La Habana reportó la repatriación a Cuba de un total de 1.255 migrantes irregulares en lo que va de año en operaciones bilaterales desde Estados Unidos, México, Islas Caimán y Bahamas.
La cifra fue informada por el diario oficial Granma, tras reportar la devolución desde Bahamas de 61 "migrantes irregulares cubanos interceptados en el mar, que pretendían llegar a Estados Unidos".
El grupo, integrado por cuatro mujeres y 57 hombres, recibió atención médica para detectar posibles contagios de Covid-19 tras su arribo a la Isla, indicó el reporte. Los cubanos deportados son de las provincias de Ciego de Ávila, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín.
"Lo que me decidió a hacer la travesía es que soy madre soltera, tengo dos hijos y no trabajo, y por buscar un futuro mejor", dijo Adriana López Vera, residente en Holguín, según un reporte del oficial Canal Caribe.
De acuerdo con las cifras oficiales, las salidas por mar o vía terrestre a través de México se han incrementado en 2021 y se producen cuando la economía cubana ha tocado fondo al contraerse alrededor de 13%.
Según cifras oficiales de Estados Unidos, los cubanos repatriados durante 2021 son 856, de México 214, de Bahamas 184 y de Islas Caimán uno.
La Habana insiste en culpar a Washington al decir que "incentiva" los viajes irregulares y sostiene que una serie de sanciones de Estados Unidos han animado a muchos residentes a que se lancen al mar haciendo peligrar sus vidas.
Sin embargo, esta semana las autoridades de Nicaragua anunciaron la autorización de que los cubanos viajen a ese país con libre visado, lo que podría suponer el estímulo a una nueva oleada migratoria a través de Centroamérica, sobre todo ahora que La Habana necesita encontrar salida al malestar social expresado en las calles el 11J.
A comérselos con papas ...
ObaNaaaaaAAAHHH como te extrañooo0000OOOOO !!!!!!!!