Back to top
covid-19

Pese al escenario del Covid-19 en Cuba, reabren servicios gastronómicos y de otro tipo en siete provincias

En La Habana seguirán las restricciones de movimiento, pero a partir de las 10:30PM.

La Habana
Exterior de una tienda en La Habana.
Exterior de una tienda en La Habana. diario de cuba

Pese a los dramáticos números del Covid-19 en Cuba, a partir de este viernes comenzará de "forma gradual" la reapertura de servicios gastronómicos de manera presencial en siete provincias: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, anunciaron autoridades el jueves en la Mesa Redonda de la televisión estatal.

La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, citada por el diario oficial Granma, dijo que se "ha diseñado una estrategia basada en un protocolo de salud y también de restricciones, pues en aquellas áreas donde existan eventos activos de transmisión no procederá la apertura".

Según Díaz Velázquez, "se restablecerán los servicios a la mesa, barras, mostradores o en el interior de salones, garantizando siempre la ventilación natural y en espacios al aire libre, las capacidades según el aforo y que haya una distancia de dos metros entre cada mesa".

"Se mantiene, por otra parte, la restricción de mesas buffet, no se abrirán servicios en locales totalmente cerrados y se buscará potenciar la modalidad por reservaciones", añadió.

Sobre la actual "oferta" de Comercio Interior, admitió que "hay un desabastecimiento de productos fundamentales" y no descartó el aumento de los precios, ya inflados tras el "ordenamiento monetario" del régimen.

"Se hará una reapertura necesaria, pero con mucha autogestión, accediendo al mercado mayorista en MLC, con relaciones con las formas productivas y productores independientes. Esa autogestión va a encarecer los costos y el escenario de precios va a ser diferente. Pero lo más importante es mantener el servicio y una oferta estable", dijo.

En la capital, Reinaldo García Zapata, el gobernador provincial, dijo que 533 unidades gastronómicas iniciarán la reapertura de sus servicios, incluyendo negocios privados y círculos sociales.

Asimismo, informó que quedan restablecidos los servicios notariales, del Registro Civil y Registro de la Propiedad, en tanto, la restricción de movimiento de la ciudad pasa a ser a partir de las 10:30PM.

En el resto de las provincias, de acuerdo con el comportamiento y la incidencia de la pandemia, se irá evaluando cuáles territorios podrán incorporarse a estas posibilidades.

Situación epidemiológica

Al intervenir en el programa oficial, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), admitió que las personas han manifestado preocupación sobre la reapertura de servicios en momentos en que continúan altas las cifras de casos de Covid-19.

"Los últimos meses han sido muy complicados en cuanto al número de casos y de fallecidos; sin embargo, en lo que va del mes de septiembre se observa una reducción", dijo, según el portal oficial Cubadebate.

"Las provincias de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, y el municipio especial la Isla de la Juventud muestran estabilidad. Esto no quiere decir que no haya transmisión, sino que son territorios que han logrado un control de la transmisión, con las medidas adoptadas y con el avance de la vacunación", añadió.

Según el funcionario, "las aperturas están precedidas de una comisión que evalúa, en cada municipio y provincia, qué centro reúne las condiciones y cuál no las tiene para abrir".

Durán dijo que la población cubana estará inmunizada con al menos la primera dosis antes de finalizar el mes de septiembre, aunque admitió "que la vacunación no evita que te puedas contagiar".

"Esta decisión de emprender la reapertura se ha tomado valorando todos estos elementos. Sí hay condiciones para una reapertura de estos servicios", defendió el epidemiólogo.

Esta semana el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, estimó que los contagios de Covid-19 en el país mantendrán un comportamiento de meseta en las próximas semanas, en las que se pronostican cifras que ronden los 8.000 nuevos casos diarios.

Autoridades vienen sosteniendo desde hace días que hay que echar a andar el país y han anunciado la reapertura de fronteras para el 15 de noviembre.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.