Back to top
Covid-19

¿Podrán viajar sin dificultad los cubanos en el mundo pos-Covid?

Cuando la pandemia sea controlada en la Isla, ¿estar vacunado con Abdala y Soberana 02 será aceptado por las autoridades migratorias del resto del mundo?

Madrid
Viajeros chequean sus pasajes en un aeropuerto de Cuba.
Viajeros chequean sus pasajes en un aeropuerto de Cuba. EFE

Mientras las autoridades de Salud cubanas aseguran que la vacunación con los candidatos producidos en la Isla avanza a buen ritmo, a pesar de que el país sostiene desde junio un pico de contagios y muertes por Covid-19 que no cede, una pregunta se mantiene en vilo: ¿podrán los cubanos una vez vacunados volver a viajar al extranjero de manera regular y sin las trabas actuales provocadas por la pandemia?

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no ha indicado de manera oficial cómo marcha el proceso de certificación de los inyectables cubanos para ser sometidos a la consideración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la aprobación en la Isla de Soberana 02 como vacuna no acaba de producirse. 

Los pocos cubanos que viajan lo hacen a países con regulaciones sanitarias más flexibles o recurriendo a la presentación de PCR negativos para acceder a territorios como la Unión Europea o Estados Unidos. 

No obstante, a juzgar por las normas que van disponiendo naciones donde la vacunación está muy avanzada, podría ser que contar con un esquema de inmunización con Abdala o Soberana 02 no permitiría un ingreso seguro a tales destinos para los cubanos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) tienen a Cuba entre los destinos de riesgo "muy alto", una designación que significa que los nacionales deben evitar viajar a la Isla, mientras que quienes tengan que hacerlo deben estar completamente vacunados.

En el caso de Europa, la situación se complica porque los países e incluso territorios dentro de estos tienen disposiciones distintas a la hora de admitir viajeros. En algunos casos, las autoridades redujeron sus restricciones, pero otras las endurecieron para contener la propagación de la variante Delta. Y las reglas pueden cambiar en corto tiempo, según lo dicte la pandemia.

En términos generales, las restricciones de ingreso se levantaron para muchas personas que no pertenecen a la Unión Europea, siempre y cuando tengan sus dosis completas de vacunas, pero ello no incluye a Cuba. Y además, varios países prohíben el ingreso a diferentes nacionalidades como turistas y solo admiten el acceso por "causas imperiosas".

Por ejemplo, para ingresar a Alemania se requiere un test negativo de Covid-19, un certificado de vacunación completa o un comprobante de que la persona se ha recuperado de la enfermedad, pero allí quienes provienen de países catalogados como de alto riesgo, como Cuba, están sujetos a medidas adicionales: deben registrarse digitalmente antes de emprender el vuelo y a la llegada mantener una cuarentena de diez a 14 días.

En ese país, como en la mayoría de la UE, las condiciones de entrada dependen de la situación del país de procedencia. 

En Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen requisitos de ingreso y reglas de cuarentena variables según la región. Las personas de países y regiones que figuran en la lista roja solo pueden entrar al territorio si tienen la nacionalidad o permiso de residencia en el país. En tal caso, deben someterse a un test de Covid-19 antes de llegar y luego mantener aislamiento por diez días en un hotel de cuarentena.

En el caso de España, quienes llegan a ese país pueden ingresar si cuentan con un certificado de vacunación completa, un comprobante de que se han recuperado del Covid-19, o un test negativo, algo semejante a las regulaciones que imperan en Italia.

En la mayoría de los países europeos, el denominado "pasaporte covid", adoptado por varios territorios, exime de restricciones, pero quienes no disponen de él han de someterse a pruebas o guardar cuarentena. Esta herramienta no es vinculante, de forma que cada nación puede establecer sus propias normas.

Así, los pasajeros de vuelos procedentes de España que viajen a Portugal deberán presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al embarque o un test de antígenos con menos de 24 horas. Las personas con certificado digital Covid están exentas y tampoco se exige test a quienes entren al país por carretera, tengan o no el pasaporte de vacunación.

Fuera de las fronteras de la UE, las mejores opciones para viajar sin necesidad de hacerse pruebas están en los Balcanes. En Albania es posible entrar sin necesidad de un test negativo y sin cuarentena, al igual que en Montenegro, allí siempre y cuando los viajeros procedan de la UE y respeten todas las medidas sanitarias del país. También se puede ir a Macedonia del Norte.

El Gobierno canadiense también mantiene el cierre de sus fronteras a quienes no se consideren ciudadanos de su país o tengan la residencia permanente, a excepción de los estadounidenses, diplomáticos, miembros de las tripulaciones aéreas y familiares inmediatos de canadienses. 

Por el momento, si bien el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se encuentra abierto a vuelos comerciales, chárter y de carga, las frecuencias se han reducido y hay mucha incertidumbre acerca del momento en que las aerolíneas retomarán sus vuelos al país.

Por ello, los cubanos prefieren por el momento viajar sobre todo a Rusia, en general para hacer turismo de compras. Pero hay una enorme duda en el ambiente: cuando la pandemia sea controlada en la Isla y los cubanos puedan planificar otros itinerarios, ¿los países les exigirán un certificado de vacunación? ¿Abdala y Soberana 02 serán para entonces fármacos aceptados por las autoridades de salud del resto del mundo?

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Declaración de los médicos de Holguín haciendo frente a las declaraciones del Primer Ministro cubano -Marrero- que ayer calificó a los médicos en Cuba como los principales culpables de la pandemia -que fue creada en Wuhan, por los amigos del Partido Comunista Chino-, además de calificar a los galenos cubanos de vagos e indisciplinados -cualidades más bien aplicables a los miembros del propio Gobierno en Cuba y a los vividores de la familia Castro-. Declaraciones valientes de los médicos de Holguín en defensa de los médicos cubanos que han trabajado y se han sacrificado y sacrifican durante la pandemia. Se ve que entre ellos no están los chivatos frecuentes entre la clase médica cubana

Afganistán desde luego que es un peligro para viajar ahora mismo, especialmente las mujeres y niñas, al margen del covid. Los talibanes están a las puertas de Kabul, y convierten a su paso a mujeres y niñas en esclavas sexuales de estos asquerosos radicales, que asesinan hasta un hombre por actuar con corrección y educación. Estos radicales islamistas (árabes e iraníes) se están acercando mucho a Cuba últimamente a través de inversiones variadas. Análisis de la situación en Afganistán a día de hoy, por Marián de la Fuente, canal 41, Miami

Profile picture for user Mr. Grinch

Acuerdo de paz en Doha entre Estados Unidos y los talibanes nunca debió ser firmado por los Estados Unidos.
A un talibán ni rasurado se le puede tomar la palabra.

Profile picture for user Mr. Grinch

A los países donde los cubanos quieran viajar no les va interesar un comino si están vacunados con Soberana 02 o Abdala ,sino que cumplan con los protocolos para el ingreso que ellos tienen establecidos. Y por supuesto, el visado, de ser necesario.

Profile picture for user Pamela Landy

Así es exactamente Mr. Grinch.
Mientras el agua con dextrosa, valga la redundancia, no esté aprobada por la OMS u otro alto organismo del ramo, no le vale para nada a los cubanos los tres pinchazos. Creo que incluso no poseen nada con lo que poder probarlo. Es decir, ningún cubano residente en la isla tiene el librito naranja o amarillo de vacunación internacional... y certificado con códigos QR, mucho menos.
A las autoridades de la isla le interesan tres pitos que sus súbditos posean tales documentos.

Profile picture for user JCAleman

Otra pregunta que también podría hacerse es ¿podrán viajar sin dificultad los cubanos en el mundo pos-tirania?

Por supuesto que podrán, pues no habrá regulados, ni tarjetas blancas, ni prórrogas en los pasaportes ni salarios de $30 al mes ni gangsters en el poder que rechazan los envíos de las vacunas probadas. Tampoco tendrán que ir a Fiji, Rusia, Laos, Guyana o Servia para hacerlo sin una visa y poder comprar papel sanitario y aspirinas o tener allí una entrevista en la embajada de US.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Absolutamente ningún país va a aceptar esa guachipupa que no está aprobada oficialmente ni siquiera en Cuba. Sintiéndolo mucho los compañeritos que viajen van a tener que morder con PCR y cuarentenas.

La buena noticia es que el COVID 19 ha matado a la globalizacion . Si el trafico de viajeros entre continentes y entre paises disminuye , disminuye el comercio . Cada pais ahora , arbitrariamente , puede castigar y discriminar a pueblos enteros con la excusa del COVID . Incluso dentro del pais colectivos enteros seran discriminados creando un autentico apartheid social . El mundo , ya dividido entre burgueses y proletarios , globalistas y nacionalistas , conservadores y liberales , religiosos y ateos , terraplanistas y esfericolas se dividira entre vacunados y no vacunados .

Clapham más que la vacuna o la pandemia en sí el mundo ha vivido una prueba de fuerza por parte de los gobiernos declarando toques de queda, encierros domiciliarios, limitación de la libertad de reunión y movimiento todas de forma arbitraria. La división entre vacunados y no y su libertad para viajar también es una forma de violar los derechos ciudadanos pero mientras la mayoria lo acepte y sigan pensando que todo se hace por nuestra salvación seguiremos viendo más y mas restricciones.

Abdala y Soberana 02 posiblemente no seran aceptados en ninguna parte. Las infecciones entre vacunados con Pfizer o Moderna son minimas. Ello contrasta con la gran cantidad de infecciones reportadas entre los vacunados con las guachipupas comunistas.

Al cubano que viaje desde Cuba seguramente le exigiran PCR y cuarentena donde quiera que vaya.
No solamente por la no demostrada efectividad de las vacunas cubanas, sino por provenir de un pais que tiene una tasa muy elevada de infeccion.
En Reino Unido por ejemplo, tienen categorizados a los paises por color: rojo, ambar y verde segun su situacion epidemiologica. Si se esta vacunado con cualquier vacuna que sea y se viaja a Reino Unido de un pais como Cuba que esta en la categoria roja de alto riesgo, se tendra que hacer cuarentena obligaria, pagar £1750 por el privilegio de estar encerrado en una habitacion en un hotel mas £250 por los PCR al llegar y al salir de la cuarentena.