Back to top
Covid-19

Cinco muertos y 1.162 nuevos casos de Covid-19 en Cuba, con situación crítica en La Habana

'Vamos a cerrar en La Habana lo que haya que cerrar', advierte Miguel Díaz-Canel, mientras el país registra un nuevo récord de contagios.

La Habana
Miguel Díaz-Canel (der) y José Ramón Machado Ventura en una reunión sobre el Covid-19 en La Habana.
Miguel Díaz-Canel (der) y José Ramón Machado Ventura en una reunión sobre el Covid-19 en La Habana. cubadebate

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este domingo cinco muertes y 1.162 nuevos casos de Covid-19 detectados durante el sábado en la Isla, más de la mitad de ellos en La Habana, donde la situación es crítica.

Los 1.162 contagios representan la mayor cifra reportada en un día en Cuba desde el inicio de la pandemia.

Según el MINSAP, actualmente están "confirmados activos" 4.806 pacientes, aunque en las autoridades llevan cinco días seguidos reportando más de 1.000 casos.

La capital sigue llevándose la peor parte. Este sábado fueron detectados 596 casos de Covid-19 en La Habana, indicó el reporte oficial. Los municipios San Miguel del Padrón (81), Arroyo Naranjo (79), Marianao (67) y Boyeros (56) le siguen en cantidad de contagios.

"Vamos a cerrar en La Habana lo que haya que cerrar", dijo el sábado Miguel Díaz-Canel en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del coronavirus. "Y el que tenga (…) que hacer el aislamiento en casa, debe ser responsable", añadió, informó la web oficialista Cubadebate.

Según el reporte, Díaz-Canel pidió datos para precisar cuáles son los escenarios de La Habana donde se está dando una mayor transmisión de la epidemia: "¿Es en las casas, donde tenemos gente aislada? ¿Es en las colas? ¿Es en la calle? ¿En los eventos institucionales? ¿En los centros de trabajo?", preguntó.

En general, el Gobierno evita mencionar las colas, a las que se ven obligados los cubanos debido al grave desabastecimiento de productos de primera necesidad, como focos de contagios de coronavirus.

"El apoyo que La Habana necesite del país, que lo pida", dijo Díaz-Canel, aunque el resto de las provincias también presentan casos y el sistema de salud pública está colapsado por la falta de medicamentos y el aumento de los casos de Covid-19. "Todo el apoyo que el país pueda (…) hay que dárselo (a la capital), empezando por todas las instituciones nacionales que hay en La Habana", agregó.

Después de La Habana, las provincias con mayor cantidad de casos en el reporte de este domingo son Granma (123), Matanzas (114), Santiago de Cuba (66), Sancti Spíritus (56) y Pinar del Río (53).

De los pacientes ingresados, 83 están en terapia intensiva, 34 de ellos en estado crítico y 49 graves.

Entre los reportados críticos se encuentran una niña de 13 años de edad residente en Marianao, La Habana, y una mujer de 38 años con 37 semanas de embarazo, residente en San Antonio de los Baños, Artemisa. Asimismo, un ciudadano chino de 34 años.

Una bebé de un año de edad residente en Marianao, La Habana, que estaba reportada en estado crítico el sábado, aparece este domingo en la lista de casos graves.

Los pacientes recogidos en el reporte del MINSAP como fallecidos por Covid-19 el sábado son tres mujeres de 55, 81 y 84 años de edad, y dos hombres de 72 y 83 años.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El ''plan estatégico y criminal'' es que las ''victoriosas'' vacunas de desarrollo y fabricación nacional llegarán como ''salvadoras milagrosas fruto de la revolución'' para ser usadas en una cruel propaganda mafiosa cuyos reales pruebas y resultados son bien oscuros pero eso SÍ, serán vendidas a los ''comprometidos políticamente'' con el régimen como pan bendito. ¿Y el pueblo...? Ah, Conejillos de Indias. Si no mueren de Covid19 morirán de HAMRE. Claro, y se harán su ''selfi''...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Machakado con Ventura es un poema .... Y Miguelito va de luto .... Los tiros le están saliendo por la culata ...