Back to top
REPRESIÓN

¿Atentado al presidente? Una madre cubana podría acabar en la cárcel por criticar a Díaz-Canel

Las autoridades imponen una carta de advertencia a Katia Hernández, quien responsabilizó al gobernante por la escasez de alimentos y medicinas en la Isla.

Pinar del Río
Katia Hernández Torres.
Katia Hernández Torres.

La madre pinareña Katia Hernández Torres responsabilizó la semana pasada al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por la crisis alimentaria que enfrentan las familias en la Isla. Ahora ha sido amenazada por las autoridades con prisión por su publicación crítica en las redes sociales.

Hernández Torres fue citada el martes, a las 5:00PM, a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado de San Diego de los Baños, en el municipio Los Palacios, Pinar del Río.

"En el sector me estaban esperando el jefe de la unidad, Rasiel, el policía Nairobi, una jueza del Tribunal Municipal Popular de los Palacios, un oficial de la Seguridad del Estado y la delegada del Poder Popular de San Diego de los Baños", dijo Hernández Torres a Radio Televisión Martí.

Durante el interrogatorio, la jueza del Tribunal Municipal de los Palacios le leyó el delito de "desacato", en contra del presidente de la república, comprendido en el artículo 144, inciso 1 y 2 dentro del Código Penal vigente, y también le impusieron una "carta de advertencia".

"Me dijeron que esta es la segunda advertencia que me hacían, porque el día tal yo había hecho un video ofendiendo al presidente Díaz-Canel. La Jueza del Tribunal me dijo que lo que yo había hecho es como un atentado al presidente, y por eso me pueden sancionar de uno a tres años de privación de libertad. También me preguntó si yo no estaba arrepentida, y le dije que, en lo absoluto", afirmó la mujer.

Según Hernández Torres, dejó claro que no firmaría ningún documento. "Ellos respondieron que, aunque no firmara la carta de advertencia, la próxima vez que yo publique algo en Facebook en contra de la revolución, iría presa completa", apuntó.

"Esto es parte de todo el paquete, tratar de meterle miedo, intentar ejemplarizar con ella respecto a todo esto", dijo el esposo de Hernández Torres, Esteban Ajete Abascal.

El abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces dijo que lo ocurrido con Hernández Torres no está respaldado por la Ley de Procedimiento Penal, y viola la Constitución actual.

"El problema es que las leyes cubanas siempre dejan un hueco para la ambigüedad. Realmente quienes están cometiendo un delito aquí son estas autoridades, que están coaccionando a un ciudadano para coartar su derecho a la libertad de expresión", afirmó el abogado.

"Díaz Canel, con tu reordenamiento has acabado con el pueblo de Cuba. El pueblo de Cuba se está muriendo de hambre, de sufrimiento. El pueblo de Cuba no tiene comida, no tiene medicamentos. Las madres están desesperadas. Dónde está la potencia médica Díaz-Canel. ¡Porque ni sal tenemos para comer!", denunció Hernández Torres en su directa en Facebook.

A raíz de las críticas su vivienda fue cercada por fuerzas del orden bajo la mirada de la Seguridad del Estado.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y este descerebrado, payaso de la familia Castro tuvo el descaro de decirle mentirosos a los Estados Unidos porque ellos le dijeron lo que esta valiente Cubana le ha restregado en su cara. Esta marioneta no tiene ni una molécula de “presidente” sino de bufón y si sigue así de asesino en cierne que las va a pagar bien caro.

Profile picture for user Amadeus

Esta señora es muy valiente y hay que agradecerle su coraje civil. Gracias a este vídeo la opinión pública podrá tener un nuevo testimonio de la farsa y la perfidia de la oligarquía castrista. Ya nadie se traga el cuento.

Profile picture for user Gladiator

El hecho de que un presidente sea señalado de incompetente, es algo que se ve todos los días en el mundo entero. Cualquier ciudadano del mundo civilizado puede hacer algo similar y para nada es visitado por ningún órgano represor del Estado. La cuestión aquí es que hablamos de Cuba. Y ya sabemos bien cómo funciona nuestra Isla. Bueno, si un funcionario público no desea ser señalado, no quiere ser blanco de críticas, existe un documento que puede redactar y que se llama RENUNCIA. Claro que es responsable de la vida de todos los cubanos que mal gobierna. Claro que es responsable de la alimentación, de la salud y del bienestar de todos y cada uno de los compatriotas que viven dentro de la nación. Sino entonces ¿Qué? Es el presidente. Tiene que asumir las críticas así como recibe elogios cuando se los den, si es que se los dan. Un funcionario público en un país democrático, eso recibe cada día. Críticas y elogios. Si no le gusta, pues ya sabe. Pero eso es algo que obviamente no hará.

Profile picture for user Gladiator

Esta persona no puede bajo ninguna ley, ni siquiera de las actuales del propio país, ser objeto de sanción. No está tipificado en ningún código nacional que su acción sea punible. Y si lo estuviera, pues sería una prueba muy legítima y con todo el respaldo legal de que la libertad de expresión es inexistente. Pero como eso no se puede poner en un código, pues hay que "matar" al mensajero. Y el mensaje es claro Sr. Díaz-Canel. Gobierne como se debe o váyase a asar manteca. Yo solo veo en cada cosa que pasa a diario en el país, un punto importante. Se les está desbordando la olla. Lejos de disminuir la presión social, lejos de disminuir la escasez, lejos de reducirse los problemas sanitarios que existen, todo va in crescendo. Y la caldera política cubana va a estallar un día peor que las croquetas explosivas que se están vendiendo. La verdad a veces pienso que el propósito de tanto descuido al pueblo, es justamente encontrar la manera de que sea el propio pueblo el que acabe con todo.

Profile picture for user Gladiator

Para acotar... es muy lamentable que la Sra. jueza del Tribunal Municipal de los Palacios mencione la figura de desacato en este hecho, algo que no tiene ni sentido ni relación alguna con la acción de la ciudadana y por tanto, no ha lugar como se dice en Derecho. O es una autoridad del Estado muy irresponsable al querer aplicar la Ley o simplemente es una desvergonzada. Por otra parte, utilizar el término "es como un atentado al presidente" es aún más grave. Muestra una completa incapacidad para administrar justicia o sencillamente, es una inmoral. Querer coartar la libertad de expresión que dice garantizar la Constitución de la República con semejante argumento, es más que deprimente. Solo refuerza el argumento de lo mal que está el sistema jurídico cubano. En un Estado de Derecho, eso sencillamente quedaría desechado en menos de lo que canta un gallo. Es más... ni siquiera sería objeto de atención por parte de ninguna autoridad. Porque en el mundo civilizado eso no existe.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que cosa tiene la vida,de uno a tres años presa por hablar del “presidente”,entonces por el otro lado tenemos que José Antonio Echeverría y compañía son considerados “mártires de la patria” por tratar de asesinar al Presidente Fulgencio Batista y Zaldívar.Un tal Argüelles llegó a comandante,lo mataron en la guerra mercenaria de Angola,y participó en el asesinato del Coronel Antonio Blanco Rico en el Cabaret Mormartre.Cuba después del 59 está gobernada por delincuentes asesinos y no se puede esperar mucho más de ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Canistel va convertirse en el burócrata más odiado en los 62 años de existencia de esa plasta maloliente que todavía embarra a Cuba ...