Back to top
covid-19

Autoridades de Santiago de Cuba y Camagüey flexibilizan medidas contra el Covid para los servicios y trámites

En Santiago de Cuba el traslado de pasajeros funciona entre 05:00AM y las 8:00PM, mientras Camagüey amplía horarios de tiendas estatales.

La Habana
Ciudad de Camagüey.
Ciudad de Camagüey. acn

Santiago de Cuba el sábado y Camagüey este martes se sumaron a la flexibilización de medidas contra el Covid-19 anunciada por el Gobierno cubano con la apertura de servicios y trámites.

Según Jaime Codorniú, director de Transporte en Santiago, el traslado de pasajeros, tanto estatal como privado, funciona de manera continua desde las 05:00AM hasta las 8:00PM con el 75% de la capacidad de los vehículos, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el caso de las rutas intermunicipales y de montaña (Plan Turquino), así como las interprovinciales, irán comenzando en la medida en que la situación de cada territorio así lo permita.

Las tiendas y bodegas retomarán su horario con cierre a las 5:00PM, que podrá ampliarse en el caso de ser necesario para la distribución de productos de la libreta de racionamiento.

En Santiago el servicio gastronómico dependerá de la certificación por las autoridades de salud, y será solo en los centros que no dependen de la climatización, con ofertas para llevar y a domicilio toda la semana y servicio presencial por reservaciones de viernes a domingo.

Se podrá utilizar el 50% de la capacidad de los centros autorizados, y se servirá en el horario de almuerzo y hasta las 5:00PM. Todo lo señalado será válido para los establecimientos estatales y particulares.

Para evitar las colas el acceso será por reservaciones, que se harán por vía telefónica, por las plataformas digitales donde está disponible, y a través de la asignación a centros laborales y de estudios cuando se reinicien las actividades docentes presenciales.

Según las autoridades, esas regulaciones no solo responden a las restricciones por la pandemia, también al impacto energético de estos servicios y la necesidad de garantizar los abastecimientos precisos para su desempeño.

Por esa última razón, muchos de estos centros gastronómicos dependerán de la autogestión, con la compra de productos a diferentes formas productivas que pueden ser estatales o no, para garantizar sus elaboraciones, lo cual incidirá de alguna manera en los precios de sus ofertas.

El resto de los servicios que incluyen belleza, del hogar, bancos, justicia, tribunales y otros se restablecerán paulatinamente, ajustados a las regulaciones que imponen la pandemia y las características de los locales donde se prestan.

No abrirán aún las playas, piscinas, centros nocturnos y cabarets.

Camagüey 

Por su parte, la provincia de Camagüey comenzará a aplicará desde este martes un grupo de medidas de flexibilización en servicios y trámites indispensables que llevan más de un año y medio con limitaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, informó la ACN.

Las primeras disposiciones incluyen la modificación del horario de movilidad, encaminada a brindar un mejor servicio a los camagüeyanos en sectores como el comercio, la gastronomía, el turismo, los bancos y las cadenas de tiendas estatales que operan en Moneda Libremente Convertible y las de moneda nacional.

Yoseily Góngora López, gobernadora del territorio, dijo que la región camagüeyana aun no puede realizar una apertura inmediata y total, debido a la compleja situación sanitaria que presenta, por lo cual las decisiones se implementarán de manera gradual, según el comportamiento de la enfermedad.

Aclaró que no todos los municipios muestran el mismo escenario en cuanto a la pandemia, de ahí el llamado a seguir regulando el horario de los servicios y a velar por el cumplimiento de las medidas para contener la transmisión de Covid-19 y bajar las tasas de incidencia.

La flexibilización abarca también el transporte urbano en la urbe capital y dentro de los municipios, además de trámites de las Oficodas, de Planificación Física, la Vivienda, y la reanudación de las actividades privadas.

Pese a los dramáticos números del Covid-19 en Cuba, a partir del viernes comenzó de "forma gradual" la reapertura de servicios gastronómicos de manera presencial en siete provincias: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

La semana pasada, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, estimó que los contagios de Covid-19 en el país mantendrán un comportamiento de meseta en las próximas semanas, en las que se pronostican cifras que ronden los 8.000 nuevos casos diarios.

Autoridades vienen sosteniendo desde hace días que hay que echar a andar el país y han anunciado la reapertura de fronteras para el 15 de noviembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.