Back to top
salud pública

Un año después de la llegada de la pandemia, Cuba producirá por primera vez nasobucos quirúrgicos

La confección de las mascarillas desechables se iniciará en marzo con destino a la Salud Pública, fundamentalmente.

La Habana
Una mujer con mascarilla quirúrgica.
Una mujer con mascarilla quirúrgica. cubadebate

La estatal Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, perteneciente al Grupo Empresarial Gardis, en Matanzas, iniciará a partir de marzo la confección de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas, que nunca se han producido en Cuba.

Según declaró Maribel Rodríguez Argüelles, directora general de Unimoda a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), ya se encuentra en el país la máquina para la producción de ese medio de protección, que se ubicará en la Universidad de Matanzas e iniciará labores tras el período de puesta en marcha.

Rodríguez Argüelles dijo que la moderna tecnología permitirá confeccionar, esterilizar y empaquetar alrededor de un centenar de unidades por minuto en dos líneas de trabajo, que pudieran traducirse en unas 84.000 mascarillas por cada turno de ocho horas.

Cada mascarilla dispondrá de tres capas, dos de ellas de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown) que garantizarán seguridad y confort, añadió la directora. 

"El destino principal del producto será el sector de la Salud Pública, aunque también se beneficiarán otros organismos vinculados al enfrentamiento al Covid-19 y la población en general", según Rodríguez Argüelles.

Diosdado Abreu Falcón, director del Grupo Empresarial Gardis, dijo en su perfil de Facebook que la iniciativa, encauzada cinco meses atrás, es "evidencia de que el empresariado nacional puede gestionar mejoras e inversiones, aun en el complejo contexto económico actual".

En septiembre de 2020 el directivo explicó que la pequeña industria significaría un considerable ahorro en correspondencia con los costos de compra en el extranjero. Las mascarillas son importadas, "a un promedio de 46 centavos USD". El funcionario afirmó que "solo seis centavos costaría fabricarlas en casa".

La Empresa Unimoda, vinculada a la producción de medios de protección desde antes de registrarse el primer caso positivo del Covid-19 en la provincia de Matanzas, produce y entrega nasobucos, sobrebatas, caretas, paños multiusos y sábanas para centros de aislamiento de casos sospechosos y contactos de la epidemia.

El Gobierno cubano ha recibido este tipo de material gastable durante la pandemia en donativos provenientes de organismos de la ONU, así como de gobiernos como China, Japón y Alemania, entre otros.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Un año para comenzar a fabricar mascarillas quirúrgicas y andan con el cuento de que van a producir 100 millones de unidades de vacunas contra el covid, cuando lo hayan logrado ya Marte estará colonizado.

Van a fabricar tapabocas de la limosna enviada a Cuba , por lo tanto, será un rotundo fracaso cuando le empiece a escasear el spunbond , el meltbwn y le sobre el comemierdabond. Las máquinas se comiencen a romper y no tengan piezas de repuesto y los cubanos del tipo esponjón empiencen a llevarse la materia prima para hacer cualquier cosa.