Back to top
Emigración

EEUU repatría a otros 22 balseros cubanos

Fueron rescatados en tres operativos de la Guardia Costera entre el lunes y miércoles de la última semana.

Miami
Uno de los grupos de cubanos interceptados.
Uno de los grupos de cubanos interceptados. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de EEUU repatrió el sábado a 22 cubanos interceptados en el mar durante tres acciones de sus unidades marítimas próximas a la costa de Dania Beach y Cayo Hueso, en Florida.

Un primer grupo incluido en este operativo fue rescatado el lunes durante un control de rutina del guardacostas Ibis. Ocho cubanos que viajaban en una embarcación metálica y estaban a una milla al este de Dania Beach resultaron llevados al navío Isaac Mayo, todos en buen estado de salud, según un reporte de la institución.

El segundo grupo de cinco cubanos fue detectado el martes en un operativo por mar y aire en una embarcación de poliespuma. Estos navegaban a unas 55 millas al sureste de Cayo Maratón y fueron llevados también al Isaac Mayo, reportados en buen estado de salud.

El tercer y último grupo fue reportado por un navegante que avisó el miércoles a la Guardia Costera de un navío artesanal con nueve personas que estaban aproximadamente a nueve millas de Cayo Big Pine. 

"Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas es extremadamente peligroso", advirtió en la nota Sean Connett, oficial de servicio del Centro de Comando del Distrito 7.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continúan deteniendo estos viajes. Usted será interceptado y debe esperar ser repatriado a su país de origen", agregó.

En el actual año fiscal de EEUU, que inició el 1 de octubre de 2020, los guardacostas de EEUU han interceptado a 805 cubanos, una cifra muy superior a los 49 de 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018.

No obstante, la actual cifra es menor que los 1.468 rescatados durante igual periodo de 2017 y los 5.396 de 2016, concluyó la autoridad fronteriza.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.