Back to top
donaciones

Organizaciones simpatizantes del Gobierno cubano en EEUU lanzan una campaña para enviar alimentos a la Isla

La iniciativa, con el visto bueno de La Habana, es promovida por el cubanoamericano Carlos Lazo a través del Centro Martin Luther King en la capital de la Isla.

La Habana
Uno de los cargamentos con donaciones recibidos en La Habana.
Uno de los cargamentos con donaciones recibidos en La Habana.

Organizaciones simpatizantes del Gobierno cubano en Estados Unidos convocaron el miércoles una campaña para enviar alimentos a la Isla, que se suma al rescate de La Habana en medio de una crisis sanitaria agudizada por el coronavirus y el malestar general de los cubanos por escaseces de todo tipo.

Según recogió la oficial Prensa Latina (PL), "Puentes de Amor, Code Pink, The people's fórum y Paz y Amor, en coordinación con el Centro Martin Luther King, invitaron a los emigrados cubanos del mundo a ser parte de ese esfuerzo".

"Hoy tenemos una nueva oportunidad para mostrar amor a nuestros hermanos en Cuba. Ayudémosles con nuestro aporte, sea grande o pequeño. Hacer es la mejor manera de decir", llamó el activista cubanoamericano Carlos Lazo.

El líder del movimiento Puentes de Amor pidió a la diáspora cubana que compartiera esta convocatoria para realizar donaciones.

El medio estatal dijo que la iniciativa surgió debido a la crisis desatada por el embargo y "las sanciones del expresidente Donald Trump (2017-2021) que la Administración de Joe Biden mantiene". Nada mencionó de las protestas ciudadanas del pasado 11 de julio en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla tras las cuales el Gobierno ha emprendido algunas medidas cosméticas, entre ellas permitir a los viajeros la entrada de medicinas y alimentos a la Isla como equipaje acompañante para paliar la escasez en el país.

PL señaló que esta no es la primera campaña que promueven activistas estadounidenses en apoyo a la Isla. Recientemente, Puentes de Amor y otras organizaciones con el visto bueno de La Habana ayudaron a llevar jeringuillas a Cuba.

"Gracias a estas donaciones de personas que residen en Estados Unidos y otros países del mundo, millones de cubanos pudieron inmunizarse contra el virus causado por el Sars-coV-2", celebró Lazo.

Este fin de semana el cubanoamericano recorrió varias instituciones en La Habana, donó medicamentos y dialogó con autoridades del Centro Martin Luther King y periodistas de Prensa Latina.

El Centro Martin Luther King tiene su sede en la capital cubana y se presenta es su web oficial como una "asociación macroecuménica de inspiración cristiana que acompaña solidaria y proféticamente al pueblo cubano y a sus Iglesias a partir de la reflexión y formación socioteológicas, la educación popular, la comunicación, el servicio integral a la comunidad y la promoción de la solidaridad internacional".

El Gobierno cubano se niega a aceptar ayuda humanitaria de organizaciones e iniciativas ciudadanas que escapan a su control. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), actualmente bajo la dirección del exespía Fernando González Llort, es la principal organización mediante la cual La Habana canaliza las ayudas provenientes de asociaciones procastristas en el mundo. A través de esta se materializó el envío desde Italia de 30 toneladas de un cargamento valorado en 1,7 millones de dólares con 150 respiradores pulmonares incluidos.

Desde finales de julio pasado gobiernos como México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá, Vietnam, Panamá, Rusia, Tailandia y algunas organizaciones como estas radicadas en Estados Unidos han enviado alimentos, equipos y material sanitario para aliviar el complejo escenario epidemiológico existente en Cuba en medio del colapso hospitalario y del personal médico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.