Back to top
covid-19

Matanzas: cubanos vuelven a las playas y paladares, pero sigue suspendido el transporte urbano e intermunicipal

Pese a la flexibilización de las medidas, aún se prohíbe la apertura de bares y discotecas. La circulación de vehículos sigue con restricciones.

Matanzas
Ciudad de Matanzas.
Ciudad de Matanzas. periódico girón

Ante el decrecimiento por nueve semanas consecutivas de casos positivos de Covid-19 en Matanzas y el avance en la vacunación de la población total del territorio, las autoridades determinaron que la provincia adopte desde el viernes nuevas medidas de flexibilización ante la mejoría epidemiológica, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, dijo que "tras varios meses de duro bregar contra la Covid-19 la provincia" las máximas autoridades del país autorizaron la puesta en vigor de "medidas que permitan la reanimación paulatina de la economía y la realización de actividades cotidianas por parte de la población".

"A partir de este 24 de septiembre se autoriza la apertura de playas y lugares públicos, se reabren los restaurantes y paladares hasta las 8:00PM con un aforo promedio del 50%, se empleará la ventilación natural con servicios de mostrador y las reservaciones se harán preferentemente mediante vía internet o telefónica para evitar colas en las instalaciones", anunció.

"La prestación de servicios y comercios ocurrirá hasta las 5:00PM al igual que la realización de trámites jurídicos que se ejercerán por turnos mientras las actividades culturales y deportivas transcurrirán hasta los 8:00PM", dijo.

En lo referente al transporte, Sabines Lorenzo añadió que se aprueba la circulación de vehículos hasta las 9:00PM, pero el transporte urbano e intermunicipal se mantiene suspendido pues prosiguen los vehículos su labor de apoyo contra el Covid-19. Precisó que "a partir del primero de octubre es que se restablecerá el urbano con apertura y cierre".

Pese a la flexibilización de las medidas aún se prohíbe la apertura de bares y discotecas. "El coronavirus no ha desaparecido y no es momento para la realización de fiestas que lleven a la aglomeración de personas", señaló.

Según el gobernador, todas las instalaciones que se pongan en funcionamiento tienen, obligatoriamente, que estar certificadas por el Ministerio de Salud Pública, por tanto, las 81 que hasta la fecha cumplen ese requisito primordial serán las encargadas de abrir, el resto tiene que someterse a ese proceso.

El uso obligatorio del nasobuco en espacios públicos, la realización de las pesquisas en la comunidad, así como también la desinfección de centros, son medidas que se mantienen.

En julio, mientras gran parte del mundo se recuperaba de la pandemia de Covid-19, Cuba sufría un rebrote con récord de contagios casi a diario y al borde del colapso sanitario en la provincia de Matanzas, con las peores cifras, donde se acumulaban pacientes en los pasillos de los hospitales en medio de la escasez de medicinas.

Personal de Salud Pública de Matanzas, tanto del Hospital Provincial Faustino Pérez, de la ciudad cabecera, como del municipio de Cárdenas, alertaron del colapso institucional y también del desgaste del personal médico, que enfrenta agotado y sin recursos la compleja situación del Covid-19 en ese territorio.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.