Back to top
Covid-19

'Evite viajar a Cuba', reitera la autoridad sanitaria de EEUU

'Debido a la la actual situación sanitaria, incluso los viajeros totalmente vacunados están en riesgo de infectarse y contagiar variantes de Covid-19'.

Washington
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. DIARIO LAS AMÉRICAS

La autoridad sanitaria de EEUU desestimuló los viajes a Cuba tras reafirmar que la Isla está en el nivel 4, o muy alto, de expansión de la pandemia del Covid-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), mantuvieron a Cuba en esa categoría y advirtieron que, de tener que desplazarse a la Isla, "asegúrese de estas totalmente vacunado antes de viajar".

"Debido a la actual situación sanitaria, incluso los viajeros totalmente vacunados están en riesgo de infectarse y contagiar variantes de Covid-19", recalcó la institución federal en su sitio web, donde insistió en que quienes viajan a Cuba deben seguir todas las recomendaciones de protección, incluyendo "usar máscaras y permanecer a seis pies de distancia de otras personas".

A pesar de que las autoridades cubanas aseguran que abrirán las fronteras el venidero 15 de noviembre, pues para esa fecha más del 90% de los habitantes del país estarían vacunados contra el nuevo coronavirus, las cifras de contagios diarios no bajan de los 8.000.

EEUU anunció el lunes que permitirá a partir de principios de noviembre la entrada en el país de los viajeros procedentes de Reino Unido, Brasil, China, y los de la Unión Europea (UE), hasta el momento vetados, siempre y cuando estén vacunados con el esquema completo.

Los viajeros deben mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje, indicó el jefe del equipo de respuesta contra el Covid-19, Jeff Zients, de la Casa Blanca, en conferencia de prensa a través de internet.

"Este nuevo sistema de viaje internacional sigue las recomendaciones de la ciencia, para mantener los vuelos aéreos internacionales a EEUU seguros, al requerir los extranjeros estar completamente vacunados para volar a EEUU e implementa adicionales y estrictos protocolos de seguridad", resaltó el vocero, citado por AP.

Entre tanto, Zients indicó que para los estadounidenses no vacunados deberán presentar un test negativo un día antes de su salida, y volver a someterse a la prueba una vez se encuentren de regreso en el territorio de Estados Unidos.

Esta nueva política reabrirá Estados Unidos a los viajes internacionales y acabará con las prohibiciones impuestas en plena pandemia por el expresidente Donald Trump. Joe Biden había estrechado aún más las restricciones, prohibiendo los viajes al Reino Unido, a la Unión Europea, a China, India y a otros países.

El bloqueo durante estos 18 meses a 33 países le habría costado a la economía estadounidense 500.000 millones de dólares por falta de gasto turístico en el país, según The New York Times.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que tener cuidado con viajar a Cuba , puedes enfermar de Cobid, o Dengue en Cuba nada es seguro recibo constantemente mensajes de mis familias donde estan muriendo personas a diario sin alimentos y sin medicamentos en el Oriente como Pilón y Miquero mueren personas a montones y en todo Oriente los contagiados los ponen en un albergue apenas sin comida ni medicinas , esta prohibido tomar fotos te ponen preso y te multan viajar a Cuba es como jugar con la muerte, y es muy difícil mandar algo para Oriente demora demasiado abases cuando llega ya la familia se a muerto

Si Ud. viaja a Cuba puede contraer enfermedades infecciosas, no.solo COVID, sino también dengue y enfermedades venéreas.
Otros riesgos de viajar a Cuba son: ser asaltado por ladrones callejeros en noches sin luz, ser estafado por el mismo gobierno, ser reo de delito inventado por el gobierno para obligarlo a pagar una descomunal multa, un simple comentario mal interpretado lo puede llevar a la cárcel. Si Ud. entra con pasaporte cubano, el gobierno de EE.UU no puede hacer nada por Ud. si cae preso.
Piénselo bien antes de viajar a Cuba.