Back to top
escasez

Ya se producen medicamentos de alta demanda en Cuba, pero solo para los próximos dos meses

La entrada de materias primas permite a la empresa estatal MedSol volver a hacer entregas de fármacos como el enalapril y la metformina.

La Habana
Cajas de enalapril producidas por la empresa estatal cubana Laboratorios MedSol.
Cajas de enalapril producidas por la empresa estatal cubana Laboratorios MedSol. ntv/canal caribe

En medio del déficit de fármacos de todo tipo en Cuba, la empresa estatal Laboratorios Medsol intenta recuperar el ritmo de producción de renglones de alta demanda con la entrada de materias primas para la elaboración de algunos medicamentos controlados, como el enalapril y metformina, informa la prensa oficial.

Yuneysi Pérez, jefa del Departamento Técnico Productivo de Novatec, dijo al Noticiero Nacional de la televisión estatal que la empresa "se ha tratado una estrategia para mejorar, aumentar y darle al pueblo lo antes posible el medicamento".

La planta Novatec, perteneciente a la empresa laboratorios MedSol, cuenta ya con piezas de repuesto para activar los equipos de granulación y revestimiento de tabletas, indicó el reporte de la televisión.

"Tenemos dos máquinas a cargo de la producción del enalapril. En el caso de la metformina, un producto para la diabetes, en cuya maquinaria teníamos también faltas de piezas de repuesto, pudimos reactivar un bombo de revestimiento, para poder envasar mayor cantidad y hacer la entrega en el menor tiempo posible", declaró Pérez.

Según el reporte, SolMed tiene organizados turnos de 24 horas para no detener la producción de captopril y hacer entrega de 60 millones de tabletas.

José Lizardo, jede del Departamento Técnico de SolMed, dijo que este mes entregaron a ENCOMED (la empresa estatal distribuidora de productos médicos) "60 días de furosemida, 30 días de ketotifeno" y añadió que ya tienen toda la "logística planificada para entregar 30 días de hidroclorotiazida"

"La cantidad de materia prima que arribó debe dar para dos meses más de cobertura y esperemos que siga continuo el arribo para llevar adelante las producciones y mantener estable la cobertura de los productos controlados", dijo Lizardo.

Otros fármacos como diuréticos y para pacientes con enfermedades crónicas se producirán en los próximos días, a la espera de la entrada de las materias primas correspondientes, añadió el reporte, que no entró en otros detalles al respecto.

Desde hace meses la grave escasez de medicamentos en la red de farmacias condena al sufrimiento a cubanos con padecimientos crónicos y dolorosos, e impide el tratamiento de enfermedades de fácil curación, como la sarna.

Con este panorama, el Gobierno priorizó la producción de cinco candidatos vacunales contra el Covid-19. Recientemente, autoridades admitieron que las escasas materias disponibles fueron dedicadas a este ambicioso y caro proyecto científico.

La crisis con los medicamentos obligó al Gobierno, que actuó de manera tardía, a ordenar la exención de aranceles para la entrada de alimentos, aseo y medicinas a Cuba. La Habana se ha negado a aceptar iniciativas privadas que tacha de provocación.

Esta semana el Gobierno de Rusia, que envió a su aliado un cargamento de 89 toneladas de ayuda humanitaria, prometió enviar próximamente desde Moscú "medicamentos más necesarios para el pueblo cubano".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando ya no estén los ñángaras, Cuba será potencia médica, potencia industrial y potencia educacional. Será como Corea del Sur, será la envidia del mundo entero, muy lejos de la eme que es hoy bajo el mando de los comunistas malnacidos.

La libertad y la democracia son las medicinas más efectivas que el pueblo cubano ha pedido recientemente . ¿Ya las están produciendo? ¿Dónde? ¿En los tribunales con juicios sumarísimos?

Profile picture for user Espinoza

Callejas debe tener un encabronamiento del cara' , tener que sacar dinero de su hotel que esta construyendo para gastarlo en medicina en los "ingratos vandalos".

Entonces...se podía? O no se podía? Es el Bloqueo, o no es el Bloqueo?
Basta de mentiras!!!