Back to top

El Gobierno cubano acuerda exportar café a China pese a la escasez del producto en la Isla

Las autoridades cubanas también firman memorandos para la exportación de miel y carbón vegetal al país asiático.

La Habana
Trabajadores cubanos preparan el café para la exportación.
Trabajadores cubanos preparan el café para la exportación. ACN

Empresas de China y Cuba sentaron las bases de acuerdos referentes a la exportación de café, miel y carbón vegetal producido en la Isla hacia el país asiático, señaló la agencia estatal Prensa Latina.

Aner Pérez, director de la oficina de Coratur S.A. en Cuba, explicó a la prensa oficial que los documentos firmados vislumbran la posibilidad de exportar esos productos al mercado chino por parte de Cubaexport.

Dos de los documentos se firmaron en Shanghái durante una reciente muestra de bienes y servicios. El primero se refiere a la venta de miel y marcas de café como Serrano y Turquino a la empresa China National Huayen Energy mientras el otro dispone la introducción de café verde y tostado en el mercado asiático a través de IDON International Trading.

Un tercer texto, firmado con la empresa Xiamen Carisol, apunta a la incorporación de carbonilla y carbón vegetal de primera y segunda calidad a las exportaciones destinadas a China.

El funcionario cubano resaltó la importancia de los memorandos porque "evidencian el interés de las compañías locales en ampliar las perspectivas de negocios con dichos rubros exportables", pero no hizo referencia a la escasez de algunos de estos productos en Cuba.

En los últimos meses numerosos cubanos han mostrado molestias por la ausencia del producto en los comercios de la Isla, por lo que han reutilizados técnicas propias de la crisis económica de los años 90 como la introducción de bolas en la cafetera con el propósito de ahorrar el producto.

Un usuario llamado Yasmany Sánchez Bonelly escribió en sus redes sociales recientemente que "la incertidumbre del cubano es que se venda ese café en tantos países del mundo y a un precio casi de risa mientras que aquí en el país dueño de la marca se toma chícharo por café, y si de casualidad te encuentras con un paquete Cubita en las tiendas es a un precio de otra galaxia para nada comparable con los precios al que se lo vendemos a los consumidores del resto del mundo".

Mientras un paquete de la marca Cubita cuesta en Canadá el equivalente a 0,74USD en los mercados en divisas de la Isla su precio ronda los 14,45USD, aproximadamente la mitad del salario promedio de los trabajadores.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Ese es el café caturra del cordón de La Habana.

Qué no le pongan mucho chícharos al café, porque las cafeteras chinas son de muy mala calidad.

¡¡Así que a los cubanos de a pie en la isla le pusieron el CAFÉ en CHINA!!