF a más tardar el día anterior al vuelo hacia Managua a las 1:00PM (hora Panamá), al correo [email protected].

"La información será enviada por Copa Airlines a las autoridades, quienes revisarán los documentos y notificarán la aprobación para el ingreso al país de cada pasajero. Copa Airlines te notificará a través de correo electrónico (hasta cinco horas antes de la salida del vuelo) la aprobación de las autoridades para tu ingreso a Nicaragua", agregó la compañía.

Los usuarios del grupo "Cubanos destino Nicaragua" agregaron que los cubanos deben contar con una tarjeta de vacunación con la pauta completa. Ese documento debe tener un cuño de Higiene y Epidemiología o del policlínico. La tarjeta de vacunación es lo mismo que el libro de salud.

Pese a que las vacunas cubanas todavía no tienen autorizado el uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua avaló desde octubre el uso de emergencia de las vacunas Abdala y Soberana 02.

Los cubanos pueden viajar con el pasaporte si no le quedan seis meses para vencer, en ese caso deben renovarlo antes de salir de la Isla, dijo Ana Leydi Cladera. Los pasajes se pagan con tarjeta en moneda libremente convertible (MLC) y en Nicaragua podrán estar con el libre visado un mes

"Señores, el desespero no nos lleva a nada. No saquen conclusiones de otros países mente positiva: para los cubanos el 2022 va a ser un año bueno para viajar desde Cuba y muchos países más abrirán sus fronteras", dijo Marilyn Abreu. 

EEUU difiere de las razones del régimen de Ortega para dar libre visado

"Todo país tiene derecho a determinar los requisitos para que los viajeros internacionales ingresen a su territorio. Diferimos del Gobierno de Nicaragua en cuanto a las razones por las que tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos cubanos", dijo un vocero no identificado del Departamento de Estado de EEUU a Radio Televisión Martí

"Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el Estado de Derecho y combatan la corrupción", agregó. 

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que "el régimen de Ortega-(Rosario) Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La Administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil". 

"Los cubanos quieren irse porque quieren libertad, oportunidades. Están cansados de vivir bajo un horrible régimen comunista, pero no debemos alentarlos a que se vayan. Debemos pedir libertad para el pueblo de Cuba, para una Cuba en la que puedan vivir con las libertades que tenemos aquí en EEUU: oportunidades económicas, el derecho a tener un negocio, una casa, y por eso seguiremos abogando, yo y mis colegas de ascendencia cubana, en el Congreso", dijo Nicole Malliotakis, representante federal republicana por el estado de Nueva York, a la citada fuente.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El régimen quiere hacer caja chica con el desespero de la gente de poner el huevo donde lo puso el gejen ellos saben que estos ingresos superarán los del turismo y confiscara mas casas de la gente que huye para proporcionarcela a los chivatos y crecer la plantilla de chivatos

Profile picture for user maikel

me dijeron q los revendedores coleros y demas vividores estan sacando jugo,dicen que los turnos se revenden ya en 300 dolares solo por agilizar la compra del pasaje ,buen negocio para la aerolinea copa y para algunos más.canelo y ortega bajaron la candela,la olla de frijoles negros ya no aguantaba más.

Profile picture for user Amadeus

Esta gente instigan la emigración para crearle problemas a los Estados Unidos, pero están jugando con fuego, porque no creo que las próximas elecciones las gane un demócrata y ahí es donde se les pone la cosa mala a la oligarquía castrista.

de aqui a allá 2024, si logran entrar ya estaran mas o menos instalados y podran comenzar a enviar remesas, recargas, compras online, vacaciones en hoteles a los familiares etc.