Back to top
Covid-19

MINSAP: aunque estés vacunado, necesitas un PCR negativo para entrar a Cuba

La entidad dice que 'los niveles inmunológicos de la población cubana aún no son altos' y por eso toma precauciones.

La Habana
Viajeros en el control sanitario del Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
Viajeros en el control sanitario del Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba. CMKC

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que aunque los viajeros que arriben a Cuba tengan alguna de las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presenten la evidencia documental de esto, deben contar a su llegada con un resultado negativo de PCR-RT al Covid-19.

La institución especificó las medidas sanitarias vigentes en los aeropuertos del país, ahora que se aproxima la reapertura de fronteras, anunciada a partir del 15 de noviembre venidero.

Según el MINSAP, esa medida obedece a que "las vacunas actualmente desarrolladas en el mundo no impiden que una persona se infecte con el virus SARS-CoV-2, y que los niveles inmunológicos de la población cubana aún no son altos".

Por esa razón, aclara una nota publicada por la estatal Agencia Cubana de Noticias, los viajeros deben "traer constancia en formato impreso de un resultado negativo de PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcriptasa inversa) a Covid-19, de un laboratorio certificado en el país de origen".

Los únicos que no necesitan presentar ese documento son los niños menores de dos años, a quienes tampoco se les hará una prueba PCR al arribar a Cuba.

Los viajeros que llegan a la Isla por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana deben permanecer en aislamiento en una institución designada o en un hotel por cinco noches y seis días, como se estableció tiempo atrás.

A estas personas se les hace una prueba PCR cuyo resultado debe estar entre 24 y 48 horas después. Al quinto día se les hace otro, del que depende que sea "dado de alta del aislamiento".

El MINSAP especifica que quienes arriben por el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas y el de Jardines del Rey en Cayo Coco, Ciego de Ávila, deben cumplir aislamiento obligatorio de 14 noches en instalaciones hoteleras.

Además, se hace una "pesquisa obligatoria del 100% del personal de los aeropuertos, transporte y trabajadores del turismo a su llegada y a la salida del centro donde laboran, incluyendo la realización sistemática de test de antígeno a los trabajadores de mayor exposición".

A quienes viajan a EEUU desde Cuba y no están vacunados, ese país les permite el ingreso presentando un PCR negativo realizado 72 horas antes de viajar y no tienen que guardar cuarentena al entrar al territorio norteño.

Para quienes viajan a Cuba desde España, están vacunados y piensan alojarse en casas de renta en Cuba, es obligatorio guardar aislamiento en un hotel por cinco noches y seis días, y solo saldrán de ese confinamiento cuando tengan el resultado negativo de un PCR realizado al quinto día del arribo al país.

El MINSAP aclaró que "el turismo de ciudad en el actual escenario está prohibido y quienes arriban por la La Habana deberán cumplir los protocolos de aislamiento según corresponda a empresarios y técnicos extranjeros o diplomáticos, así como a los estudiantes extranjeros".

La institución precisó que la tasa sanitaria de 30 dólares establecida meses atrás se sigue cobrando puesto que esta "contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba".

Asimismo, los seguros médicos que deben adquirir los viajeros que lleguen a Cuba, ya sean turistas extranjeros o cubanos con residencia en el exterior, "están diseñados para que cubran los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país".

Las autoridades cubanas han anunciado su intención de reabrir las fronteras de la Isla a partir del venidero 15 de noviembre, pues para esa fecha buena parte de la población cubana estaría vacunada contra el nuevo coronavirus.

No obstante, las cifras de contagios reportadas oficialmente, que mostraron un descenso durante la pasada semana, se han estancado y tienden a incrementarse en las últimas jornadas.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Tal y como dice Amadeus, viajar a Cuba bajo tales condiciones carece completamente de sentido. Ya me encantaría saber si el "Profesor Lazo" tuvo que someterse a cuarentena al pisar suelo cubano en días recientes. Los paquetes de cuarentena en Cuba están claramente destinados a desangrar las carteras de quienes se atreven a viajar a las isla en estos momentos.

Por otro lado, hace muy poco anunciaron la apertura de la isla al turismo nuevamente para el venidero 15 de noviembre. Al mismo tiempo anunciaron la flexibilización de las medidas, lo que incluía el reconocimiento de los certificados de vacunación de los viajeros y la realización de test solamente aleatorios en las terminales aéreas. Ahora se bajan con este otro numerito. Qué bien se ve que están descolocados por completo con todo el tema del nano-bicho de turno.

Según Manuel Milanés, Creador de contenidos en la plataforma Youtube, la apertura se realiza a causa de San Remo Music Awards, evento que organiza la Sra. Lis Cuesta.

Profile picture for user Pamela Landy

Matizando, cita: "Según Manuel Milanés, Creador de contenidos en la plataforma Youtube, la apertura se realiza a causa de San Remo Music Awards, evento que organiza la Sra. Lis Cuesta". Fin de la cita.

Menos mal que mi marido está arriba de la bola en todo esto.
El Comité Organizador del tal Concurso San Remo Music Awards anunció, que el evento debe realizarse en la próxima primavera en los días comprendidos entre 5 y el 10 de abril de 2022, dada la situación epidemiológica que enfrenta Cuba.

Salu-2

Profile picture for user Mr. Grinch

Y un rosario para rezar no enfermarte.....

Profile picture for user Amadeus

No sé qué sentido tiene viajar a Cuba o a cualquier otra parte con esas condiciones. Y encima tienes que pagar.

Aunque me lo regalen, aunque me paguen no voy y no vegan aqui con las lloraderas carneros de mierd...