Back to top
servicios

El desastre de la paquetería en Cuba en la mira del Gobierno: más análisis, pero sin solución

Alrededor de 20.000 bultos llevan en almacenes desde hace más de seis meses e incluso más de un año, admiten las empresas estatales que tienen que entregarlos a sus destinatarios.

La Habana
Almacén de CubaPack, una de las seis entidades estatales que gestionan la paquetería en la Isla.
Almacén de CubaPack, una de las seis entidades estatales que gestionan la paquetería en la Isla. estudios revolución

El primer ministro Manuel Marreo Cruz le ha declarado la guerra al desastre de la paquetería internacional en Cuba. Lleva semanas exponiendo la situación en reuniones y análisis con las empresas estatales (conocidas como transitarias) que se dedican al procesamiento de bultos internacionales en una promesa de dar solución al asunto para el próximo 20 de octubre.

Según publicó el diario oficial Granma, parece que la fecha está muy cerca y los problemas muy lejos de resolverse pues el martes Marrero Cruz volvió a exigir "una solución definitiva a los atrasos en la entrega de paquetes enviados desde el extranjero, y alcanzar la puntualidad —para hoy y para siempre— que se le demanda a un servicio a la población".

"El llamado 'cuello de botella', que se ha generado por más de un año, fundamentalmente por las limitaciones de movimiento a nivel nacional e internacional, debido a la Covid-19, exige al mismo tiempo poner punto final a los recurrentes atrasos en estas gestiones (con y sin pandemia) a lo largo del tiempo", dijo.

En el nuevo encuentro con los jefes de las transitarias, las entidades estatales informaron del almacenamiento en sus naves de trabajo, en conjunto, de alrededor de un millón de bultos, los que deben ser entregados a poco más de 500.000 clientes.

Según estas empresas, cerca de 300.000 paquetes llevan más de 30 días sin ser suministrados a sus destinatarios. Casi 20.000 bultos están en los almacenes desde hace más de seis meses e incluso más de un año.

Los funcionaros mencionaron "errores que vienen desde su despacho en las agencias foráneas" como responsables de la situación. Han provocado "problemas en la identificación o ubicación del cliente", añadieron.

También se encuentran entre los paquetes "equipajes no acompañados, cuyo dueño permanece fuera del país y no ha asignado a un representante aquí, como sus familiares", dijeron.

El término máximo aceptado para considerar que la entrega está a tiempo es 30 días; más allá, es demora, independientemente de que su despacho sea de forma presencial (la persona va hasta la transitaria) o se le lleve hasta su casa.

En la semana comprendida entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre se recibieron desde el extranjero alrededor de 114.000 bultos y se despacharon poco más de 305.000; de ellos, 80.000 estaban bajo la clasificación de atrasados.

En palabras del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, "la estrategia de desarrollo de las transitarias requiere de un esfuerzo sistémico, incluyendo ciencia e innovación, lo que permitirá disponer de un diseño que asegure su perfeccionamiento y eficiencia".

En un mensaje a gobernadoras y gobernadores, Marrero Cruz dijo que "no puede haber un gobierno provincial que se desentienda de este asunto, que está dirigido a cubanas y cubanos de todo el país, y que tienen muchas quejas sobre este servicio".

Según Marrero Cruz, hay que evaluar la creación, donde se requiera, de MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) para la distribución, pero solo a nivel local, de los bultos, que gestionan a escala nacional las transitarias estatales.

En Cuba existen seis entidades de este tipo, todas controladas por el Gobierno. Por el nivel de operaciones que ejecutan o el espacio de que disponen, unas podrían calificarse de grandes, como la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana) y Transcargo (también vinculada al Ministerio de Transporte); otras medianas, como la Agencia aduanal y transitaria perteneciente al grupo empresarial Palco y Cubapack (adscripta a CIMEX), y una relativamente pequeña: Cubanacán Express (MINTUR).

Una de las entidades que más denuncias recibe es precisamente Correos de Cuba. Además de quejas por atrasos también son frecuentes las denuncias de expoliaciones. Aunque Correos de Cuba ha dicho que los robos y la adulteración en paquetes internacionales son "hechos aislados", recientemente anunció "medidas" contra nueve funcionarios por estos expolios. Los clientes han denunciado además "mal trabajo, haraganería, indisciplina y falta de conciencia" ante las demoras y trabas de la empresa estatal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.