Back to top
covid-19

Más policías para los barrios de Cuba: las medidas contra el Covid-19 se intensifican

El Ministerio de Transporte tiene órdenes de velar por 'el movimiento mínimo indispensable'.

La Habana
Dos policías cubanos vigilan una cola en una tienda en MLC en La Habana.
Dos policías cubanos vigilan una cola en una tienda en MLC en La Habana. BBC

Autoridades cubanas anunciaron nuevas medidas para hacer frente a la situación del Covid-19 en toda la Isla, en una reunión presidida por Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz en la que se dio luz verde al incremento de las fuerzas del Ministerio del Interior en el patrullaje de los barrios.

Según publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana, en el Comercio Interior se reforzarán las "medidas organizativas" dirigidas a evitar aglomeraciones de personas para adquirir los productos, aunque no precisa cuáles serán.

Las colas multitudinarias han formado parte del panorama cubano desde el inicio de la pandemia y ante el desabastecimiento de todo tipo de productos de primera necesidad.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuará por su parte promoviendo el teletrabajo y el trabajo a distancia, siempre que sea factible.

También tomará acciones para que se aplique una reorganización de los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores por local.

Las autoridades ordenaron al Ministerio del Interior, "garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica y mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento".

Asimismo, las fuerzas del MININT aplicarán "con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social".

Por su parte, el Ministerio de Transporte, de conjunto con el MININT, "garantizarán el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica".

También tendrá que "adecuar el transporte estatal solo a la actividad económica y social priorizada e incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado)".

Los Consejos de Defensa y organizaciones de masas bajo control del Gobierno deberán "establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (eventos), garantizando la restricción de movimientos como medida fundamental".

También tendrán que "establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas; lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados".

Asimismo, "reforzar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para evitar la violación de las medidas de aislamiento, en aras de satisfacer necesidades de primer orden".

Desde marzo del año pasado han sido numerosas las denuncias por falta de atención sobre todo a ancianos solos, a quienes se ven haciendo colas lo mismo en un banco que ante un establecimiento comercial para adquirir alimentos.

Tribuna de La Habana presentó a los CDR y la FMC como "activistas de la comunidad" y los llamó a "mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas que se generan en las cuadras y barrios".

Según las autoridades, el sistema nacional de Salud también aplicará un amplio grupo de medidas, entre ellas "mantener tres equipos del MINSAP para la supervisión y control del cumplimiento de las acciones en el 100% de las provincias y el monitoreo diario de los indicadores del proceso y resultado con todas las provincias mediante videoconferencia".

En el caso particular de La Habana, que presenta la situación epidemiológica más complicada del país, y como había anunciado en su cuenta en Twitter Díaz-Canel Bermúdez, se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirá a contener la propagación del Covid-19.

Según precisó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones, ya propuestas por el Gobierno de La Habana, "se conciliarán con varios organismos para su implementación y se darán a conocer a la población en las próximas horas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.