Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Las circunstancias cambiaron para la política de EEUU hacia Cuba, dice el asesor de seguridad nacional de Biden

'En julio vimos unas protestas substanciales, las más significativas en mucho tiempo. Y vimos una brutal represión por parte del Gobierno', señala.

Washington
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano Joe Biden.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano Joe Biden. Reuters

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este domingo que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos está reconsiderando sus opciones, informa EFE.

Durante una entrevista con CNN, el periodista Fareed Zakaria le preguntó sobre la política de Biden y las aspiraciones del electorado más conservador de EEUU. Sullivan respondió que las decisiones del presidente estadounidense no se guían por políticas electorales.

"Sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas substanciales, las más significativas en mucho tiempo. Y vimos una brutal represión por parte del Gobierno que continúa hasta el día de hoy mientras se sigue dictando sentencia contra algunos de esos manifestantes", apuntó el asesor del presidente norteamericano.

"Por tanto, las circunstancias han cambiado y eso requiere que el presidente evalúe cuál es el mejor camino para ir hacia adelante y apoyar al pueblo cubano", añadió.

La Casa Blanca ha dejado claro que el presidente Joe Biden, en relación con Cuba, quiere encontrar una "tercera vía" entre el acercamiento del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y la mano dura que aplicó su predecesor Donald Trump (2017-2021), sobre todo después de ver la respuesta del régimen cubano a las protestas antigubernamentales que estallaron en varias ciudades de la Isla el 11 de julio.

Entre ese día y el 13 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar libertades y un cambio político. Las protestas se saldaron con centenares de detenidos, condenas de cárcel y un muerto, asesinado por la Policía. La de Diubis Laurencio Tejeda constituye la única muerte reconocida por el régimen cubano durante las protestas.

Para el 15 de noviembre, la iniciativa ciudadana Archipiélago ha convocado una marcha cívica por el cambio. El régimen cubano negó el permiso para realizar esa manifestación pacífica y advirtió a los convocantes que a quienes marchen ese día  se les imputarán delitos y serán procesados.

Estados Unidos ha advertido que responderá, posiblemente con sanciones, si se violan los derechos del pueblo cubano o se procesa a los promotores de esa marcha.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

F**k you “Brandon”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los "accidentes" de "Brandon"

1) Se dice en Roma que la reunión de BIDÉL JOE con el Papa fue inusualmente larga porque Biden tuvo un pequeño "accidente de baño" en el Vaticano y tuvo que ser abordado antes de que se fuera.

Sé que bromeamos a menudo sobre esto, pero este es el rumor real que circula ahora por Roma.

2) La duquesa de Cornualles se reunió con el presidente BIDÉL JOE en una cumbre climática el lunes, pero las emisiones de las que se quedó hablando tenían poco que ver con el medio ambiente, según un nuevo informe.

Según un informe en el Daily Mail, BIDÉL JOE "pasó gas" mientras charlaba con Camilla en la Cumbre COP26 el lunes, que no puede dejar de hablar de lo asqueroso que fue.

"Fue largo y ruidoso e imposible de ignorar", dijo la fuente. "Camilla no ha dejado de hablar de eso".

Hablemos de que es un pedofiliaco en publico, amplia evidencia, es un senil puerco fraude manipulado por una chusma marxista, una diarrea cadaverica, hasta Xi se rie abiertamente de esa inutil calandraca, Putin a de estar a pura carcajada, y la Fam. CAGASTRO A LA ESPERA DE EL CARAMELO QUE LES PROMETIO.