Back to top
Covid-19

Vietnam aprueba con condiciones la compra y uso de emergencia del fármaco cubano Abdala

La Autoridad de Control de Medicamentos local emitió el autorizo del inmunógeno contra el Covid-19.

La Habana
Fármacos cubanos contra el Covid-19.
Fármacos cubanos contra el Covid-19. BIOCUBAFARMA/TWITTER

El mismo día que el presidente de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Nguyen Xuan Phuc, arribara a La Habana para una visita oficial, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó que ese país aprobó la importación y uso del fármaco Abdala contra el Covid-19.

"Aprueba Vietnam el uso de emergencia de nuestra vacuna Abdala. Una vez más, los pueblos de Cuba y Vietnam comparten sus logros científico tecnológicos", tuiteó la institución estatal.

También el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) indicó que la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam emitió el autorizo del inmunógeno cubano a partir de "una evaluación rigurosa del expediente" de Abdala.

"A partir de una evaluación rigurosa del expediente de la vacuna Abdala, la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam emitió el Autorizo de Uso de Emergencia del inmunógeno cubano", indicó en su perfil de Twitter.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial Vietnam Plus, la aprobación se produjo en conformidad con el Decreto número 54 del Gobierno emitido el 8 de mayo pasado.

Según el Ministerio de Salud del país asiático, Abdala se fabrica en la Empresa Laboratorios AICA y se envasa y exporta en forma de semiacabado en el CIGB.

En Vietnam, el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (POLYVAC) es la entidad que solicitó la aprobación del fármaco, mientras que el Departamento de Gestión Farmacéutica es responsable de autorizar su importación de acuerdo con las regulaciones vigentes en el país.

La condicionalidad del acuerdo supone que el Instituto Nacional de Pruebas de Vacunas y Productos Biológicos Médicos está a cargo de verificar y emitir el certificado de fábrica para los lotes de estas vacunas antes de su uso en los vietnamitas.

En ese país ya han sido aprobadas anteriormente seis vacunas contra el nuevo coronavirus, incluyendo la Pfizer, Johnson & Johnson, la de Moderna, AstraZeneca, la Sputnik V y la china Sinopharm.

Desde agosto pasado las autoridades cubanas analizaban la transferencia de tecnología a Vietnam para la fabricación de Abdala en esa nación, además de la posibilidad de enviar expertos para el montaje de la producción, subrayó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En aquel momento, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, pidió agilizar la concesión de licencias, el suministro y la transferencia de la tecnología de producción de vacunas cubanas a su país.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-

Cayeron en la Trampa del regimen cubano, pobres vietnamitas

Te pones la Pfizer y supera la enfermedad si la coges, la Abdala es diferente, te mueres. Y eso de vacunar a una persona que tienes ya el covid no está en los manuales de los países avanzados en medicina. No es recomendable, el paciente tienes que esperar unos tres meses y que haya superado la enfermedad.

Lo que no pudieron los Yankees lo logrará Juana eliminar a todos los Vietcong en 6 meses y ayudar a los chinos a expandir su imperio

Profile picture for user Liborio Martí

Tres médicos del Hospital Fajardo en La Habana están en Terapia Intensiva con COVID, uno está en estado crítico. Los tres galenos ya se habían puesto todas las dosis de Abdala hace meses... (?)

En La Habana todos los muertos están vacunados, los que reporta Durán y los que no, que son la mayoría. El Hospital de Emergencia no tiene capacidad para procesar los muertos diarios.

Abdala: suicidio en vial.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Vive la gouachipoupe!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Proscopito Arrechabaleta

Allons enfants de la Guchipûp,
Le jour de gloire est arrivé !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estos vietcoms se la saben todas ... cuando no tienen pomitos, no van a tener etiquetas o les va faltar la tinta para imprimir la fecha ...