Back to top
Covid-19

La Habana está a las puertas de un nuevo confinamiento

Miguel Díaz-Canel dice que están por anunciarse 'medidas de cierre más drásticas' en la capital de Cuba.

La Habana
Amanecer en La Habana bajo toque de queda.
Amanecer en La Habana bajo toque de queda. MIGUEL DÍAZ CANEL/FACEBOOK

Miguel Díaz-Canel anunció en su perfil de Twitter que en las "próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de Covid-19" en la capital cubana, donde los casos positivos no hacen más que crecer en los últimos días.

"Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. (...) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro", comentó.

En un hilo de varios mensajes, el gobernante aseguró que, si bien "más de 90.000 voluntarios reciben ya" la segunda dosis de los candidatos vacunales locales para combatir la pandemia y sigue en marcha el "estudio de intervención controlada con otros miles de cubanos", ese esfuerzo "merece una respuesta popular más responsable".

Finalmente, indicó que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas", finalizó.

Aunque no hizo otras precisiones, el comentario de Díaz-Canel parece anunciar un nuevo confinamiento de la capital, posiblemente tan duro como el que establecieran las autoridades en septiembre de 2020, cuando la ciudad permaneció cerrada durante un mes.

No obstante, Díaz-Canel reconoce la gravedad de la situación poco más de una semana después de que el Gobierno organizara una caravana "contra el bloqueo" con la participación de decenas de personas que circularon por zonas del litoral habanero.

La Habana lleva semanas bajo toque de queda nocturno, pero sus habitantes se ven obligados a hacer interminables colas para conseguir alimentos y productos de primera necesidad, debido a la grave escasez que afecta al país.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 437 nuevos contagios en la mayor ciudad de la Isla, una disminución con respecto al lunes, cuando esa cifra fue de 556.

Precisamente al iniciar la semana, las autoridades de La Habana pidieron elevar el rigor en la aplicación de sanciones penales y arreciar el protocolo en centros laborales y de salud ante la compleja situación sanitaria, publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que entre las medidas se encuentran la certificación de las condiciones y el número de trabajadores que pueden laborar en los centros para garantizar el distanciamiento, cuyo incumplimiento conllevará a la aplicación de sanciones administrativas por el Decreto 31.

Se ha ordenado, además, "incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan; los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de personal, en tanto los centros a disposición de los Consejos de Defensa Municipales designarán trabajadores que puedan vincularse a actividades en centros de aislamiento, áreas de Salud, atención a personas vulnerables y a familias, organización de colas y otras".

En el caso de los centros laborales se determinó "pesquisar a la totalidad de los colectivos y notificar los que se identifiquen con síntomas o se ausenten por causas relacionadas con Covid-19, garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, no permitir la presencia en el centro de personas con síntomas o contactos de sospechosos ni la incorporación sin la evidencia de PCR negativo".

Frank Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana, mencionó "indisciplinas que se suscitan en los centros de trabajo", sin entrar en detalles, así como las "irregularidades en los puntos de entrada a la ciudad". Según el oficial, "no existe uniformidad en los permisos que se emiten en otras provincias para el acceso a la capital".

Según datos oficiales publicados por Tribuna de La Habana, la tasa de incidencia de Covid-19 en la capital se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1.162 casos más). En correspondencia con igual periodo de la semana anterior, la tasa se incrementó en un 75,5 %.

Las autoridades presentaron como los municipios con mayor complejidad epidemiológica, a Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cerro.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me han hablado de una rara neumonia que ha aparecido en municipios de matanzas. Los que la cogen no duran ni un dia. Se van del aire. Que dicen en cuba sobre esto? Pues nada.

Agárrense bien de la brocha, que les van a quitar la escalera!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y Miguelito Singaito piensa que lo puede hacer mejor que Alemania ... ?

Porque no hay evidencia que los confinamientos funcionan con absoluta certeza ... lo que están haciendo los políticos en el planeta es un experimento de Ingeniería Social para controlar a las masas, y a los Castro les viene como esfínter al dedo ...

https://twitter.com/olafger…