El próximo 5 de noviembre comenzarán a funcionar en Cuba las Consejerías para el Tratamiento a la Violencia, las que estarán ubicadas al interior de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia pertenecientes a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), informó el diario estatal Granma.
La iniciativa gubernamental fue anunciada al inicio de la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que comenzó este 1 de noviembre y se extenderá hasta el próximo día 10 de diciembre.
Yaneidis Pérez Cruz, miembro del Secretariado Nacional de la FMC y encargada de las tareas de la esfera ideológica, dijo al diario estatal que las Consejerías serán "un espacio de confianza donde la mujer puede plantear su situación y a través de los diferentes especialistas conocedores del tema, personas muy profesionales, las van a estar orientando y dándoles tratamiento por cualquier problema que pudieran tener".
Para realizar la asesoría a mujeres en situaciones vulnerables la organización estatal creó equipos que ofrecerán ayuda especializada y alternativas para los casos de violencia de género.
Dentro del programa de la Jornada por la No Violencia la FMC incluyó espacios de "activismo femenino" contra el bloqueo y el imperialismo.
La FMC, una organización que ha participado recientemente en actos de repudio contra ciudadanos cubanos, como fue el caso del 27 de enero frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), ha sido fuertemente criticada por el activismo feminista por responder con paños tibios a la realidad de los feminicidios y la violencia machista.
El presente año ha estado marcado por un incremento en el número de feminicidios en el país, que a inicios de octubre ya sumaban 30 frente a los 25 del 2020.
Mientras, el Gobierno de Cuba se niega a legislar una Ley Integral contra la violencia de género que proteja a las mujeres de sus agresores, pese al aumento de las víctimas.