Back to top
covid-19

Autoridades de La Habana endurecen medidas en centros laborales y de salud ante el alza de casos de Covid-19

En la capital de Cuba permanecen ingresados 436 niños, 28 menores de un año. En la última jornada se reportan 44 nuevos contagios entre el personal de salud.

La Habana
Una calle de La Habana con acceso restringido por el Covid-19.
Una calle de La Habana con acceso restringido por el Covid-19. europa press

Autoridades de La Habana pidieron el lunes elevar el rigor en la aplicación de sanciones penales y arreciar el protocolo en centros laborales y de salud ante la compleja situación de la capital de Cuba que ha registrado cifras muy elevadas de casos de Covid-19 en la última semana, publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que entre medidas se encuentran la certificación de las condiciones y el número de trabajadores que pueden laborar en los centros para garantizar el distanciamiento, cuyo incumplimiento conllevará a la aplicación de sanciones administrativas por el Decreto 31.

Se ha ordenado, además, "incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan; los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de personal, en tanto los centros a disposición de los Consejos de Defensa Municipales designarán trabajadores que puedan vincularse a actividades en centros de aislamiento, áreas de Salud, atención a personas vulnerables y a familias, organización de colas y otras".

En el caso de los centros laborales se determinó "pesquisar a la totalidad de los colectivos y notificar los que se identifiquen con síntomas o se ausenten por causas relacionadas con Covid-19, garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, no permitir la presencia en el centro de personas con síntomas o contactos de sospechosos ni la incorporación sin la evidencia de PCR negativo".

Las direcciones municipales y áreas de Salud son responsables de cumplir las acciones de control y fiscalización, iniciar con inmediatez los protocolos en controles de foco ante la notificación de casos confirmados e informar mediante las direcciones de higiene y epidemiología a los municipios de residencia, de los contactos identificados en centros laborales, añadió el funcionario.

Según Pérez, "con el objetivo de garantizar la eficiencia del ingreso en el hogar se asegurará la cobertura y permanencia de los médicos y enfermeras de la familia en todos los consultorios".

Recientemente, vecinos de varias zonas de La Habana se han quejado de la escasez de personal médico en los consultorios en medio del confinamiento. 

"Hay que reforzarlos con estudiantes de Ciencias Médicas; exigir el cumplimiento de los protocolos y señalizar las viviendas de los casos confirmados y contactos", añadió el funcionario.

Frank Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana, mencionó "indisciplinas que se suscitan en los centros de trabajo", sin entrar en detalles, así como las "irregularidades en los puntos de entrada a la ciudad". Según el oficial, "no existe uniformidad en los permisos que se emiten en otras provincias para el acceso a la capital".

Una lectora del periódico identificada como Mirta Núñez dijo "que se está queriendo tapar el sol con un dedo".

"Yo no creo que el peligro en colas y en ómnibus colmados, cosa que no se valora nunca, sea menor que el que se tiene en centros de trabajo", señaló. 

Más personal médico y niños entre los nuevos contagios

Según datos oficiales publicados por Tribuna de La Habana, la tasa de incidencia de Covid-19 en la capital se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1.162 casos más). En correspondencia con igual período de la semana anterior, la tasa se incrementó en un 75,5 %.

Las autoridades presentaron como los municipios con mayor complejidad epidemiológica, a Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cerro.

Según los datos oficiales, en la ciudad se registraron 44 casos confirmados entre el personal de la Salud, de ellos 41 con fuente de infección no institucional.

En la ciudad se acumulan 1.316 controles de foco. El domingo se cerraron 227 y se abrieron 153. El mayor número se acumula en Diez de Octubre (183), Arroyo Naranjo (122, cuatro de ellos con más de cinco casos), Boyeros (116, uno con más de cinco confirmados), Centro Habana (108, con 11 con más de cinco casos), Guanabacoa (91), Cerro (89, con tres de cinco y más), La Lisa (87, con nueve que superan los cinco casos) y La Habana del Este (85, con un control de más de cinco casos). En total se acumulan 61 controles con más de cinco casos.

Permanecen ingresados 4.276 pacientes, de ellos, 2.057 activos; y con residencia en La Habana, 2.026; 128 más que en la jornada precedente.

De los ingresos, 436 son niñas y niños, de ellos, 28 menores de un año. Asimismo, se atienden en las neonatologías tres recién nacidos positivos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta batalla contra el Covid19 la perdieron dfinitivamente. La víctima: EL NOBLE PUEBLO CUBANO que prefiere apagarse por HAMBRE y ENFERMEDADES que por luchar por su plena libertad.