Back to top
comercio

Café en dólares, con puntillas y papel: un cubano reclama a CIMEX una respuesta

Cubanos se quejan de falta de respeto al consumidor de la empresa que vende el producto a altos precios en las tiendas estatales.

La Habana
Paquete de café en granos con puntillas y papeles dentro comprado en una tienda de CIMEX.
Paquete de café en granos con puntillas y papeles dentro comprado en una tienda de CIMEX.

"Indignación total", escribió el cubano Enmanuel Vigil en su perfil de Facebook, tras detectar que un paquete de café en granos comprado el domingo en la tienda (en MLC) del hotel Cohíba de La Habana, a la hora de molerlo en su casa tenía puntillas y papel. "¿Quién corresponde por ello?", se preguntó.

"Ojo, el grano se ve excelente y se muele bien, hasta que aparecen elementos de esos que ni en películas te imaginas", denunció Vigil.

La queja de Vigil sobre el café fue replicada sin más contexto por el portal oficial Cubadebate, que omitió otros comentarios del usuario. 

"La denuncia va por todos lados, partía de ladrones que ni en MLC respetan al pueblo!! Ojo con los de la famosa 35 (criticado Decreto-Ley 35 recién aprobado), aquí tengo todas las pruebas, pa que no me vengan a inflar!!, añadió Vigil.

Los lectores que comentaron la nota del medio oficial fueron los que denunciaron la falta de respuesta de la corporación estatal CIMEX, a la que pertenece la tienda en dólares donde fue comprado el producto.

Un usuario identificado como Deja la pereza dijo: "Como siempre respondemos por todo y nadie responde ante nosotros. Debe existir una ley que nos respalde como consumidor, la negligencia en este caso tiene cara o nombre y no es solo quien vende, sino también quien produce. Debemos poder reclamar y sobre todo y lo más importante recibir respuesta. No sólo al afectado, sino ante la sociedad".

Ileana Menéndez Morales insistió dos veces: ¿Qué respuesta tiene eso? Manuel Eduardo Polanco Pérez lamentó que "NADIE, NADIE, NADIE" da respuestas.

Ambar escribió: "Hace poco compré un paquete de turquino en grano en el CUPET de Santa Catalina y Vento y aquello era café verde tostado. Me llamó la atención un grano claro y cuando mi vecino lo molió me dijo que eso era invento. Escribí hasta a CIMEX y nunca ni me contestaron. Les dije que tenían que hacer algo. Poner un sello, algo, y que los clientes supieran cuando era falso. Pero perdí siete dólares y la corporación CIMEX nunca me respondió. En fin, estamos con el café como cuando empezaron a inventar con la cerveza Cristal".

"Será posible que con el sacrificio que tiene que hacer uno para comprar un paquete de café en MLC y esté contaminado de esa manera. Entonces sentiremos temor cuando se compre uno de café molido. El precio de cada paquete de café sea grande o chiquito sale bien caro, por Dios, a dónde vamos a llegar", escribió Aurelia Reyes Gonzáles.

Por su parte, Rosa dijo: "Nadie responde; no hay confianza en lo que se compra, ni siquiera en productos como este que se venden en MLC. Aunque no importa la moneda en que se comercializa porque el consumidor merece respeto".

En una respuesta a una usuaria que aseguró que ha presentado quejas y le han respondido, Jorge Luis dijo: "Qué buena suerte la suya, yo llevo dos meses esperando una respuesta de CIMEX por una lavadora rota comprada en dólares y nada".

PhD añadió "¿Café? Ya ni recuerdo el sabor de este en la mañana. Ahora solo lo dejo para algunas ocasiones de alta urgencia para que el sueño no me pueda dominar. Aun sigo esperando las palabras de aquel director que prometió que los niveles de producción se iban a estabilizar e íbamos a tener algo de café".

Desde 2020, entre la incapacidad productiva, las trabas y la escasez de divisas, los cubanos padecen de la escasez de café, incluso mezclado con chícharo.

Cuba, antiguo referente en la producción cafetera, ha tenido que recibir asesoría de Vietnam, del cual importa unas 18.000 toneladas de café de baja calidad cada año, mientras el escaso que se produce en la Isla, de mayor calidad, es destinado a las exportaciones

En octubre de 2020, el director general de la estatal Empresa Cuba-Café, Antonio Alemán Blanco, afirmó en una entrevista con el portal oficial Cubadebate que la escasez de café en la Isla se debía a un incremento de la demanda por parte de la población debido a la pandemia del coronavirus.

En la Isla el café se vende en las tiendas del Estado a precios altísimos. Un paquete de la marca Cubita cuesta en Canadá el equivalente a 0,74USD mientras en los mercados en divisas de la Isla su precio ronda los 14,45USD.

La crónica escasez del producto ha hecho que los hogares cubanos se las ingenien para alargar el que venden ya racionado en las bodegas estatales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta de pipi

Y sus amos viviendo como carmelina, los pueblos tienen los lideres que se merecen sigan esperando que alguien se sacrifique por ustedes morirán de hambre, miren a otros pueblos como luchan y no sean cobardes Viva el MSI y todos los reprimidos en estos momentos Díaz Canel Sin-Gao abajo la dictadura Nazi

Jaja, están esperando a un Máximo Gómez que llegue de la República Dominicana porque el Antonio Maceo que están pariendo las cubanas ya nacen con miedo.

No Juan, con un teléfono para firmar como los policias abusan a las mujeres como sucedió hace poco en Santa Clara.