Back to top
covid-19

En Cuba los nasobucos son para los dirigentes

El Gobierno cubano no se ha preocupado porque una mascarilla avalada contra el Covid-19 llegue a la población, pero impone multas a quienes no las llevan.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana con mascarillas de tela caseras.
Cubanos en una calle de La Habana con mascarillas de tela caseras. diario de cuba

La gran mayoría de los cubanos se "protegen" del coronavirus desde el inicio de la pandemia con nasobucos inventados. La orden de las autoridades, que apostaron los pocos recursos disponibles a desarrollar cinco vacunas contra el Covid-19, fue sacar las máquinas de coser y elaborar las mascarillas en casa, sin avales de seguridad y eficacia y con las pocas telas a mano.

Mientras muchos han tenido que recurrir al doble nasobuco, por el miedo al contagio, se ve a las autoridades  usando aquellas que mejor protegen, incluidas las N95 y FPP2.

Desde el designado presidente Miguel Díaz-Canel, pasando por ministros y otras figuras históricas del régimen, las imágenes recorren la propaganda de la prensa oficial y las redes sociales. En ellas están las muestras de que la mayoría de los propios médicos y el personal de salud que lidia directamente con el Covid-19 se tiene que conformar con mascarillas improvisadas con telas o dobles nasobucos, mientras la cúpula del poder se protege con medios certificados.

En sus prioridades, las autoridades han desdeñado los medios de protección, de diagnóstico y otros materiales gastables imprescindibles para la contención de la pandemia, mientras inspectores y policías siguen exigiendo el uso del nasuboco y multando por no llevarlo o por su uso incorrecto. 

En febrero la estatal Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, ubicada en Matanzas, anunció la confección de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas por primera vez en Cuba.

A inicios de junio la prensa oficial publicó que la comercialización del producto estaba prevista para finales de ese mes. Empezaría por el sector de Salud Pública y llegaría en julio a las cuestionadas tiendas del Gobierno para la venta en dólares.

Sin embargo, periodistas de DIARIO DE CUBA han podido constatar que las mascarillas desechables quirúrgicas no se venden ni se han vendido nunca en las farmacias de la Isla ni en ningún establecimiento estatal. Tampoco en las tiendas en divisas.

Las mascarillas quirúrgicas que se ven en las calles de la Isla vienen del exterior, traídas por particulares a sus familias, o revendidas por personas que viajan a realizar compras en otros países. En las últimas semanas, estos productos han integrado los cargamentos de donaciones enviados por gobiernos aliados tras las históricas protestas del 11 de julio en la Isla. Sin embargo, a la población siguen sin llegar.

Los nasobucos que muestran sin cargos de conciencia ni pudor los dirigentes de la Isla podrían ser de estos lotes humanitarios. O podrían ser ordenados directamente en el exterior. Lo que está claro es que en la Isla no están disponibles para la venta a la población y tampoco se han entregado racionadas como han hecho con los alimentos donados. 

Los cubanos de la Isla no tienen acceso a la más elemental protección contra el contagio de la pandemia. Los dirigentes del régimen, mientras tanto, sí que se protegen.

Durante los últimos cinco días se han registrado un total 46.343 nuevos casos de Covid-19 en la Isla. Los fallecidos en el mismo periodo han alcanzado los 374, incluidas cinco gestantes y un niño de nueve años.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

La Soberana H2Moco esta acabando

Profile picture for user Peña Tico

Está patentado que con la parte trasera de un calzoncillo viejo
se puede hacer una mascarilla FP 7

¡Y mirando bien la foto el hambre nunca acabará con las mujeres cubanas, Jesús!

¿En unas de sus visitas al barrio de los de a pie que le pregunten donde se pueden comprar esas mascarillas que él tiene puesta? Mis compatriotas me dan vergüenza al ver tantos abusos y ningunos levantan la cabeza, saben lo que está pasando en el mundo y cuál es el último modelo de ropa, iPhones y demás idiotez capitalista pero todos callado.

En cuba los dirigentes se cuidan porque son los elegidos para la "continuidad", el pueblo puede morirse en masa que a ellos les da igual.

Profile picture for user Amadeus

Hace algun tiempo hice notar aquí que mientras los cubanos usaban máscara sanitarias o o inventadas en casa, Díaz Canel y sus cuatreros, usaban la mascarilla FPP2 (como la que se ve en las fotos) que es la más segura. Esa mascarillas te las vendean aqui por docenas en los supermercados y fue obligatoria durante el lockdown. Hoy la gente la sigue llevando sin que haya prohibiciónes porque son las más cerradas y por tanto protegen eficientemente.

Profile picture for user Balsero

La casta gobernante se cree superior y por eso es corrupta e impune.

Sobre Cuba, habría que preguntarse más bien ¿qué cosas no pertenecen y no son privilegio de la familia Castro y sus secuaces desde 1959? En lo referido a los nasobucos actuales, es parecido a lo que ocurría con los nobles y sus privilegios en la Edad Media, dado que por entonces eran los únicos que podían llevar armas de guerra, armaduras de hierro para protegerse, no trabajaban, vivían de los tributos de los campesinos, se acostaban con todas las doncellas campesinas en su primera noche de bodas -antes que el marido-, eran los únicos que comían carnes y vinos todos los días, etc., etc. ¿Quién advierte diferencias entre la Edad Media y la Cuba actual? - Seguro que nadie, lo que evidencia un notable retroceso en la sociedad cubana que llegó a conocer el progreso y la democracia, eligió a sus presidentes entre diversas opciones y gozó del privilegio de la libertad de expresión, de asociación y de manifestación antes de 1959, claro.