Back to top
emigración

¿Qué podemos esperar los cubanos de los consulados de La Habana en el mundo?

Los casos de los emigrantes maltratados en Grecia y Turquía son una muestra.

Madrid
Embajada de Cuba en Grecia,
Embajada de Cuba en Grecia, minrex.gob.cu

José Alberto es uno de los 11 cubanos que el pasado 29 de octubre fueron conducidos a un centro de detención para emigrantes en Corinto, Grecia. Junto a los otros ciudadanos de la Isla, cumplió este viernes siete días de incertidumbre a la espera de un proceso de asilo.

José Alberto, que no es el nombre real de este emigrante, dijo a DIARIO DE CUBA bajo condición de anonimato que no ha tenido asistencia del consulado de la Isla en ese país, y que tampoco se propuso nunca contactar con sus funcionarios para pedirla.

"Para cobrar bien caro pasaportes, emitir certificaciones y otros documentos, para eso es para lo único que sirve el consulado", argumentó.

El emigrante cubano sigue privado de libertad en el recinto donde, hasta el momento, dice haber recibido un trato cordial, pero sigue a la espera de un abogado para iniciar los trámites de asilo.

Cuba posee 126 embajadas en el mundo y 20 consulados específicos en Bolivia, Brasil, Canadá, China, España, Italia, Jordania, México, Venezuela y Vietnam. En el resto de países, en la propia embajada hay una sección consular que se encarga de los trámites de esa naturaleza.

La embajada tiene como función "proteger los intereses de Cuba en el territorio del país donde está instalada". Además, "promueve las relaciones amistosas entre ambos estados y fomenta su crecimiento económico, cultural y científico", según la información oficial.

Los consulados, sin embargo, "son dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de un país, que están para asesorar y asistir a sus compatriotas que se encuentran en el extranjero".

Es deber de un consulado la asistencia y ayuda financiera a los compatriotas indigentes o en otra situación de emergencia y el cuidado de sus ciudadanos detenidos o encarcelados, al igual que la vigilancia sobre la legitimidad de los procedimientos judiciales, entre otras misiones.

Las secciones consulares de Cuba en Grecia y Turquía, por solo mencionar ejemplos de actualidad, se han apartado de su obligación con los cubanos.

Durante las últimas semanas, grupos de cubanos han sido violentados, golpeados, trasladados a unidades policiales, despojados de sus pasaportes, según denuncias de los propios emigrantes. En algunos casos han sido conducidos sin documentos a la frontera de Grecia con Turquía y abandonados allí a su suerte. Esto ha ocurrido antes y después de que el pasado 27 de octubre un centenar de cubanos se plantara en el aeropuerto de Zakynthos tras la negativa de las autoridades a que abordaran un vuelo hacia Italia.

Sin embargo, solo han recibido de la Cancillería de Cuba un mensaje a través de Twitter en el que aseguran que se encuentran en contacto con las autoridades griegas. En el mensaje, el MINREX expresa "la voluntad de las autoridades cubanas de brindar asistencia consular, y garantías para un retorno voluntario y seguro".

Sin embargo, algunos de los emigrantes varados en Grecia han condenado que el consulado  cubano los ha privado de la confección de sus pasaportes, negando así el derecho a la libertad de movimiento de sus ciudadanos, dándoles como única opción el regreso a Cuba, aun sin la documentación requerida.

"Aquí nadie quiere regresar a Cuba, lo que queremos es prosperar y salir adelante", dijo José Alberto, quien deberá permanecer en el centro de detención de Corinto 14 días y espera "salir con el proceso de asilo en marcha".

Para Leiyanis Alfonso Cárdenas, varada en Atenas, "esas garantías" sobre el regreso a Cuba "de las que habla el Gobierno cubano son falsas". 

"Sabemos bien lo que va a pasar con nosotros en cuanto lleguemos allá. El Gobierno cubano vive de pura fachada. Son puras máscaras", consideró en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"La situación de nosotros ahora mismo es preocupante, ya que el Gobierno de Grecia tampoco resuelve la situación y hay muchas personas que ya no tienen para pagar el hotel. Necesitamos una solución", dijo Alfonso Cárdenas.

Los cubanos que se encuentran en situaciones migratorias irregulares, incluso regulares, se arriesgan a ser golpeados, despojados de documentos y detenidos dentro de la Unión Europea y el Gobierno de Cuba no cuestiona esos abusos pese a tener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En el caso de Grecia, uno de los países que más apoya a La Habana dentro del Parlamento europeo, los cubanos dentro de su territorio y en fronteras vecinas han sufrido de estas violaciones sin un pronunciamiento de La Habana al respecto.

Nada pueden esperar los cubanos de su Gobierno ni dentro, ni fuera de Cuba. Reprime a sus ciudadanos por exigir libertades dentro de su país y los abandona y silencia ante la represión de otros.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

1. Que les infiltren sus vidas. 2. Que les roben su dinero. 3. Las “embajadas” son el centro de comando de la gestapo castrista y sus espías, así como el banco que paga a toda la porquería de esos países para usarla como agentes desestabilizadores a favor de la dictadura fascista.

Los consulados de Cuba a nivel mundial son centros de espionaje

Profile picture for user Pamela Landy

Dios les ayude.
Hay que llevar ... bien puestos -hombres y mujeres- para enfrentar esa travesía a lo imposible, aunque algunos la coronen con éxito. No me explico cómo se atrevieron "sin visado" [especulo] a tal travesía, algunos arrastrando niños y otras fetos, porque hay embarazadas en el grupo. Avión a Moscú y de ahí a Serbia, Macedonia, Montenegro y Grecia a pie.
Aunque uno de los entrevistados habla de "ferry" a Italia, sigo sin comprender muy bien ciertos detalles de esta historia. Se ha dicho que, en el momento de la detención en el aeropuerto, poseían boletos aéreos y pasaportes en regla. Entonces: ¿no les permitieron abordar el o los aviones por carecer de visados a los destinos? Nadie se refiere a este particular y la señorita Wendy Lazcano tampoco les pregunta. Esto me parece clave para entender a fondo este galimatías.
Estos casos se nos dan a cada rato en Kloten (aeropuerto de Zürich) ¿por qué familiares y amigos no les explican a qué se exponen antes de emprender camino?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobres cubanos ... yo no sé porque los exiliados tienen tantos problemas psicológicos para romper con esa m¡erda ... ser excubano es muy fácil ... se deja de ser y ya ...